No está siendo un siglo fácil teniendo en cuenta que en los últimos años hemos presenciado una pandemia mundial, la guerra entre Ucrania y Rusia, varios desastres naturales, como la erupción volcánica en La Palma, y un sinfín de tragedias más.
Hace varias semanas, para más inri, se rompió la piedra asesina japonesa, que según la leyenda, albergaba un demonio en su interior. ¿Qué pasará ahora? ¿Vendrá el demonio a atormentarnos? Te contamos todo sobre esta interesante leyenda en este post. ¡No te lo pierdas!
¿Aún no has leído nuestro post sobre Sanno Matsuri? Se trata de uno de los festivales más famosos de Tokio. Un festival de primavera muy interesante y que te gustará conocer. ¡No dudes en echarle un vistazo para saber más sobre la cultura japonesa!
HISTORIA DE SESSHO SEKI, LA PIEDRA ASESINA
Esta piedra maldita se encuentra en las famosas montañas volcánicas de Nasu, en la prefectura de Tochigi, conocidas por sus pozas termales de azufre.
Según cuenta la leyenda, dentro de la piedra habitaba un espíritu maligno, y al romperse, se cree que se ha podido liberar y como consecuencia, vendrán muchas más desgracias.
El demonio de su interior se trata de una mujer de gran belleza llamada Tamamo-no-mae, quien se alió con un malvado daimyo o señor feudal de la guerra para juntos, poder asesinar al emperador Kanoe (1142-1155) y usurpar su trono y de esta forma, establecer un nuevo régimen en el país. No obstante, el emperador descubrió su malvado plan gracias a un augurio astrológico que le advertía de que esta mujer era en realidad un espíritu maligno, una zorra de nueve colas, típico del folclore japonés. Sabiendo esto, Kanoe mandó a sus dos más preciados guerreros Kazusa-no-suke y Miura-no-suke para que acabaran con ella. Estos guerreros la capturaron y su espíritu fue encerrado en la piedra. Atrapada, mataba a quien osara tocarla con un gas venenoso.
Genno, un monje budista, se sentó al lado de esta piedra para descansar después de un largo viaje y como era de esperar, Tamamo-no-mae le amenazó. Tras varios rituales y ruegos para que no le asesinara, el demonio acabó cediendo y prometió dejar de habitar la piedra.
A pesar del exorcismo de este monje, la gente siguió creyendo que el zorro de nueve colas aún habitaba en la piedra. De hecho, para ayudar a contener su espíritu dentro de ella, Sessho-seki estaba atada con una cuerda, que, después de su ruptura, desapareció. ¿Casualidad?
SESSHO SEKI SE PARTE EN DOS DESATANDO MALOS AUGURIOS
Hace varias semanas se descubrió que la piedra milenaria se había partido en dos. Los más supersticiosos han expresado su temor a pasar por la zona donde se encuentra la piedra por si se cruzaban con el demonio. Además, su ruptura se ha interpretado como un mal augurio que podría desencadenar un sinfín de desgracias.
A lo largo de los siglos, se ha culpado a la piedra de la muerte de animales y humanos en la zona y por tanto, su ruptura se ha asociado con algo malo. Sin embargo, hay gente que cree que la salida del espíritu puede ser algo bueno, debido sobre todo al complicado contexto actual. Una asociación turística del área de Nikko, en Tochigi, afirmó que la ruptura de Sessho-seki era “un presagio auspicioso”, y que el espíritu del zorro de nueve colas podría “acabar con el coronavirus”, según informa The New York Times.
Como dato curioso, esta piedra asesina es mencionada en varias obras notables japonesas como: El camino estrecho hacia el norte profundo del poeta Matsuo Basho, o en una obra de teatro nō atribuida a Hiyoshi Saami.
Una usuaria de Twitter reconoció con cierto temor que: “He venido a Sessho-seki, donde permanece la leyenda del zorro de nueve colas. Debería haber una gran roca en el centro atada por una cuerda, pero la roca está partida por la mitad, y la cuerda está suelta. Si esto fuera un manga, sería una señal de que el sello que poseía al zorro de nueve colas se ha roto. Siento que he visto algo que no debería verse”.
UNA VERSIÓN MENOS APASIONANTE
Lo cierto es que los medios locales creen que la piedra se ha roto por una erosión natural. Hace ya varios años unos especialistas descubrieron que la piedra tenía muchas grietas, y que el agua de la lluvia y otros elementos naturales pudieron haberse filtrado por estas fisuras, causando un debilitamiento interno que acabaría por partir la piedra en dos.
Las autoridades aún están determinando qué hacer con la piedra y algunos esperan que se pueda restaurar, aunque está claro que no va a ser tarea fácil, puesto que el camino de madera que lleva hasta ella es bastante estrecho, lo que dificulta la subida de maquinaria pesada para mover a Sessho-seki.
Y tú, ¿con cuál de las dos versiones te quedas? Nosotros, sin duda alguna, elegimos la versión del folclore japonés. ¡Es mucho más interesante!
¿Qué te ha parecido esta noticia? Si quieres saber aún más sobre Japón, no dudes en echarle un vistazo a nuestro post sobre Sakaiminato, la ciudad manga. ¡Te encantará!