La Golden Week es la Semana Dorada de Japón y se desarrolla durante cuatro días (los cuales son festivos) en todo el país. Se celebra todos los años entre finales del mes de abril y principios del mes de mayo. Estos 4 días son, de una forma más concreta, el día 29 de abril, 3 de mayo (día de la Constitución en Japón), 4 de mayo y 5 de mayo (día de los niños o Kodomo no hi).
En numerosas ocasiones, las compañías japonesas dan libres también a los trabajadores los días laborales existentes entre estos 4 días festivos. Por ello, se podría decir que este periodo vacacional es uno de los más importantes y más largos del año para los trabajadores japoneses. Además, suelen utilizar estos días para viajar tanto dentro como fuera del país, por lo que durante estos días el precio de los hoteles y atracciones turísticas en Japón se eleva de forma significante.
Como se comentó anteriormente, durante el transcurso de la Golden Week se celebran numerosos festivales en diferentes ciudades japonesas. Cada día está dedicado a una festividad diferente, y las celebraciones van variando dependiendo de la temática de cada una de ellas: cometas en forma de peces, exhibiciones, bailes típicos…
El clima durante los días de la Semana Dorada suele ser suave, acompañando a los días festivos. Las temperaturas son agradables e invitan a pasear y realizar actividades al aire libre. Por otro lado, es una época en la que florecen varias flores en Japón, como las azaleas, las glicinias o los tulipanes.
A continuación se explicará más detenidamente el desarrollo de cada uno de los días que se celebra en este período, comenzando por el día 29 de abril, en el cual se celebra el día de Showa o Shōwa no Hi (昭和の日). Como ya se explicó en el artículo anterior, en este día se celebra el cumpleaños de uno de los emperadores más importantes que ha tenido Japón: Hirohito.
El día 3 de mayo se celebra el día de la Constitución. Esta fecha es bastante señalada en el calendario japonés debido a que justo ese día en 1947 el emperador Hirohito aprobó una nueva constitución tras la Segunda Guerra Mundial, de carácter totalmente antibelicista.
En el artículo 9 de la Constitución japonesa, el país se compromete a no participar en actividades bélicas en períodos posteriores, pero si a defenderse (autodefensa nacional). Esta festividad está considerada como día de reflexión y valoración de la democracia.
El día 4 de mayo se celebra El Día Verde o Midori no Hi (みどりの日), dedicado al cuidado y respeto del medio ambiente. Este día nació del amor que sentía el emperador Showa por la naturaleza, las flores y las plantas. Hasta 2006, esta festividad se celebraba el 29 de abril, pero cambió al día 4 debido a que se decidió dejar este día para conmemorar al emperador Hirohito.
En este día principalmente se agradece a la naturaleza las cosas que nos proporciona. Tiene como objetivo que la población japonesa, junto con los visitantes del país, se animen a visitar los parques, jardines y demás espacios verdes para que disfruten de ellos y poder contemplar la naturaleza. Una de las actividades tradicionales que se hace en este día es contribuir con la naturaleza, plantando árboles y concienciando sobre el medio ambiente, tanto a niños como a adultos.
La religión también tiene un carácter importante en esta festividad, ya que el sintoísmo, original de Japón, tiene entre sus fundamentos primordiales la importancia para el ser humano de la naturaleza.
El día 5 de mayo se celebra El Día de los niños o Kodomo no Hi (子供のひ), una fiesta en la que se hace homenaje a los niños varones pequeños del país. Se celebra colgando cometas en forma de carpas en todas las casas representando a los miembros de la familia.
El origen de esta festividad se remonta al periodo Edo (1600-1868), donde las familias adornaban sus casas con la bandera del emblema familiar, que posteriormente fueron reemplazadas por las cometas en forma de carpas.
En el Día del niño en Japón se hacen comidas tradicionales, como por ejemplo el kashiwamochi, un pastel de harina de arroz relleno de pasta de judías rojas o anko, y envuelto en una hoja, y el chimaki, una bola de arroz dulce envuelta en hojas de bambú con forma triangular. También es tradicional que los niños coloquen dentro de sus casas muñecos que representan a samuráis y guerreros japoneses de la antigüedad, así como miniaturas de yelmos y armaduras.
Posterior a esta Semana Dorada, los japoneses sufren la enfermedad de mayo que se refiere al síndrome postvacacional que sufren después de haber pasado estas fechas vacacionales. También se ve incrementado el estrés que sufren los japoneses, debido a que en este período da comienzo un año nuevo fiscal y académico en Japón.
Este síndrome postvacacional se ve incrementado dado que muchos japoneses suelen empezar nuevos empleos antes de la Semana Dorada y posterior a ella se empiezan a replantearse sus objetivos vitales. Esto viene dado en muchas ocasiones porque viajan y ven formas de vida diferentes a las que ellos viven en Japón. Además, al incorporarse al trabajo sufren desajustes del sueño, falta de apetito y rendimiento laboral muy bajo.
Si quieres viajar a Japón en estas fechas, seguro que disfrutas de una increíble experiencia, pero debes de tener en cuenta que la ocupación hotelera en esta época es muy alta, además de los diversos atascos que sufren todos los medios de transporte y los precios más elevados de sus productos que ofrecen todas las tiendas en general.
Y tú, ¿alguna vez has viajado a Japón durante esta semana? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Déjanoslo en los comentarios!
Esperamos que hayáis disfrutado con este artículo. またね!