LEYENDAS POKÉMON: ARCEUS – UN POKÉMON NUEVO EN UN JAPÓN ANTIGUO

Con la llegada del nuevo juego Pokémon: Arceus, muchas personas se han preguntado alrededor de qué época se desarrolla la historia.

Podemos ver escenarios muy amplios que mucha gente relaciona con un período feudal, como el período Sengoku (1463-1603) o el igualmente reconocible período Edo (1603 – 1863).

Pero cuando nos fijamos bien en los detalles descubrimos que es más reciente de lo que la gente piensa. Te contamos todos los secretos en nuestro blog ?.

Además, ¡si te interesa este tema no te pierdas nuestro blog sobre el 25º aniversario de Pokémon!

Leyendas Pokemon: Arceus (fuente)

POKEMON LEGENDS: ARCEUS

El nuevo juego de Pokémon llegó a la Nintendo Switch el 28 de enero de este año, vendiendo más de 6,5 millones de copias mundialmente, haciéndolo el juego de Pokémon más vendido en los últimos años. 

La historia se desarrolla en la región de Sinnoh (previamente conocida como Hisui), donde varias personas han venido para estudiar el territorio. El equipo incluye el Cuerpo Médico, el Cuerpo de Seguridad, y el Cuerpo de Inspección; tu objetivo será descubrir todos los Pokémon de la región para completar la primera Pokédex de la historia. En este juego también encontramos Pokémon especiales que han recibido una bendición misteriosa. Estos Pokémon, conocidos como señoriales, son particularmente poderosos y tus encuentros con ellos serán clave para la historia.

Nuevo pokemon de Leyendas Pokemon: Arceus (Fuente)

POKEMON INICIALES

Los tres pokémon iniciales que nos encontramos en el nuevo juego son Rowlet, Oshawott y Cyndaquill. Es curioso porque ninguno de estos starters provienen de la región donde transcurre el juego, Hisui (más adelante conocida como Sinnoh). Rowlet proviene de la región de Alola, Oshawott se introdujo en Teselia y Cyndaquil lo encontramos en Johto.

Los 3 Pokémon iniciales de Leyendas Pokemon: Arceus (Cyndaquill, Rowlet y Oshawott). (Fuente)

Sabemos que el juego está basado en una época más antigua que los juegos anteriores de Pokémon, no solo por el ambiente rural donde nos encontramos, sino por la misión que le dan al personaje.

La tarea principal es investigar y crear desde cero una enciclopedia sobre los Pokémon de la región. Si analizamos la estética del juego y estos acontecimientos podremos saber exactamente durante qué época está inspirada la historia.

POKEMON ARCEUS: UN VIAJE EN EL PASADO

“Esta es una historia de hace mucho, mucho tiempo, cuando la región de Sinnoh era todavía una vasta extensión de naturaleza virgen”, con esta frase se abre el tráiler de Leyendas Pokémon: Arceus.

Solo por este comienzo, podemos pensar que esta historia se remonta a un tiempo muy lejano, pero hay que recordar que muchos países del este, incluido Japón, han cambiado por completo en un período de tiempo extremadamente corto.

Hace 100 años aproximadamente, Japón era mayormente así:

Puerto de Otaru en Hokkaido en 1920 (Fuente)

¿Por qué una foto de Hokkaido?

Si has jugado antes a Pokemon, sabrás que la región de Sinnoh (la localización de este nuevo juego) está inspirada en Hokkaido, la isla más al norte y más fría de Japón.

En la primera imagen que vemos en el tráiler, vemos una lámpara de queroseno que nos ubica en la década de 1850. Al mismo tiempo, vemos libros de texto modernos, producidos en masa; en el Japón Feudal no existían los libros encuadernados, sino que se escribían en pergaminos hechos de papel de arroz. Entonces, ¿cuándo se empezó a utilizar estos objetos en Japón? Este estilo de encuadernación, junto con esta lámpara surgió con la revolución industrial.  

Aunque en Europa estas invenciones aparecieron antes, en Japón no llegaron hasta los años 1868 a 1890 debido a la forzada apertura del país nipón a Occidente.

El escritorio en sí es una prueba más de esta teoría, ya que hasta que el país no se abrió al comercio mundial, en Japón no existían mesas elevadas y macizas sobre las que escribir, sino mesas bajas ante las que sentarse con las piernas cruzadas.

Yoshida Kenkō - Wikipedia, la enciclopedia libre
Yoshida Kenko, escriba en el Japón Feudal. (Fuente)

Para demostrar aún más esta teoría, el modelo de pokeball que nos encontramos en el juego también parece una versión antigua de las que se usan en la actualidad, pero lo interesante aparece al usarla. Al capturar un pokemon vemos cómo deja escapar vapor del invento como mecanismo de funcionamiento. La energía de vapor sugiere que estamos al menos a mediados del siglo XIX, mucho más tarde que la era feudal japonesa y justo en la revolución industrial.

EL PUEBLO Y SU ARQUITECTURA

En el tráiler también podemos echar un vistazo a los pueblos que nos vamos a encontrar, y tan solo con esto ya encontramos muchos detalles interesantes.

Empezando por las casas: la casa tradicional japonesa en la época feudal se caracterizó por estar construida en una estructura de madera muy simple, techos de paja y dejando mucho espacio entre un edificio y otro.

Ahist II Final Flashcards | Chegg.com
Imperial Villa Katsura, un ejemplo de arquitectura feudal japonesa (Fuente)

Este tipo de arquitectura se convirtió en la estándar de Japón ya que era muy conveniente al hacer frente a los numerosos terremotos que siempre han azotado a la región; en caso de derribos o incendios, era mucho más fácil y económico reconstruir una casa en madera que en piedra. No es hasta el período Edo (1603 – 1867) cuando empezamos a ver las primeras casas adosadas llamadas Machiyas.

Casas en el tráiler de Leyendas Pokémon: Arceus (Fuente)

Machiyas en Pokémon Arceus

Las casas que vemos en el juego son Machiyas modernizadas, esto se debe a que no solo muestran los azulejos típicos posteriores al período Edo y una base de piedra en la entrada adyacente a la calle, sino también vemos la presencia de vidrio en las ventanas.

Antes de 1868 las ventanas japonesas se cubrían con papel de arroz, y con la llegada de la Restauración Meiji (1868-1912) se empezó a utilizar el vidrio en los hogares. Además, los techos modernos no estuvieron disponibles para la mayor parte de Japón debido a la falta de petróleo hasta mucho más tarde: la revolución industrial.

Casas Machiyas modernizadas (Fuente)

LOS PROTAGONISTAS DE POKEMON ARCEUS

Otro elemento fundamental para entender la inspiración histórica del juego se puede encontrar en la vestimenta de los personajes ya que los jóvenes llevan ropa evidentemente adaptada al período en el que se basa.

Personajes a escoger en el juego de Leyendas Pokémon: Arceus (Fuente)

Sombreros y tocados

Para empezar, el sombrero del chico parece demasiado moderno para pertenecer al Japón feudal. Este estilo de gorra surgió en Europa en la década de 1850 y llegó a Japón en la década de 1880.

Eventualmente se convirtió en un elemento obligatorio en los uniformes escolares para niños de primaria y secundaria a finales de esa misma década llamados Gakuran, inspirados en los uniformes militares europeos.

Por otra parte, a las niñas en Japón no se les permitió asistir a la escuela hasta 1899, por lo que vemos al personaje femenino con un tocado común de campesinos; un simple pañuelo en la cabeza para hacer las tareas del hogar.

Estudiante japonés de principios de 1900 con uniforme escolar. (Fuente)

Fukagutsu y haori en Pokémon Arceus

Las botas de los personajes parecen ser fukagutsu, botas tradicionales hechas de paja fina tejida diseñadas para protegerse de la humedad y el frío al caminar en la nieve.

La túnica que usan ambos niños recuerda a un haori, una especie de abrigo/chaqueta que se suele llevar encima del kimono para mantenerse abrigado.

Hay que recordar que en el juego, Sinnoh está basada en Hokkaido, la región más fría de Japón, por lo que sería necesario usar este tipo de zapatos y abrigos. 

Fukagutsu, botas de nieve tradicionales hechas de paja. (Fuente)

Diferentes vestimentas en el juego

Asimismo, vemos que en el juego hay una gran variación de vestimentas en cada personaje que nos encontramos, desde más tradicional hasta más moderno.

Esto es porque durante esta época hubo una coalición de culturas entre los occidentales y los japoneses, haciendo que en el juego se pueda escoger entre ropas que parecen sacadas de épocas totalmente distintas.

Cambio de vestimenta para el jugador en el juego Leyendas Pokémon: Arceus (Fuente)

Un viaje al pasado…

Para concluir, sabemos que Pokémon Arceus transcurre en un período de tiempo donde la tecnología avanzó repentinamente para ponerse al día con el resto del mundo, tecnología que en ese momento estaba basada en vapor.

Era un período de tiempo en el que la construcción empezaba a modernizarse, al igual que la vestimenta que parecía cada vez más occidental.

Además, durante esta época hubo grandes avances científicos gracias a la gran cantidad de investigaciones que se pusieron en marcha (como la misión principal del juego: completar la primera Pokédex). Por todas estas cosas podemos concluir que este juego está inspirado en el Período Meiji japonés (1868 – 1912).

Si te interesa el mundo de los videojuegos y te ha gustado este post no dudes en echarle un vistazo a nuestro post sobre el Museo Nintendo ?.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio