MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA

Hemos aprendido hasta el día de hoy mucho sobre la cultura asiática en general, haciendo hincapié en Japón y Corea. Pero, ¿sabes quién es la madre de la cultura asiática? Ese país ancestral de inmensa cultura y del que sus vecinos tomaron todo tipo de influencias.

Hoy, finalmente, aprenderemos sobre la madre de la música de Asia Oriental; China, donde se creía que el arte de la música podía purificar las mentes de las personas.

La historia de la música en China, como la gran mayoría de aspectos de su pasado, debe apreciarse con cierto asombro, tratándose de una civilización variada y aún activa cuyos yacimientos arqueológicos se remontan al año 3000 a.C.

De hecho, sus extensos documentos escritos se refieren a innumerables formas de   música, no solo aquellos relacionados con festivales populares y actividades religiosas, sino en las cortes de cientos de emperadores y príncipes de docenas de provincias, dinastías y períodos. 

Templo Fuzimiao (Fuente)

Sin embargo, a pesar de toda la riqueza en detalles encontrada en las diferentes fuentes chinas, no es hasta el último segmento de la historia de la música china (desde la dinastía Song hasta el presente) que hay información escrita sobre esta.

De acuerdo con los archivos chinos, estos afirman que en el año 2697 a. C, el emperador Huangdi envió a un erudito llamado Ling Lun a una montaña que se encontraba en el oeste del país para cortar cañas de bambú y que, de esta forma, pudieran emitir sonidos que se asemejaran al canto del fenghuang, un ave inmortal que representaba un icono de armonía en el reinado del emperador. 

Cañas de bambú cortadas (Fuente)

Incluso teniendo en cuenta ese origen simbólico de la música en China, esta se data tardíamente teniendo en cuenta que existían melodías y sonidos desde antes de la primera dinastía, la Shang.

En esa época los instrumentos se utilizaban para acompañar a rituales y entierros de la elite aristocrática y militar.

MÚSICA CHINA RELAJANTE

Como se ha comentado en el apartado anterior, la música tradicional china se caracteriza por poseer un ritmo lento y pausado, acompañado de sonidos que parecen asemejarse a aquellos que podemos percibir en la naturaleza para atraer el feng shui

El Feng Shui, en la filosofía china representaba la armonía (Fuente)

Por esto, no es de extrañar que en la actualidad este tipo de música pueda emplearse a la hora de realizar cualquier actividad que involucre relajación o cierto tipo de calma para el corazón o mental como en el yoga (por ejemplo, para realizar la actividad del prāṇa), las sesiones de spa, o a la hora de mantener una mejor concentración en el estudio, algo muy importante según la religión de Confucio.

Este tipo de hermosa música tranquilizante, en ocasiones y no solo en China, puede estar relacionada con la religión y se le suele dar el nombre de música zen. Teniendo en cuenta la importancia que posee el cultivo mental y la meditación en las religiones del este asiático, tales como el budismo o el taoísmo, no es de extrañar que estas supongan unos claros ejemplos a este tipo de finalidad relajante. Sin embargo, existen distinciones entre estas.

Monjes budistas en el Tíbet (Fuente)

La música budista se caracteriza por usar instrumentos de viento que generan sonidos profundos y graves. Además, estos son tocados de forma lenta para crear el ambiente tranquilo ideal  para la relajación. Además, estos sonidos en ocasiones, poseen acompañamiento vocal de cantos o mantras budistas recitados.

En la región del Tíbet, destaca el famoso canto tibetano, el cual forma una parte elemental del budismo. Los monjes utilizan la música para recitar varios textos sagrados. La forma más especializada de este tipo de canto es el Yang, el cual se caracteriza por el uso sílabas cortas, carece de tempo y es dominado principalmente por tambores. También podemos encontrar canciones Lu a capella, con notas altas y débiles con vibraciones glotales. 

La música taoísta por su lado, se caracteriza por sonidos más naturales, melódicos y delicados, en su mayoría generados por arpas y flautas traveseras.

ARTISTAS POPULARES DE LA MÚSICA CHINA

La escena musical contemporánea de China está dominada por grandes intérpretes  que participan en concursos televisivos, series, películas o eventos de cualquier tipo. Los artistas musicales chinos viven por y para los fans. Las vidas privadas de estos intérpretes son prácticamente inexistentes y el éxito que puedan tener viene, en muchos casos, apoyado por la afinidad que su estilo de vida tenga con los valores dominantes del país.

Para explicar este fenómeno hay muchos casos muy sonados. Por ejemplo, el caso del joven Li Daimo, una joven promesa de la música popular china que saltó a la fama tras participar en el concurso The Voice of China.

Li Daimo, participante de The Voice of China (Fuente)

De apariencia tierna y con una voz preciosa, Li Daimo fue condenado a dos años de prisión por posesión de drogas. La carrera de Li Daimo quedaba así truncada para siempre.

Otro caso más reciente es el del rapero PG One, quien saltó a la fama a partir del primer concurso de Batalla de Gallos televisado en China. Su polémica actitud lo propulsó a la fama, consiguiendo millones de fans en las redes sociales en apenas unos pocos meses.

PG One saltó a la fama por su polémica participación en el programa Batalla de Gallos (Fuente)

Tras una avalancha de críticas públicas por temas como las drogas o la cosificación de la mujer, toda la discografía de PG One ha sido retirada de las redes chinas y se le ha prohibido volver a actuar en público. Sin embargo, aún pueden escucharse sus canciones en plataformas como Youtube o Spotify.

Entre los artistas más populares de la música china tradicional se encuentran grandes personalidades de distintas épocas, cuya herencia ha conseguido darles el título de virtuosos musicales del país. Entre estos, podemos conocer a Liu Fang, una de las especialistas en pipa (o biwa) más reconocidas de China. Viviendo en Montreal desde 1996, ha realizado conciertos en América, Europa y en Lejano Oriente. Posee una técnica rica, una gracia y una empatía única hacia la música   que toca, ya sea una melodía popular tradicional o una composición occidental moderna.

Liu Fang es de las cantantes más reconocidas de China (Fuente)

INSTRUMENTOS MUSICALES CHINOS

Los restos de la más antigua música de China se encuentran solo en un limitado número de instrumentos construidos con un material lo suficientemente resistente. Las excavaciones arqueológicas han descubierto auténticas flautas de vasos de arcilla globular (xun), campanas de piedra afinadas (qing) y campanas de bronce (zhong).

Xun, exhibido en el MET de Nueva York (Fuente)

Se encontró también la palabra “gu”, usada para designar el tambor, grabada en conchas de tortuga y huesos de buey, utilizados para rituales de adivinación y sacrificios con el fin de obtener la bendición de sus antepasados. 

Hace más de 3.000 años, la antigua China tenía unos 70 tipos de instrumentos musicales. La familia real y los aristócratas tenían su propia orquesta. Para ellos, la música también era una forma de mostrar su poder, posición y gusto, distinguiéndose así de la gente común. 

Sin embargo, como la música nunca se limitó a la clase social superior, la tendencia musical pasó gradualmente de ser de corte solemne a causar entretenimiento a su público. 

Mediante frecuentes intercambios culturales, un gran número de instrumentos exóticos fueron introducidos alterados y finalmente, adoptados en la familia de instrumentos tradicionales chinos. 

Las agrupaciones musicales chinas están tradicionalmente conformadas por instrumentos de cuerda frotada, vientos madera, cuerdas pulsadas e instrumentos de percusión

El Erhu sería el instrumento tradicional más común que podríamos encontrar en un viaje a China, ya que se acostumbra a tocar actualmente por músicos callejeros y forma parte del conjunto de instrumentos de cuerda chinos más populares, junto con el Dahu, el Gehu o el Leiqin

Erhu, también conocido como el violín chino (Fuente)

Entre los instrumentos de viento podemos hallar algunos como la flauta tradicional china, comúnmente conocida como Dizi, el Sheng o el Guan.

Por último, entre la familia de instrumentos de percusión china, como se ha mencionado en el apartado de su origen, podemos encontrar el Gu o tambor común chino, el Gong o instrumentos típicos de gran originalidad como la Campana pagoda Chung o el Yang-Chin. Este último también forma parte de la agrupación de cuerda.

El Gong es quizá el instrumento chino más reconocido mundialmente (Fuente)

La música vocal china generalmente se ha encontrado siendo cantada de forma solista más que en coro y con un tono débil, enfatizando más el carácter melódico de la pieza que el armónico. Tiene probablemente origen en los poemas cantados y versos con música dados en la antigüedad. 

La música folclórica, la cual puede escucharse hoy en día fácilmente en bodas y funerales, suele incluir una clase de oboe llamado suona y agrupaciones de percusión conocidas como chuigushou

Suona, instrumento de viento tradicional chino (Fuente)

Mientras el Jiangnan Sizhu se trata de un estilo de música instrumental tocado a menudo en las casas de té de Shanghái por músicos amateurs, su fama se ha extendido más allá de su procedencia. Por otro lado, la música Guangdong o cantonés, propia de la región de Cantón, se basa en música Yueju, una clase de ópera en cantonés con influencias de la música occidental.

¿Has   escuchado   alguna vez   alguna melodía   tradicional china?   ¿Qué   sentimientos te transmite? ¿Sabes cuáles son las versiones de los instrumentos tradicionales chinos en Japón y en Corea? ¡Lee nuestros anteriores artículos si tienes curiosidad!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio