LA SIMBOLOGÍA DE LAS PLANTAS

En un cuadro, muchas veces sus elementos tienen una simbología: una calavera, una mano alzada, una flor de determinado color, ciertos objetos como llaves, etc. En el caso de Asia Oriental tienen especial importancia las plantas y los animales, pero en algunos casos el significado varía de un país a otro:

FLOR DE CEREZO

Mientras que en China se asocia a la belleza y el dominio femenino, así como a la sexualidad femenina, en Japón se asocia a la mortalidad y el mono no aware (la belleza que ya no existe). Estas flores tienen los pétalos acorazonados con pedúnculos muy largos, con varias flores que nacen de un mismo lugar, de tono rosado.

Por su belleza y su frugalidad estuvo relacionada con los samurais, ya que al igual que estas flores solían tener una vida corta y se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en la batalla y esto se trasladó a los kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial, que frecuentemente llevaban flores de cerezo pintadas en las alas del avión y las cabinas de los pilotos se adornaban también de flores de cerezo. Hoy en día representa la simplicidad, la inocencia y la primavera.

Flor de cerezo (fuente)

FLOR DE CIRUELO

Tanto en China como en Japón simbolizan la venida de la primavera (florece en invierno) y según la tradición japonesa funciona como un amuleto contra el mal. En China es símbolo de renovación y a los cinco dioses de la buena suerte (uno por cada pétalo), pero también forma parte de los cuatro nobles junto con la orquídea, el bambú y el crisantemo (que simbolizan la primavera, el verano y el otoño respectivamente).

Este término tiene origen en la dinastía Han (960-1279) y más tarde es adaptado por otros artistas en Corea, Japón y Vietnam.

Además, también forma parte de los tres amigos del invierno: las ramas de pino simbolizan la longevidad, la flor de ciruelo simboliza la renovación y el bambú la sabiduría. Este conjunto también tiene origen en China pero cobra popularidad en Japón en todo tipo soportes, especialmente en cerámica y textil.

Al igual que la flor de cerezo, pertenece a la familia de las rosáceas y por ello se parecen mucho, pero se puede distinguir por la forma de los pétalos (redondos en el caso del ciruelo).

Flor de ciruelo (fuente)

BAMBÚ

En China, Japón y Corea el bambú simboliza la constancia y la tenacidad por su flexibilidad, capaz de inclinarse por el viento sin romperse y volver a erguirse tras la tormenta.

En China concretamente representa al marido junto con el ciruelo (que representa la esposa), y cada parte adquiere un significado diferente: el tallo simboliza la rectitud, el hueco simboliza la humildad y las hojas verdes simbolizan la eterna juventud. Junto con el ciruelo forma parte de los cuatro nobles y los amigos del invierno.

En Japón también se usa para las decoraciones de Año Nuevo y para flanquear ornamentalmente las puertas de un comercio.

Tallos de bambú maduros (fuente)

ROSA DE SHARON

La rosa de Sharon es la flor nacional de Corea, con alrededor de 100 variedades autóctonas de la península. Su significado viene dado de su nombre en coreano, 무궁화 (mugunghwa), del que la primera parte 무궁 (mugung) significa inmortalidad e infinidad y la segunda 화 calamidad: la perseverancia del pueblo coreano pese a las desgracias.

Durante las dinastías Goryeo y Joseon era una práctica común que los reyes premiaran con una de estas flores hecha de papel a quienes pasaban los exámenes del servicio civil.

Rosa de Sharon (fuente)

¿Te han parecido interesantes el significado de estas plantas? Si conoces algún otro o crees que podríamos incluir otras plantas, déjanos un comentario.

Y si os gustan los post sobre simbología de la naturaleza en Asia Oriental, no os podéis perder nuestro post sobre la ¡Simbología de los animales!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio