¡MÁSLENITSA, O DE NUEVO… FELIZ AÑO NUEVO!
Máslenitsa es una fiesta antigua rusa, que tiene raíces paganas. Este año la semana de Máslenitsa se celebró desde el día 16 de febrero.
Máslenitsa se celebra ahora durante las ocho semanas anteriores a la Pascua – de esta forma se manifiestan las tradiciones cristianas en la cultura rusa. A los bielorrusos, tanto como a muchos otros pueblos, un nuevo año comenzaba en marzo. Es muy lógico en realidad: nuestros antepasados contaban que la tierra encadenada por los fríos, por cierto tiempo ha muerto y para despertarla y ayudarla a volver a la vida, era necesario celebrar unos ritos especiales. Las personas creían que sin la intervención de ciertas acciones la tierra no reviviría, por eso de año en año tradicionalmente los repetían. Máslenitsa justamente era el encuentro del nuevo año de buena cosecha.
RITUALES
Los hombres antiguos creían en una gran cantidad de dioses diferentes. Entre ellos había una diosa, Marena, vinculada a los ritos de la muerte y la resurrección de la naturaleza. Y precisamente el espantapájaros con su nombre era quemado en la fiesta de Máslenitsa. Con estos ritos nuestros antepasados ayudaban al Sol a llegar más rápidamente a nuestras tierras. Además de la muñeca de paja los hombres antiguos quemaban una rueda, que recordaba por su forma al círculo solar. Y también encendían una gran cantidad de hogueras. Con los tizones que quedaban corrían por los campos y los extendían por la tierra. A nuestros antepasados les gustaba mucho revolcarse por la tierra. Era el rito obligatorio de las fiestas primaverales. Un poco más tarde, cuando comenzaban «a llamar» a la primavera, salían también a los campos y se revolcaban en la tierra. Por lo visto, lo hacían para que la cosecha en el próximo año fuera mejor.
¿De qué manera podían expresar el amor a la tierra-nodriza? ¡Claro, abrazarla! Los hombres antiguos creían que está viva, que siente todo y es necesario referirse a ella con respeto. Por eso se revolcaban por la tierra húmeda, todavía fría.
MÁSLENITSA EN EUROPA
La tradición de celebrar el comienzo de los días cálidos se ha conservado no sólo en las culturas eslavas orientales, sino también en muchos otros pueblos, que sobrevivían tradicionalmente gracias a la agricultura. En Europa esta fiesta se transformó en los carnavales, divertidos y espectaculares.
MÁSLENITSA EN BIELORRUSIA
En el territorio de Bielorrusia las celebraciones eran extensas y coloridas. Estos días se vestía ropa nueva o la mejor disponible. Se alegraban, cantaban canciones, montaban en trineo, iban de visita y montaban a caballo. Este día era obligatorio ir a visitar a la matrona que ayudó a cada persona a venir al mundo. A ella estos días le llevaban algunas ofrendas y, claro, los blinis.
Los blinis redondos, parecidos al sol, eran y son el atributo insustituible de la fiesta de Máslenitsa. El ama tiraba el primer blin hecho al fuego – lo agasajaba así. Con el resto obsequiaba a los invitados, una parte se ofrecía a los antepasados muertos – se consideraba obligatorio agasajarlos. En general, los blinis se obsequiaban a todos: a los parientes, a los vecinos, a los transeúntes y a los pobres.
TRADICIONES Y COMIDA
El jueves de Máslenitsa los jóvenes obligatoriamente montaban en columpio. Trataban de volar lo más alto posible, porque creían que el lino sembrado sería también más alto y fuerte. Los festejos de Máslenitsa continuaban exactamente durante una semana, las personas descansaban y recobraban fuerzas ante una próxima vigilia (la cuaresma) de siete semanas. Y creían firmemente que los días festivos llenos de alegría y diversión traerían obligatoriamente la primavera.
Máslenitsa es una de las fiestas más celebradas en Rusia. En algunas ciudades como Yaroslavl, considerada la capital de la Máslenitsa, la fiesta continúa durante toda la semana. También en otros lugares de Rusia celebran sólo el último día de la semana de Máslenitsa. En las plazas y pueblos se celebran ferias, en las calles se preparan los blinis (Блины) no sólo para venderlos, sino para obsequiarlos. Al aire libre se organizan juegos populares: la lucha “pared a pared” y tirar de la cuerda.
El último día de la semana de Máslenitsa, el Domingo de Perdón, queman el espantapájaros, vestido con la ropa de mujer. El espantapájaros simboliza el Invierno y su quema denota la despedida de los días fríos de invierno y el encuentro con la Primavera. En los pueblos, la gente enciende las hogueras no de ramas y palos, sino de las cosas viejas y de paja para deshacerse de todo lo innecesario.