CHEUNG CHAU FESTIVAL

Tras la vuelta de la Semana Santa aquí en Málaga, cada vez estamos más cerca de poner un pie dentro del mes de Mayo, un mes que, en Asia concretamente, está poblado de festivales cuanto menos, curiosos. Hoy queríamos dar a conocer una festividad que se realiza en el templo Pak-Tai, en la isla de Cheung Chau, Hong-Kong.

Cheung Chau Festival (fuente)

Para que sepáis más o menos dónde se ubica, se trata de una pequeña isla en Hong-Kong. A pesar de su tamaño, se convierte en el centro de atención debido a esta fiesta. Este festival e lleva a cabo cada año entre el quinto y noveno día del cuarto mes Lunar.

Pero ¿En qué consiste esta festividad para que atraiga los curiosos ojos de la gente y se vuelva toda una odisea cada año?

Montaña de Bollos Sagrados (fuente)

BOLLOS SAGRADOS

¡Pues nada más y nada menos que en escalar montañas de bollitos sagrados! (Los que hay en la torre están hechos de plástico, para evitar el desperdicio de comida) Y es que, cuanto más alto está el bollito, mayor es la suerte que este te trae si lo recoges, por lo que la gente siempre intenta darlo todo, subir hasta la cima y recolectar todos los que puedan, para tener más suerte en lo que resta de año. ¡Están a más de 20 metros! ¿Tú te atreverías?

Bollos Sagrados (fuente)

Más tarde, los  bollitos recolectados se reparten entre los visitantes, además de repartir los que los habitantes de la isla hacen para poder comerlos, ¡así que no te preocupes si te dio hambre al leer sobre torres de bollitos!

Son bollitos hechos con harina, azúcar y agua, y pueden estar rellenos de pasta roja de judías, sésamo o flor de loto. Además, suelen tener estampado en rojo el símbolo chino de la paz. ¡Ñam!

FIESTA Y COMIDA

En el día del cumpleaños de Buda, toda la isla se vuelca en la celebración, las calles se llenan de música, sus gentes se disfrazan de personajes históricos para ahuyentar a los malos espíritus, abunda la comida y la alegría. Cabe decir, que toda la fiesta es vegetariana, y es que, hasta McDonald’s cambia toda gama de hamburguesas por unas McVeggies dada la concentración de gente que allí se reúne.

Cheung Chau Festival (fuente)

Hasta hace relativamente poco (2005) no se ha estado realizando esta festividad tal cual podemos disfrutarlo ahora, y es que, aunque ésta es la manera tradicional de disfrutarla antiguamente las torres que soportaban los bollitos estaban realizadas con bambú, que, con el peso de los escaladores, acabaron cediendo y causando daños y heridos. Desde 2005, se acompañaron estas torres con metal y se protegió a los escaladores con cuerdas de seguridad y arneses, por lo que ahora, es muy poco probable que ocurra otra vez nada parecido, volviendo el festival a ser lo que era y dejando simplemente de repartirse los bollitos entre los visitantes.

Pero, ¿De dónde viene esta curiosa fiesta? Aunque no está muy claro, se cree que se remonta a tiempos de la dinastía Qing, cuando la isla se vio asolada por una plaga. Los habitantes de la isla construyeron un altar para Pak-Tai, el Dios Taoísta del mar, para poder ahuyentar las plagas y los piratas que querían entrar en la isla. Además, construyeron una estatua con madera negra de Pak-Tai y la colocaron en la orilla del mar, para atraer a la buena suerte. Afortunadamente, no tardaron en recuperarse, por lo que cada año realizan esta festividad en agradecimiento.

Con el tiempo, se fueron añadiendo nuevas procesiones, como esta de escalar las altas torres y recoger la mayor cantidad de bollitos de la suerte que puedan.

¿Te animarías a ir?

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio