Mujeres coreanas que hicieron historia

Con motivo del día de la mujer, nos gustaría hacer un homenaje a varias mujeres coreanas que han sido muy importantes en la historia del país, ya que sirvieron de gran ayuda para el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad coreana.

En los países asiáticos como Corea del Sur, China y Japón destacó mucho la doctrina confuciana en la sociedad. Esta doctrina se basaba en que el papel de la mujer era mínimo, esta se encargaba en las tareas del hogar, entregarse y obedecer a sus maridos e hijos, y no entrometerse en los asuntos de hombres. Sin embargo, en nuestro país la situación era diferente ya que no estaba bien visto que la mujer tuviese muchos menos derechos que los hombres.

En Corea del Sur, la situación se intentó cambiar, porque muchas de ellas intentaron luchar por sus derechos personales, acabando con prejuicios y pre-concepciones sobre ellas.

Las mujeres de Corea del Sur lucharon por cambiar su situación de desigualdad (Fuente)

 

Mujeres que han marcado un gran papel en la historia de Corea del Sur

A continuación, vamos a mencionar a las mujeres más interesantes que quisieron luchar contra el machismo de la sociedad, independientemente de la raza, religión u orientación sexual.

Lee Taeyoung que nació en 1914, fue la primera mujer abogada de la historia de Corea del Sur. En 1946, consiguió ser la primera mujer en entrar en la prestigiosa universidad Seoul National University, y pudo aprobar el examen nacional judicial sin problemas. (konahonudivers.com)

Después de lograrlo, Lee se convirtió en la primera mujer juez coreana y fundó el primer centro de ayuda legal del país. Lee se considera una de las grandes figuras en la reforma judicial coreana, ya que ayudó a cambiar leyes nacionales del ámbito familiar y matrimonial para así mejorar la situación de las mujeres en el país y luchar por sus derechos.

Park Kyungwon que nació en Daegu en 1910, es conocida por ser la primera mujer piloto del país. Tras trabajar como enfermera para poder pagarse los estudios de aviación, Park se transladó a Japón en 1925 para poder entrar en la escuela de aviación y perseguir su sueño de ser piloto. Tres años después, tras graduarse en la escuela, Park Kyungwon ya tenía su licencia de aviación.

Aunque no todo fue un final feliz en la vida de Park Kyungwon, puesto que en 1933, mientras realizaba un vuelo entre Japón y Mongolia, su avión se estrelló poco después del despegue, causando su muerte con 32 años.

Park Kyungwon, la primera mujer piloto en Corea del Sur (Fuente)
Park Kyungwon, la primera mujer piloto en Corea del Sur (Fuente)

Kim Yuna, también conocida como ”Queen Yuna”, es la primera patinadora artística coreana en ganar los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales, el Campeonato de los Cuatro Continentes y el Final del Grand Prix de patinaje artístico. Su influencia es tan grande que en 2010 fue nombrada una de las personas más importantes en Corea del Sur por la revista TIME.

Además fue nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF en 2010, en donde ha participado activamente usando su fama y fortuna para ayudar en proyectos humanitarios alrededor del mundo. Por otro lado, también participó personalmente en un programa de ayuda en el campo en Haiti, también en Japón durante el terremoto y, donó casi 90.000 euros para las víctimas del tifón de Filipinas de 2013. Aunque ahora está retirada de las competiciones, ha sido parte del Comité Olímpico Organizador de las Olimpiadas de Invierno en Pyeongchang 2018, celebradas en su país natal.

Kim Yuna, patinadora olímpica (Fuente)

 

Yi Soyeon, nacida en 1978, admite que descubrió su amor por la ciencia porque ayudó a su padre a arreglar cosas en casa cuando era pequeña. Cuando consiguió graduarse con un máster en mecánica por la KAIST, la mejor universidad de ciencias del país, se convirtió en la primera mujer de su familia en recibir educación más allá del instituto. Pero su interés por saber más no terminó, por lo que consiguió sacarse un doctorado en biotecnología que le permitió más tarde convertirse en la primera mujer coreana en ir al espacio en 2008.

Yi Soyeon, primera mujer coreana en ir al espacio (Fuente)

 

Yu Gwansun es una de las figuras claves del Movimiento del 1 de Marzo contra el gobierno colonial japonés en Corea del Sur. Se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica y se la conoce como ”la Juana de Arco coreana”. Cuando solo tenía 17 años, Yu Gwansun fue arrestada por la policía japonesa durante una manifestación por la independencia en 1919, donde sus padres fallecieron.
Al ser arrestada, fue sentenciada a 7 años de cárcel, pero Yu nunca dejó de luchar por la independencia incluso estando encarcelada. Debido a esto, fue víctima de torturas y palizas por parte de la cruel policía militar del momento. Con solo 18 años, Yu Gwansun murió en la cárcel como consecuencia de los numerosos abusos. En 1962 fue galardonada con la Medalla al Mérito por la Independencia.

Yu Gwansun fue una de las figuras claves del Movimiento del 1 de Marzo (Fuente)

Jang Geum fue uno de los personajes históricos más curiosos y más explorados sobre todo en las películas y series de televisión coreanas. Se la conoce por ser la primera mujer médico de la historia de Corea del Sur. Su nombre aparece en algunos registros de la dinastía Joseon y en registros médicos de la época.

Durante este período histórico, por culpa de la presencia del confucianismo en la sociedad coreana, sobre todo en las clases más altas, las mujeres no tenían derecho a acceder a ningún tipo de educación que estuviera fuera de los límites de las artes o labores de la casa y el campo. Los médicos eran siempre hombres y la mayoría de veces se escondían tras una tela para atender a mujeres enfermas, puesto que no podían ver sus cuerpos desnudos porque se consideraba como una ofensa.

Como consecuencia de esto, el hecho de que Jang Geum consiguiera ejercer durante el reinado del rey Jungong de Joseon como médico de la realeza, supuso un gran avance para la medicina más centrada en mujeres.

Gracias a esta confianza que existía entre ella y el rey, Jang Geum se convirtió en la tercera oficial con el rango más alto y la palabra ”dae”, que significa ”gran”, se añadió a su nombre, como también se hizo con el del Gran Rey Sejong.

Pelíucla de Dae Jang Geum (Fuente)

Las mujeres a lo largo de la historia han servido como pioneras en muchos caminos que han ayudado a que haya más libertad en la actualidad, más acceso y más aceptación de este género en los diferentes puestos de trabajo, puestos de referencia social, etc. Esperamos que dentro de otros 100 años o más, alguien escriba un artículo como este nombrando a mujeres que marcaron la historia en nuestra época, como nosotros lo hacemos con las mujeres del pasado.

¿Y tú habías escuchado algo acerca de la vida de estas mujeres coreanas?  Si es así dejádnoslo en los comentarios^^

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio