GRAN DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CHINA

En este post os hablamos del último gran descubrimiento arqueológico en China, relacionado con la civilación Shu, que data aproximadamente de 3000 años de antigüedad. Sin duda, uno de los mayores descubrimientos que ha reescrito la historia de este inmenso país. En el sitio arqueológico de Sanxingdui, en China Central, se han encontrado más de 500 objetos de oro y otro tipo de materiales preciosos relacionados con la antigua civilización Shu, civilización que se desarrolló independientemente en la Cuenca de Sichuan durante el primer y segundo milenio a.C.

¡No te quedes con la curiosidad y sigue leyendo!

CIVILIZACIÓN SHU

La civilización antigua Shu se desarrolló de forma independiente desde aproximadamente el año 2.000 a.C. hasta el 316 a.C., cuando fue conquistada por el estado Qin. 

Se cree que Sanxingdui fue la capital de este antiguo estado. El lugar fue descubierto accidentalmente por un granjero en el año 1929. Cuando este estaba en proceso de realizar unos surcos, encontró algunas piezas de jade que lo condujeron a toda una nueva civilización desconocida. 

Esta civilización utilizaba alguna de estas reliquias para arrojarlas a fosas como ofrendas a la tierra, al cielo y a los antepasados. 

Los expertos cuentan que esta población desapareció sin dejar rastro, pero, dejaron varios artefactos únicos que no fueron descubiertos en China durante años.

Ruinas del Reino Shu de hace 4800 años. (Fuente)

TÉCNICA DE FUNDICIÓN DEL BRONCE

La civilización antigua Shu había desarrollado una técnica específica para la fundición del bronce que fue la más usada durante esa época. 

El método que desarrollaron fue el ir añadiendo plomo en combinación con cobre y estaño para crear piezas más resistentes. Su finalidad era la construcción de objetos más grandes y pesados; como por ejemplo, la estatua de pie de tamaño natural (la más antigua del mundo; 260 cm de altura y un peso de 180 Kg).

Figura de bronce representando un sumo sacerdote. (Fuente)

LOS CIVILIZACIÓN SHU: HALLAZGOS

En las ruinas de Sanxingdui se ha conseguido encontrar miles de piezas que se remontan hasta el siglo XII a.C. y demuestran la sofisticación de la civilización antigua Shu.

Estas ruinas fueron descubiertas en el año 1929 y en 1986 comenzaron las excavaciones. Durante el proceso de descubrimiento, se encontraron las fosas de sacrificios número 1 y 2 (utilizados para ofrecer sacrificios al cielo, la tierra y sus antepasados, donde a su vez oraban por la prosperidad y por la paz). Han sido consideradas como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. 

Por su importancia, actualmente, las ruinas se encuentran en la lista de candidaturas al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como testimonio de una de las civilizaciones de bronce más importantes de China.  

Gracias a las nuevas excavaciones realizadas entre el 2019 y el 2020 y el haber cubierto cada vez más áreas, se ha conseguido recuperar miles de objetos pertenecientes a la civilización Shu, casi desconocidas hasta entonces, llegando a encontrar piezas antiguas de gran valor que se remontan hasta el siglo XII a.C. 

Este nuevo descubrimiento arqueológico en China ha llevado consigo el hallar seis nuevas fosas donde se han desenterrado más de 500 reliquias culturales importantes. Además, entre las numerosas piezas recuperadas recientemente podemos encontrar ornamentos, fragmentos de máscaras de oro y de bronce, láminas de oro, objetos de jade, herramientas de jade, marfil y hueso, exquisitos tallados de dientes, árboles de bronce y adornos de oro en forma de pájaro.

La calidad de estas piezas y su manufactura que combinan diversos materiales son muestras de que se trataba de una civilización avanzada y refinada.

  Máscara de oro, Civilización Shu (Fuente)

Al no tener suficientes referencias antes de su conquista por parte de los Qin, estos hallazgos resultan de suma importancia para poder identificar mejor y comprender la civilización Shu. Sobre todo, se puede apreciar cómo esta cultura se desarrolló de manera independiente ya que se encontraba aislada geográficamente. Además, se cree que esta cultura haya podido ser una de las primeras en desarrollar y trabajar la seda, debido a que se encontraron restos de tejido de este material.

Por estas razones, el descubrimiento ha atraído la atención internacional y ha contribuido a reescribir la historia de la civilización de China.

UBICACIÓN DEL MUSEO SANXINGDUI 

Se encuentra actualmente en Guanghan en la provincia de Sichuan. Lo podemos encontrar en la parte nororiental de las ruinas, muy cerca del río Duck y cubre unos 200.000 metros cuadrados. 

El museo, que consta de cuatro salones principales, es un espacio o lugar simple, pero a su vez muy sobrio. El objetivo principal de este lugar, es aprender de la historia, geografía y arte que se realizaba en la antigüedad en este área.

En el primero se pueden ver varias reliquias de la civilización Shu, organizadas en orden según los logros de esa época. El segundo, cuenta con símbolos de varias clases de dioses, viéndose reflejados su religión y su misterio, además de una explicación sobre la estructura política y las relaciones sociales de los Shu. En el tercero, se encuentra la colección de reliquias que se han llegado a considerar tesoro nacional con un valor incalculable. Por último, el salón dedicado a los estudios técnicos y las excavaciones realizadas.

Dirección: No.133 Calle Xian, Ciudad de Guanghan.

Horario de apertura: Horario de Exposición: 8:30-18:00 ; Sala de Exposición de Bronce: 8:30-18:30,

¿Qué te ha parecido lo que te hemos contado sobre este gran descubrimiento acerca de la Civilización Shu? ¿Qué parte te ha parecido más interesante? ¿Lo habías escuchado ya? Por si tienes más curiosidad sobre lo que te hemos contado y quieres saber más, aquí os dejamos un post sobre la cultura de Sanxingdui donde podrás quitarte el gusanillo. Además, si te apasiona la cultura china, no dudes en echarle un vistazo a nuestro post cómo se celebra el año nuevo chino. ¡No te lo pierdas!

Además, si quieres aprender un poco más sobre las lenguas asiáticas aunque seas principiante, no te puedes perder este post dedicado a los pronombres personales en chino, japonés y coreano.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio