MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ASIA

El 8 de marzo es el día internacional de la Mujer, una fecha que se conmemora desde 1975. Por ello, os traemos este post dedicado a algunas mujeres importantes de Asia que han tenido gran importancia a lo largo de la historia. Podemos encontrar desde artistas y profesoras hasta emperatrices.

Wu Zetian 

Wu Zetian fue la primera y única mujer que fue considerada emperatriz de China. Wu Zetian nació el 17 de febrero de 624 en Lizhou, China. Ella creció en una familia aristocrática y su padre era un ministro de alto rango en el gobierno. Wu recibió una buena educación, le enseñaron a leer, escribir y tocar música. Wu era una chica inteligente y ambiciosa que aprendió todo lo que pudo sobre política y cómo funcionaba el gobierno.

A pesar de que otras mujeres han tenido una influencia en el poder, con una buena posición o como emperatrices consorte, la emperatriz Wu fue la única que reinó como soberana, llegando a proclamar su propia dinastía llamada Zhōu. 

Wu Zetian. (Fuente)

Tomó decisiones inteligentes que ayudaron a China a prosperar. Se rodeó de personas competentes y talentosas al promover a las personas según sus habilidades y no por su historia familiar. Wu también luchó para elevar la posición de las mujeres e hizo que los intelectuales escribieran biografías de mujeres famosas.

Wu gobernó hasta los 80 años de edad, momento en que fue incapaz de evitar un golpe de Estado. Murió poco después. 

Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu fue una escritora, cortesana japonesa y poetisa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari (“La novela de Genji”), obra que también se ha considerado la primera novela moderna del mundo

Nació en el año 978, durante el reinado de la dinastía Heinan de Japón. Su padre, Fujiwara no Tametoki, era un funcionario que pertenecía a la nobleza y formó parte de la corte de la emperatriz Akiko hasta 1013. Estaba emparentado de forma lejana con la familia Fujiwara, que era la familia más poderosa de Japón. Su padre le proporcionó a su hija una refinada educación.

Su notable capacidad de observación le hizo reflejar con realismo todas las emociones propias del ser humano. Esto le ayudó a escribir el relato de Genji. La historia de un príncipe irreal, Hikary Genji, fue el camino para mostrar un realista retrato de su época.  Murasaki supo plasmar en su obra una sociedad en decadencia que había relegado a la mujer a un segundo plano y la había hecho más que dependiente de un mundo machista.

Murasaki Shikibu. (Fuente)

Myeongseong

La emperatriz Myeongseong, más comúnmente conocida como la reina Min (閔妃), fue la última emperatriz de Corea.

La emperatriz Myeongseong fue una de las esposas del emperador Gojong, de la dinastía Joseon (1392-1897), antes de iniciarse el Imperio de Corea. Durante su vida como emperatriz se esforzó por mantener política y diplomáticamente a Corea independiente.

Myeongseong. (Fuente)

Se le atribuye el haber introducido en Corea nuevas tecnologías occidentales, tales como trenes, teléfonos, tranvías y luces eléctricas. Asimismo demostró una gran habilidad al manejar los asuntos exteriores cuando solicitó la ayuda de Rusia y la dinastía Qing de China para evitar que los japoneses se apoderaran de Corea, lo cual era factible dentro de las ambiciones imperialistas de Japón.

Es tanto su reconocimiento en la actualidad que está relacionada con recientes producciones televisivas, cinematográficas y musicales en este país.

Khutulun

Khutulun, también conocida como Khotol Tsagaan (literalmente Luz de Luna) fue una guerrera de Mongolia. Khutulun nació alrededor el año 1260.2​ Por 1280, su padre Kaidu, se convirtió en el gobernante más poderoso de Asia Central, gobernando los reinos desde el oeste de Mongolia hasta Oxus, y desde la Meseta central de Siberia hasta la India.

Khutulun. (Fuente)

Marco Polo describió a Khutulun como una magnífica guerrera. Ella ayudó a su padre en muchas batallas, particularmente contra la dinastía Yuan de su primo el Gran Khan: Kublai.

Khutulun insistió en que cualquier hombre que deseara casarse con ella debía vencerla en un combate. La apuesta consistía en su mano si el luchador ganaba o entregar su caballo si era vencido por ella. Se narra que logró reunir más de diez mil caballos.

Sofia Kovalévskaya

Sofía Kovalévskaya nació el 15 de enero de 1850 en Moscú. Fue una matemática y escritora rusa que hizo contribuciones muy importantes en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica. Fue la primera mujer que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa.

Sofia Kovalévskaya. (Fuente)

A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra. Pero su padre, un teniente general de artillería al que le horrorizaban las mujeres sabias, decidió interrumpir las clases de matemáticas de su hija. Aún así, Sofía siguió estudiando por su cuenta libros de álgebra.

Años posteriores se casó para poder seguir estudiando en el extranjero, ya que Rusia no daba pasaportes a mujeres solteras. Sofía pudo trabajar de prueba durante un año en la Universidad de Estocolmo en 1884 como Privatdozent. La decisión no gustó a muchos profesores. 

Años posteriores le dieron un puesto permanente de profesora en la Universidad de Estocolmo, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres profesoras de universidad de Europa.

¿Conocías la importancia de estas mujeres en la historia de Asia? ¿Conoces alguna historia más? Hacédnoslo saber mediante vuestros comentarios. ? Y si quieres conocer más acerca de las mujeres, aquí te dejamos el post sobre mujeres rusas que han hecho historia.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio