INSTRUMENTOS SIMILARES DE ASIA Y EUROPA

¿Alguna vez te has preguntado a qué instrumentos musicales tradicionales de Asia se asemejan los que vemos en las orquestas en Europa y occidente en general? ¿Y cuáles son sus nombres? En este artículo te vamos a enseñar algunas comparaciones entre ambos tipos, ¡y con suerte quizás te animes a probar alguno!

 

INSTRUMENTOS DE CUERDA

El gayageum (가야금) es un instrumento musical coreano de cuerda pulsada, comparable a otros como la cítara o el arpa. Tiene un equivalente japonés llamado koto. Normalmente es tocado por mujeres, aunque no exclusivamente. Posee doce cuerdas que son afinadas desplazando unas piezas corredizas o trastes. Para producir el sonido característico del gayageum hay que hacer doble presión en las cuerdas: a la izquierda se tensa y destensa la cuerda pulsándola con los dedos para producir un efecto de vibrato, y a la derecha es donde se puntean las cuerdas y se liberan para que produzcan el sonido.

El gayageum podría ser comparable a la cítara o el arpa (Fuente)

Sus cuerdas se suelen pulsar con las manos, aunque hay un instrumento similar llamado geomungo () cuyas cuerdas se tocan con una vara, usualmente de bambú, logrando que tenga un sonido más vigoroso y percusivo (considerado tradicionalmente más masculino).

En este caso el geomungo tiene además de los trastes unos puentes desplazables. Estos instrumentos se pueden tocar en grupo, acompañados de algún instrumento de percusión que marque algún ritmo, o de forma solista.

La biwa () o pipa es similar a un laúd de hoy en día, pero de origen chino. Hay variaciones de este instrumento, pero por lo general está construido en madera, tiene un clavijero con cuatro cuerdas y su mástil tiene cinco trastes. Hay otra versión de este instrumento llamada tambura, utilizado en la música tradicional de India, Bulgaria, Croacia, Hungría y Serbia. Este instrumento, junto con el sitar y el sarod, son claves en la música clásica del norte de India.

Tambura, instrumentos tradicional hindú (Fuente)

Existen varios instrumentos que podríamos comparar con el violín, por un lado encontramos el sarangi, que se podría considerar la primera versión del mismo. Su equivalente chino recibe el nombre de erhu (二胡) o nanhu, coloquialmente denominado “violín chino de dos cuerdas”. En este caso hablamos de instrumentos de cuerda frotada, para los que es necesario disponer de un equipamiento complementario; un arco cuya vibración al friccionar con las cuerdas produzca las notas y escalas deseadas.

El sarangi sería un equivalente al violín (Fuente)

INSTRUMENTOS DE VIENTO

El shehnai se conoce como el equivalente asiático al oboe y su historia se remonta a India. Posee una doble lengüeta que le proporciona un sonido que recuerda a buenos augurios, y por ello es utilizado como hilo musical en ceremonias alegres (como bodas) y en el interior de templos. Puede tener entre seis y nueve orificios.

El shehnai se utiliza como hilo musical en ceremonias alegres y en el interior de templos (Fuente)

Otro tipo de oboe, esta vez procedente de Corea, es el piri (피리). Su cuerpo está compuesto de una larga caña de bambú hueca en forma de cilindro en su interior, haciendo que tenga un tono mucho más suave que otros tipos de oboe. 

Por otro lado encontramos el daegeum (대금). Es una flauta bastante larga con una membrana especial que la dota de un sonido perfecto para la música popular. Los orígenes del daegeum se remontan a los Tres Reinos de Corea (en concreto a Goguryeo, alrededor del año 618). Pertenece a un grupo de tres flautas llamado Samjuk (삼죽), que significa literalmente “los tres bambúes”, y que está formado por el daegeum, el junggeum y el sogeum. Cuando la primera de estas se toca sola, el concierto se denomina daegeum sanjo”.

Daegeum, flauta típica coreana (Fuente)

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Por último, pero no menos importante, hablaremos de algunos instrumentos de percusión. Estos suelen ser más conocidos, ya que se recurre bastante a ellos en series de animación o programas en los que se intenta representar la cultura asiática a través de la música.

Para empezar tenemos el famoso gong (), originario de China. Es un disco metálico bastante grande, fabricado con bronce en muchas de las ocasiones. Se toca con un mazo y produce un sonido indeterminado, ya que puede tocarse sin afinar o afinándolo en una tonalidad concreta. Suele hallarse suspendido en algún tipo de estructura, y es común encontrarlo en lugares sagrados o utilizados para meditar.

El gong, originario de China, es uno de los intrumentos asiáticos más famosos (Fuente)

Este sonido se podría comparar con el de los platillos que resuenan en una batería, aunque en el caso del gong es un sonido mucho más grave debido a la diferencia de tamaño del instrumento. Cuanto más pequeño, más agudo será.

Como curiosidad, hay una tienda online llamada Hermex en la que podemos comprar un gong de 50cm de diámetro por menos de 200€, ¡vaya chollo!

Ya que hablamos del gong, interesa destacar que en Indonesia existen unos instrumentos formados por una fila de gongs, llamados reyong. De todas formas, la superficie de los gongs en este caso es mucho más abombada, aunque el sonido que se consiga percutiéndolos pueda ser en algunos casos similar.

Reyong en Lamphun, Thailand (Fuente)

Para terminar hablaremos un poco del taiko (), ese “gran tambor” que se toca con unas baquetas llamadas bachiSolamente se percute en su parche superior, ya que el posterior queda apoyado en el suelo. El instrumento tal y como lo conocemos actualmente fue establecido en 1951.

Taiko en un salón de recreativos en la actualidad (Fuente)

Pesa tanto que se suele dejar fijo en un sitio para tocarlo, al igual que hacemos con los pianos. Para transportarlos se utilizaban carretillas; sin embargo, hay algunos valientes que se los cargan en la espalda y hacen largos recorridos con ellos.  Por cierto, estos tambores pueden pesar hasta 400kg, ¡casi nada!

Hay un tipo de taiko, llamado dhol o dohol, que es típico de la India, pero también goza de una gran fama en Armenia e Irán. La única diferencia es que en este caso se percuten varios parches, no sólo uno.

Estos son los instrumentos más populares a la hora de comparar, ¿conoces alguno más? Nos lo puedes contar en los comentarios, ¡nos encantaría conocer más! Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, ¡nos vemos en la próxima publicación!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio