KAKIGORI: EL HELADO TRADICIONAL JAPONÉS

¿Os acordáis de nuestro maravilloso blog de Onsen, las aguas termales japonesas en pleno verano? Bueno, ahora os traemos uno más refrescante. En estos meses tan calurosos, hemos querido traer un blog especial sobre el kakigori: el helado tradicional japonés (かき氷). Es uno de los deliciosos alimentos del verano en Japón que hay que probar.

Kakigori de café (fuente)

¿QUÉ ES EL KAKIGORI?

El kakigori, como su nombre lo indica (la traducción literal es “hielo raspado”), es un helado con una textura algo crujiente, suave, ligera y esponjosa. Su apariencia es muy parecida a los copos de nieve y es el postre por excelencia en Japón. Es un cruce entre un helado y un granizado, es hielo picado o raspado muy finamente y tiene un sabor dulce. Es decir, lo dulce se debe porque se cubre con un sirope de diferentes sabores por encima. Hay varios tipos de hielo raspado según la región. En algunas zonas, además de sirope, se añade leche condensada, aderezos con frutas, té matcha o azuki, entre otros. Es el postre por excelencia de Japón, muy simple y muy refrescante

Diferentes estilos de Kakigori (fuente)

En Japón, las tiendas que venden kakigori suelen llevar una bandera con el kanji de hielo 氷 (koori) (una bandera con el kanji escrito en rojo sobre un fondo blanco), por lo que suele ser muy fácil encontrarlo. No obstante, se suele consumir en los festivales y las ferias durante el verano, junto al algodón de azúcar o a las típicas bolitas de pulpo llamadas Takoyaki.

OTROS NOMBRES DEL KAKIGORI

El nombre más popular, kakigôri, proviene de la palabra del dialecto de Tokio bukkakigôri pero existen otra formas de llamarlo como natsugôri (“hielo de verano”) o kôrimizu (“agua helada”), entre otras. 

El kakigôri tiene incluso un día dedicado: ya que al hielo raspado también se le denomina natsugôri, a partir de un juego de palabras [Na (7), Tsu (2) y Go (5)], la Asociación japonesa de Kakigori estableció el 25 de Julio como el día dedicado a esta especialidad. 

ORIGEN DEL KAKIGORI

El origen del kakigori se dice que se remonta al periodo Heian (794-1185), alrededor del siglo XI, raspando los bloques de hielo guardados durante el invierno y sirviéndolo con un jarabe dulce. En ese entonces, el hielo se raspaba con un cuchillo en un recipiente de metal y se comía con la savia de las plantas y el néctar de las flores. Se consideraba un postre muy valioso y era un lujo reservado para la aristocracia y los nobles. 

Fue a partir del siglo XIX, en el periodo Meiji (1868-1912), que de ser un postre para la élite japonesa, se convirtió en un producto más accesible para la población general. Se cree que la primera tienda de kakigori se abrió en 1869, en Yokohama. 

Después de más de 800 años, el kakigori sigue siendo considerado por los japoneses una tradición del verano.

Actualmente, en Japón, hay un gran número de tiendas especializadas en kakigori ya que han ido aumentando en los últimos años. Incluso, hay tiendas especializadas que venden este helado tradicional todo el año, no solo en verano, siendo el kakigori y sus versiones más originales el único producto en su carta. También aparecieron entusiastas de esta comida veraniega a los que se les llama “kakigoristas”. Además, en el verano, televisión y revistas presentan kakigoris de diversas tiendas y hasta se publica una guía exclusiva de este producto.

Kakigori con frutos del bosque (fuente)

El kakigori hoy en día es un alimento muy asequible y barato, no obstante, puede encontrarse por más de 1.000 yenes la taza (8€ aprox.) dependiendo de la tienda, el tipo y calidad de sus ingredientes y su elaboración. 

SIROPES CASEROS

En muchos de los lugares donde se vende este helado especial, el topping de sirope está hecho a mano desde cero, y se presta gran atención a cómo se tritura el hielo y a su temperatura, por lo que la experiencia de comer este helado puede variar en gran medida según la tienda que se elija. 

Kakigoris con sirope (fuente)

Estos siropes caseros se elaboran con ingredientes de temporada y pueden variar en los colores (rojo, verde, azul y amarillo) según la fruta que se utilice como base, sola o en combinación. En verano, los cítricos son los ingredientes principales, mientras que en otoño e invierno se llegan a utilizar productos más originales como batatas, caquis, castañas, etc.

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤ

Kakigori de limón (fuente)

Los sabores más populares que podemos encontrar son de fresa, melón, limón, yuzu, té matcha, cereza y uva. Estos, muchas veces, se ofrecen combinados o se añade leche condensada, mochi, azuki, fruta fresca o crema.

Aunque muchas personas todavía consideran el kakigori como un producto del verano, lo cierto es que, este helado está experimentando una evolución espectacular siendo vendido durante todo el año.

LA IMPORTANCIA DEL HIELO

Si bien el diseño básico no ha cambiado a lo largo de su historia, se puede decir que el contenido es muy diferente. Actualmente, incluso se ofrecen kakigoris de edición limitada para eventos como San Valentín o Navidad con diseños especiales (por ejemplo en forma de corazón). En algunos, en vez de poner sirope únicamente como topping, se añade mientras se está raspando el hielo, haciéndolo más cremoso, y se agregan diferentes sabores y frutas durante la elaboración. 

Kakegori con mango y helado (fuente)

Es verdad que el kakigori tiende a llamar la atención por sus diversos gustos, pero el elemento principal es el hielo. El sabor y la textura del hielo raspado cambia sorprendentemente según el estado del hielo, su forma y textura, congelación, fabricación y raspadura.

Este postre es todo un éxito no solo por su sabor sino también por ser un postre bajo en calorías y apto tanto para veganos como para alérgicos al gluten o a la lactosa, al no tener base de leche sino de hielo, y por lo tanto agua.

DISFRUTAR DEL KAKIGORI EN ESPAÑA

Aparte de Japón, el “hielo raspado” está aumentando su difusión rápidamente en otros países. Se pueden encontrar productos similares en otros países asiáticos como Corea del Sur o Taiwán, donde el helado difiere por su textura y sus ingredientes. En tiempos más recientes, el kakigori también ha llegado a Occidente.

Kakigori de té matcha (fuente)

En España, podemos encontrarlo tanto en Barcelona como en Madrid. Si vivís o pensáis pasar por Madrid os recomendamos Panda Patisserie, la primera pastelería japonesa en Madrid, y Sufu Cake, una tienda especializada en pancakes, donde podréis encontrar este delicioso helado tradicional japonés.

Igualmente, en Barcelona, se encuentra Mr. Kakigori, donde se puede encontrar una gran cantidad de helados y dulces japoneses, y la Pastisseria Takashi Ochiai que, en su carta de verano, ofrece Kakigori en la forma más tradicional, manteniendo la esencia nipona. 

El kakigori, junto con los fuegos artificiales, el yukata y los festivales de verano, son una forma tradicional de vivir el verano en Japón. Gracias a su variedad de sabores y aderezos disponibles, el kakigori es un postre para todos los gustos y todas las edades. 

Si visitas Japón o viajas a Barcelona o a Madrid, asegúrate de probar el kakigori, el helado tradicional Japonés y disfrutar del postre tradicional del verano japonés por excelencia. Además, recuerda que si estás interesado en la gastronomía asiática, también puedes visitar nuestro post Ssam: una delicia coreana rápida y sana. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio