En China, en la primera luna llena del año lunar se celebra una gran fiesta y es conocida como el Festival de las Linternas. Esta fiesta marca el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino; además simboliza el vínculo familiar y el inicio de las nuevas relaciones entre parejas.
Es similar a la fiesta coreana llamada Jeongwol Daeboreum (정월 대보름 (si tenéis interés en descubrir más acerca de esta fiesta podéis encontrar todas las informaciones en nuestro anterior post).
¿Cuándo comenzó esta fiesta?
Como íbamos comentando, esta fiesta lleva celebrándose desde hace más de 2000 años; sus orígenes se remontan a la dinastía Han, durante el reinado del emperador Ming. Se dice que este rey era defensor del budismo y se dio cuenta de que los monjes budistas encendían farolillos por en el decimoquinto día del primer mes lunar. Por esta razón, el emperador ordenó que en todas las casas, templos y palacios también se encendieran farolillos durante esa noche, por lo que se acabó convirtiendo en una tradición popular.
Diferentes versiones acerca de los orígenes de esta festividad
Sin embargo también existe otra versión, según la cual esta fecha coincidía con la veneración de Taiyi, dios del cielo y el que controlaba el destino de la humanidad. Tenía 16 dragones a su disposición y podía usarlos para producir sequías, tormentas, hambrunas o plagas a su voluntad. Por ello, todos los años se celebraban ceremonias en su honor para pedir que hubiese buen tiempo y buena salud en la población.
Otra leyenda habla de una grulla que vino del cielo, que fue cazada por unos campesinos y al final murió. Esto enfureció al Emperador de Jade, puesto que era su grulla favorita y planeó destruir la aldea el decimoquinto día lunar. Su hija, al enterarse de esto, advirtió a los campesinos. Todo el pueblo estaba agitado puesto que no sabían como escapar de semejante tragedia, pero un hombre sabio de un pueblo vecino dio la idea de que cada familia colgara faroles rojos alrededor de sus casas, se hicieran fogatas en las calles y encendieran fuegos artificiales el decimocuarto, decimoquinto y decimosexto día lunar. Esto haría creer al Emperador de Jade que el pueblo ya estaba en llamas. Así, al decimoquinto día, las tropas celestiales enviadas a la aldea verían que el pueblo ya estaba ardiendo y el emperador, al quedar satisfecho, decidió no quemar la aldea.
Esto explica que desde ese día la gente celebre todos los años en la misma fecha encendiendo fuegos artificiales y llevando lámparas por las calles.
Linternas de papel, de todos los tamaños y formas
El centro de este festival es, como su propio nombre indica, las linternas de papel. Estas pueden ser de cualquier tamaño, forma y color. Pueden caber en la palma de la mano o ser mucho más grandes, en cuyo caso se utilizan también para desfiles.
En cuanto a las formas, pueden ser redondas, cuadradas, con forma de flor de loto o de cualquier tipo de animal, por ejemplo dragones. Las más típicas suelen ser rojas y redondeadas, y es costumbre que los niños también lleven lámparas pequeñas por la calle.
Las linternas de papel esconden secretos
Otro punto fuerte de la celebración es resolver acertijos escritos en las propias linternas o en tiras de papel. En muchos casos puedes conseguir un pequeño premio si lo resuelves. Aunque algunos de estos acertijos pueden ser muy complicados de acertar, es una actividad que se disfruta bien si se realiza en familia. También hay espectáculos de danzas del león y del dragón, además de espectáculos de acrobacias con enormes zancos.
Platos tradicionales en el festival de las linternas
Por supuesto, no puede faltar al menos un plato tradicional por festividad. En este caso es tradición comer yuan xiao o tang yuan, que son bolas de arroz glutinoso con rellenos dulces como sirope, pasta de judías rojas, sésamo negro, etc. Se pueden hacer al vapor o fritas, pero normalmente se hierven y se sirven en agua caliente. Este dulce representa por un lado la reunión familiar, ya que en chino tuan yuan significa reunión, y por el otro la luna llena debido a su forma.
En resumen, este festival se celebra por toda China, pero para que veáis de que trata os dejamos con uno de los más bonitos celebrados en la zona montañosa de Pingxi a las afueras de Taipei, donde la celebración consiste en lanzar al aire a la vez cientos de lámparas decoradas con dibujos y caligrafía:
¿Qué te ha parecido el post? ¿Te gustaría ver este espectacular festival en vivo y en directo? ¿Conoces otros festivales relacionados con la primera luna llena del año? Déjanos las respuestas a estas preguntas en la sección de comentarios ^^