HISTORIA DEL DINERO EN CHINA

Si no habéis vivido en China o ido de turismo en alguna ocasión, probablemente no estéis muy familiarizados con la moneda del país. Hoy os hablaremos de ella y también os contaremos a quién pertenecen las caras que aparecen en sus billetes. ¡Esperamos que encontréis este artículo interesante y de utilidad para futuros viajes al gigante asiático!

La moneda de la República Popular China se llama renminbi, cuya nomenclatura es RMB (人民币 en chino simplificado y人民幣en chino tradicional). Renminbi se traduce literalmente como “moneda del pueblo”. Es emitida por el Banco Popular Chino.

Billetes con el rostro de Mao Tse-Tung (fuente)

ORÍGENES E HISTORIA DEL YUAN

Antes de que existiera el yuan tal como se conoce en la actualidad, en China se usaba como moneda de pago un tipo de concha marina. Estas conchas se llamaban cowrie o cauri, y con ellas se realizaban trueques.

Primeras monedas chinas (fuente)

Con el paso del tiempo se dejaron de usar estas conchas y el sistema de pago avanzó, reemplazando las cauri por unas monedas de bronce llamadas huan qian. El motivo de que se acuñaran en bronce es que China ya entonces llevaba mucho tiempo trabajando este material.

Coin, 1 Yuan, China (fuente)

Estas monedas aparecieron poco antes de la dinastía Qin, allá por el año 220 a.C. Durante la dinastía Han, del año 206 a.C. al 22 d.C., las actividades comerciales sufrieron un gran crecimiento y se permitió a las personas acuñar sus propias monedas, lo que provocó un gran problema de falsificaciones y devaluación de algunos tipos de monedas.

ACTUALIDAD DEL YUAN

Actualmente la unidad básica de esta moneda recibe el nombre de yuan (元). Al igual que un euro se fracciona en 100 céntimos, el yuan se fracciona en 10 jiao o mao y a su vez el jiao se fracciona en 10 fen; por tanto, un yuan tiene 100 fen. El renminbi se puso en circulación por primera vez en el año 1949, justo antes de la victoria de los revolucionarios en la Guerra Civil China.

Los billetes que se fabrican son de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes y de 1, 2 y 5 jiao. Las monedas que se acuñan son de 1, 2 y 5 fen y de 1, 5 y 10 jiao.

Es común que los precios en los comercios estén marcados de dos formas, ambas válidas. Se pueden ver tanto con el símbolo ¥ delante del número, como con el carácterdetrás. Por ejemplo, podríamos encontrar un artículo que costara 100 yuanes marcado de estas dos formas: ¥100 o 100元. En caso de que ninguno de estos símbolos no estuvieran disponibles, también se puede encontrar marcado como RMB (renminbi).

Yuan chino (fuente)

El yuan tuvo diversas versiones a lo largo de los años hasta que fue puesta en circulación de manera oficial por el Banco Popular Chino poco antes de la victoria del bando comunista en la Guerra Civil China de 1949.

Sin embargo, en 1955 se tuvo que revaluar para que un nuevo yuan tuviera el valor de 10.000 de los antiguos. En este momento, un euro equivale aproximadamente a 8 yuanes.

Ha habido varias series de billetes desde que se puso en circulación. Hasta día de hoy existen cinco series distintas, habiendo sido la última introducida gradualmente a partir del año 1999.

En los billetes aparece impresa una imagen de Mao Tse-Tung (también transcrito como Mao Zedong), uno de los hombres más importantes del siglo XIX en China por ser el dirigente del Partido Comunista y fundador de la República Popular China (RPC) tal y como se conoce hoy.

Billetes chinos (fuente)

Por este motivo, su rostro ha permanecido impreso en la moneda oficial de China hasta la fecha, con una pequeña excepción en los billetes de 10. Hasta el año 2008 aparecía en todos los billetes; sin embargo, en ese año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín su rostro fue sustituido en los billetes de 10 por una imagen del Estadio Olímpico conocido como “El Nido”.

Estos billetes fueron una edición especial, volviendo a su aspecto habitual tras los Juegos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y que hayáis aprendido un poquito más sobre la divisa de China. ¡Hasta pronto! Y si te gustan las historias sobre China no te pierdas el post sobre ¡La Gran Muralla China!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio