En los libros de historia siempre se habla de generales, emperadores o guerreros que hicieron historia por sus hazañas en guerras y en momentos clave de la historia. Pero apenas se habla de esas mujeres que, si bien no poseían en muchos casos grandes dotes de combate, dejaron huella con sus actos.
Este es el caso de la mujer sobre la que hablaremos hoy, una kisaeng (기생) que se ganó a pulso el rango de heroína de su país: la kisaeng Non Gae.
Las kisaeng eran mujeres artistas dedicadas principalmente al entretenimiento de los personajes más importantes de la corte, del ejército y los enviados diplomáticos extranjeros. Ya os hablamos de ellas en este artículo, por lo que os recomendamos que le deis un vistazo antes de continuar.
Pero antes de hablaros de lo que hizo esta importante mujer debemos poneros un poco en el contexto de la época, la guerra que ocurrió a finales del siglo XVI.
Esta guerra es conocida como la Guerra de los Siete años, o la Guerra Imjin. En ella los japoneses lanzaron dos invasiones a Corea, una desde el año 1592 hasta el 1597 y la segunda desde ese año hasta el siguiente, 1598.
Los antecedentes de esta guerra se remontan a la guerra civil que había sufrido Japón durante todo el siglo XVI. Entre tantos samuráis, clanes y señores feudales (daimyō) que se enfrentaron, destacó Toyotomi Hideyoshi, que se hizo con el poder en 1585.
Como era de origen humilde no podía ser nombrado shōgun, el comandante militar que dirigía a todos los ejércitos y al país en sí. El shōgun ejercía el poder real, puesto que el emperador era una figura simbólica.
Por ello se dio el título de “Regente Imperial” (Kanpaku, 関白), para posteriormente nombrarse “Regente Retirado” (Taikō, 太閤) y reinar entre bambalinas.
Con el final de la guerra civil hubo muchos soldados que se quedaron sin oficio, por lo que para que estos no se rebelasen o saqueasen a los indefensos campesinos, Hideyoshi planteó la conquista de China, pasando por Corea primero.
Ante la negativa de Corea de dejar pasar a las tropas japonesas, estas empezaron la invasión de la península con el objetivo de presionar al gobierno y que este aceptara sus demandas.
El gobierno se mantuvo firme, incluso cuando los japoneses conquistaron casi toda la península. Este avance japonés paró en el año 1593, cuando un ejército de 100.000 soldados procedentes de la China Ming, llegó a Corea. Por esto la estrategia japonesa hasta el año 1597 consistió en replegarse y aguantar los ataques enemigos.
Esto hizo que se parase la invasión y se preparase otra, la cual duró tan solo un año puesto que los chinos y los coreanos habían aprendido de sus errores. Mejoraron sus defensas, armamento y tácticas militares, por lo que defendieron de forma eficaz el territorio.
En esta situación los japoneses se retiraron y empezaron las conversaciones de paz, las cuales a Corea le era urgente firmar lo antes posible. Esto se debía a que las tropas chinas estacionadas en su territorio estaban causando estragos con su mala actitud y sus saqueos.
Cabe destacar como personaje muy importante para la historia de Corea y que luchó en esta guerra a Yi Sun Sin, del cual ya os hablamos en este otro artículo.
Es en esta guerra donde se encuadra la historia de nuestra protagonista, Non Gae. La historia cuenta que nació de un yangban, un funcionario erudito, el cual murió cuando ella tenía tan solo cuatro años. Esto sumió en la pobreza a la familia, la cual pensó en vender a Non Gae cuando esta fuese grande y hacerla esposa de un joven rico que mantendría a los familiares.
Pero la madre descubrió este plan y huyó con la niña, hasta que fue apresada y mandada a juicio. En este juicio participó el funcionario Choi Kyong Hwe, quien dictó la inocencia de la madre.
Aun así, Non Gae observó que no tenía ningún medio para ganarse la vida, por lo que se comprometió con el juez y se convirtió en una de sus concubinas. En este período se hizo kisaeng, aprendiendo literatura, música, danza y demás artes para entretener a su esposo.
Con la llegada de las tropas de Hideyoshi comenzó el principio del fin para Non Gae. Sus tropas asediaron Hanyang, la actual Seúl, y el marido de Non Gae fue mandado junto a 3.000 guerrilleros a defender la fortaleza de Suyeong, cerca de Jinju. Este se enfrentaba a una fuerza de casi 100.000 hombres, pero estaban decididos a dar su vida para retrasar el avance japonés y si era posible repelerlo.
Como era de esperar los japoneses consiguieron una victoria aplastante, matando a Choi Kyong Hwe y ordenando a todas las kisaeng de la zona que fueran al campamento militar para entretener a los generales victoriosos en su celebración.
Allí se presentó Non Gae, la cual hundida en la tristeza por la muerte de su amado y por la suerte de su país, pensó en matar a algún general para debilitar al enemigo. Para esto engatusó al famoso y temido general Keyamura Rokusuke, al cual cuando estaba borracho le invitó a dar un paseo.
Cuando anduvieron un tiempo llegaron a un acantilado, con una roca saliente. Sensualmente Non Gae abrazó al general enemigo y súbitamente se arrojó con él al mar, matándolo y suicidándose ella en el acto.
El acantilado esta situado en el río Nam y la piedra desde donde se arrojó nuestra protagonista es llamada Uiam (의암), “la Roca de la rectitud“. A día de hoy esta roca es un punto turístico y muchos visitantes se hacen fotos en ella.
Actualmente hay un santuario en su memoria, llamado santuario Uimsa y edificado en el año 1955. Posteriormente fue trasladado en 1974 a Chokseongnu, en el centro de Jinju. En él se encuentran posesiones que supuestamente pertenecieron a Nongae y a su marido.
Asimismo, hay un retrato de ella hecho por el pintor Kim Eun-hom, aunque este fue retirado y sustituido por otro en el 2008, al alegarse que este autor fue un famoso pintor pro-japón durante la colonización de Corea.
En su memoria también se empezó a realizar un festival, el Uiam Byeolje, desde el 2002. En el se rinde homenaje a su acto patriótico y a las penalidades que sufrieron los habitantes de Jinju. El festival es celebrado desde el 25 de mayo al 27.
A su vez, el festival también se centra en el arte y la historia de Jinju, la cual aparece en el Museo Cibernético Nongae, junto a literatura, dibujos y hasta canciones dedicadas a nuestra heroína.
Os dejamos un vídeo con unas pocas imágenes de este curioso festival.
¿Qué os ha parecido esta historia? ¿Conocíais a Non Gae? Si tenéis alguna opinión sobre su historia o su acto heroico dejádnosla en los comentarios.