El Día de la Liberación Japonesa es un día festivo celebrado en las dos Coreas el día 15 de agosto de cada año. En él se conmemora la victoria sobre Japón ocurrida en ese mismo día en 1945, cuando la Unión Soviética liberó la parte norte de la península y Estados Unidos la parte sur.
LA OCUPACIÓN JAPONESA DE COREA
La ocupación japonesa tuvo su antecedente en el incidente y el tratado de Kanghwa. Se produjo debido que Japón, tras la revolución Meiji que derrocó al shogunato y su modernización, mandó una carta al emperador de la dinastía Joseon informando del nuevo régimen de gobierno que existía en las islas.
El gobierno coreano no aceptó esta carta puesto que contenía los caracteres chinos de real y de decreto imperial. Según la diplomacia de la época tan solo el emperador chino podía usar esas palabras y se veía como un insulto que el emperador de Japón se asemejara al de China, el cual tenia en vasallaje a Corea.
El conflicto se desencadenó cuando un buque de guerra fue mandado por el almirante Inoue Yoshika a la isla de Kanghwa. Los coreanos abrían fuego a todo barco extranjero que se adentrase en sus costas, por lo que atacaron a este barco, el cual les ganó en potencia de fuego y desembarcó tropas en la isla. Se dio así una lucha terrestre que ganaron los japoneses, tras lo cual se retiraron.
Para aliviar las tensiones que esto ocasiono se firmo el Tratado de Kanghwa, mediante el cual Japón conseguía abrir el mercado coreano, a la vez que hacía que este país dejase de ser un estado tributario de China.
Corea sería colonizada por Japón en el año 1905 mediante el tratado de Eulsa, o Tratado de protectorado Japón-Corea, el cual privó de la soberanía diplomática a Corea e hizo de esta un protectorado japonés. Posteriormente en 1910 mediante el Tratado de anexión Japón-Corea, Japón se anexionaba completamente la península y la convertía en una provincia más del Imperio Japonés.
En Corea este período se llama “Período Imperial Japonés” (일제시대) u “Ocupación Forzada Japonesa” (일제강점기) mientras que en Japón se le llama “Joseon en el período gobernado por Japón” (日本統治時代の朝, Nippon Tōchi-jidai no Chōsen). Estos nombres dan cuenta de que los coreanos ven a este período como un momento humillante y de conquista extranjera, mientras los japoneses mantienen un tono más neutral y distante.
LIBERACIÓN DE LA PENÍNSULA
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tras la capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945, tan solo quedaba en guerra el Imperio Japonés contra los aliados occidentales, China y la resistencia coreana. Este había ido perdiendo fuerza y territorios gracias a las campañas en el Pacífico de los estadounidenses y los aliados, como fueron la campaña para liberar Filipinas, orquestada por el famoso general McArthur, o la reconquista de las islas del Pacífico.
Dentro de esta reconquista se encuentran batallas tan famosas como la de Iwo Jima, en la que en una isla de tan solo 21 km² murieron 20.000 personas en cada bando, y la cual ha sido retratada en películas e incluso canciones.
Esta situación de repliegue continuó hasta que los estadounidenses llegaron a las costas del archipiélago japonés, y antes las previsiones tan altas de bajas que ocurrirían si invadían el territorio, decidieron minar la moral japonesa bombardeando objetivos militares y civiles. Cuando observaron que la moral de Japón no disminuía, sino que aumentaba y se preparaba para la defensa hasta las últimas consecuencias del territorio japonés, los americanos decidieron lanzar dos bombas nucleares, una en Nagasaki el día 6 de agosto y otra en Hiroshima el día 9. Ante la amenazada de más bombas nucleares Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.
Con la capitulación de Japón Corea fue liberada, aunque se declararon dos zonas de influencia separadas por el paralelo 38, una en el norte con influencia soviética y otra en el sur capitalista influenciada por Estados Unidos. Aun así, los coreanos recobraron su libertad y derechos tras 35 años de ocupación, derechos los cuales fueron duramente reprimidos por Japón en el período de 1937 hasta 1945.
En este período se prohibió utilizar el coreano y los nombres coreanos, asimismo se intentó inculcar la religión autóctona de Japón, el sintoísmo, en Corea, entre otras muchas cosas.
El día de la Liberación Japonesa tiene de especial que es la única festividad celebrada a la vez por las dos Coreas. En la República Democrática de Corea se llama Gwangbokjeol (광복절) y en la República Popular Democrática de Corea se le denomina Chogukhaebangŭi nal (조국해방의 날). En este día se alza la bandera nacional de Corea del Sur, el Taegeukgi (태극기), y la bandera de Corea del Norte, el Ramhongsaek Konghwagukgi (람홍색공화국기). A su vez se insta a los coreanos a que icen en sus casas la bandera, para recordar la libertad de Corea y a los muertos que lucharon por ella.
En esta fecha se realizan diversos actos, ceremonias y desfiles por todo el país, y al ser un día festivo los colegios, bancos y oficinas están cerrados, aunque los hoteles, los restaurantes y los lugares turísticos tienen una gran actividad. En este día el presidente de Corea del Sur realiza un acto conmemorativo en el Salón de la Independencia de Corea, situado en Cheonan, en el cual se recuerda a los muertos en la colonización y en la guerra.
¿Qué os parece esta festividad? ¿La conocíais? ¿Pensáis que sería un buen momento para viajar por el país o preferiríais hacerlo en otras fechas? ¿O por el contrario os parece un momento muy serio para hacerlo? Podéis dejarnos vuestra opinión en la caja de comentarios que hay abajo.
Si os gustan las historias sobre Asia, no os podéis perder nuestro post sobre el Festival del Fantasma hambriento de China!