KIMCHI, EL ALIMENTO PARA ADELGAZAR QUE TRIUNFA EN LOS MEJORES RESTAURANTES

¿Te gusta la gastronomía coreana y, en general, la asiática? En este post te contamos todo sobre el alimento favorito de los coreanos, el kimchi. Usado desde tiempos remotos, el kimchi es a día de hoy considerado como el alimento para adelgazar, ayudando a la salud, que triunfa en los mejores restaurantes. No te pierdas este post que seguro te parecerá super interesante, y sobre todo, ¡delicioso!

Kimchi de repollo (fuente)

Si aún no has leído nuestro post sobre el ssam, no dudes en leerlo ahora mismo. Se trata de un plato típico coreano preparado a base de lechuga, carne y una salsa deliciosa. Sencillo, ¿verdad? ¡Está igual de rico que el kimchi y es súper sano! Seguro que te encanta.

¿QUÉ ES EL KIMCHI Y CÓMO SE PREPARA?

Kimchi en bol (fuente)

El kimchi (김치) es un platillo típico coreano que normalmente se sirve a modo de acompañamiento de otros platos. A esto se le denomina banchan (반찬), los side dishes coreanos. Aunque también se puede usar como un ingrediente más en otras comidas como sopas o guisos.

Se trata de alimentos fermentados, siendo el más común de ellos la col asiática o repollo, llamada baechu (배추). Pero también existen otros platos de kimchi con otros vegetales como el pepino o el rábano.

Además, es un plato que se come no tan sólo en Corea del Sur sino también en Corea del Norte

Tiene un característico sabor salado y picante, pues para prepararlo se usa sal de salmuera, gochugaru o chile en polvo, cebolletas, jengibre, ajo y jeotgal, este último un alimento fermentado a base de pescado. Al realizarse la fermentación (transformación que sufren los alimentos por la acción de una bacteria o levadura), el azúcar se convierte en alcohol o ácidos que actúan como conservantes naturales.

Además, el kimchi está en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Cabe destacar que en la cocina japonesa existe el kimuchi, una versión del kimchi coreano más adaptada al paladar occidental. Sin embargo, los coreanos consideran esto como una simple imitación.

ORIGEN DEL KIMCHI

Kimchi (fuente)

El kimchi surgió en Corea durante el período de los Tres Reinos (37 a.C – 7 d.C) por cuestiones de supervivencia. Al hallarse en unas condiciones climatológicas extremas debido a las bajas temperaturas, no se podían conservar las verduras que recolectaban para el invierno. Así fue como nació el kimchi. Su almacenamiento se hacía en tarros grandes, aunque, hoy en día, existen neveras especiales para conservar este alimento porque su olor es bastante fuerte y los coreanos prefieren no mezclarlo con otros productos. 

Antiguamente el kimchi se preparaba durante el invierno y se enterraba en el suelo en los onggi (옹기), una especie de ollas de cerámica usadas para la preparación de los alimentos fermentados. Esto, además, permitió que las mujeres tuvieran un fuerte vínculo con la familia. 

A pesar de que el kimchi ha sido un elemento básico en la gastronomía coreana durante siglos, los historiadores afirman que al principio no era un plato picante, puesto que no llevaba ni ajo ni ningún tipo de chile. Esto se debe a que los pimientos picantes, que ahora son muy usados en la cocina coreana, eran desconocidos en Corea. No fue hasta principios del siglo XVII, cuando los portugueses llevaron a Corea los pimientos picantes, que los empezaron a usar.

BENEFICIOS DEL KIMCHI

Kimchi (fuente)

El kimchi está triunfando en los mejores restaurantes. Uno de los ejemplos es el Restaurante Salvaje de Valencia, un restaurante japonés que ahora ha puesto de moda el carabinero con kimchi, plato estrella del chef Fermín Azkue.

Como podemos observar, el kimchi se ha convertido en tendencia en nuestro país, y no es para menos. Es un alimento sencillo, rico y saludable. Un básico de la gastronomía coreana, como lo es para los españoles el pan. 

Como bien sabemos, la base de la elaboración del kimchi son los vegetales, por lo que los nutrientes saludables están asegurados. El kimchi posee grandes cantidades de fibra, antioxidantes y polifenoles, encontrados en las plantas. Además, ayuda a mejorar el tránsito del intestino y protege nuestra flora intestinal. 

No es tan sólo un buen probiótico, sino que además, el kimchi es un alimento muy saciante y bajo en calorías, pudiendo ayudar a prevenir la obesidad y a mejorar nuestro sistema inmunitario. Se podría considerar un alimento “fitness” por sus beneficios para el cuerpo. 

También, cabe destacar que el kimchi contiene una gran variedad de vitaminas y propiedades nutricionales. Años atrás, el consumo de este alimento evitó que los coreanos contrajeran la gripe.

Muchos expertos consideran el kimchi como uno de los alimentos más saludables del mundo, pues también ayuda a reducir la aparición de úlceras de estómago y la gastritis. 

Por tanto, lo podríamos resumir así: el kimchi combate la obesidad y ayuda a adelgazar, nos aporta vitaminas A, B y C, es anticancerígeno, favorece la digestión, tiene propiedades antienvejecimiento, fortalece el sistema inmunitario y regula el colesterol. Un alimento que puede consumir cualquier persona, entre ellos un vegetariano, de esta manera incorporando nuevas alternativas.

RECETA DE KIMCHI

INGREDIENTES

Para preparar kimchi de manera casera, necesitaremos:

  • 1 col china
  • 10g de harina de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soja
  • 250g de sal gorda
  • 4 cucharadas soperas de salsa de concentrado de pescado
  • 1 cucharada sopera de chile en polvo o, en su defecto, pimentón picante
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo

PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es cortar la col con su tallo en trozos más o menos grandes.  Aunque, si lo prefieres, puedes rallarla o picarla en trozos más finos e, incluso, dejar la col entera, todo depende del gusto del consumidor. 

Paso uno (fuente)

A continuación, añadimos el agua y la sal en un recipiente grande y lo mezclamos hasta que la sal se disuelva. De esta forma, obtendremos una salmuera. Una vez disuelta la sal, agregamos la col china y la dejamos en salmuera durante aproximadamente 12 horas.

Paso dos (fuente)

Para la salsa picante, pelamos el trozo de jengibre y lo machacamos junto a los dientes de ajo en un mortero hasta obtener una pasta. Mezclamos la harina de arroz con el chile en polvo (o pimentón picante), añadiendo un poco de agua fría, sin pasarse. Removemos hasta obtener una especie de escabeche. Es entonces cuando añadimos la pasta de jengibre y ajo, y los demás ingredientes: la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, el azúcar y las semillas de sésamo. Mezclamos todo bien y lo reservamos en la nevera.

Paso tres (fuente)

Una vez pasadas las 12 horas, sacamos la col de la salmuera y la escurrimos bien. La añadimos a la salsa picante y removemos hasta que la col esté bien empapada. Vertemos todo el kimchi en un tupper y lo dejamos fermentar en la nevera durante al menos 8 días para obtener el sabor ácido, picante y salado característico de este alimento. 

Paso cuatro (fuente)

El kimchi aguanta en la nevera varios meses, así que puedes usarlo cuando más te apetezca en arroces, guisos u otros platos, o comerlo solo como plato principal, pues es, como ya sabemos, un alimento muy saludable.

Sin duda, el kimchi es un plato que debes probar si te gusta la gastronomía asiática y el picante. ¡A nosotros nos fascina!

¿Te ha gustado este post? Si es así, no te olvides de leer nuestro post sobre los mejores restaurantes coreanos en Canarias. ¡También tenemos de otras ciudades! Seguro que te interesa.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio