Las películas japonesas y coreanas han llegado a la mayoría de festivales internacionales de cine en todo el mundo. No siempre han sido premiadas, pero muchas de ellas han sido nominadas a premios o han estado presentes de alguna forma en estos certámenes.
El Festival Internacional de cine de San Sebastián es el festival más importante de habla hispana a nivel mundial. Se celebra todos los años a finales de septiembre en la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco (España). Su primera edición fue en el año 1953, siendo uno de los más longevos de toda Europa. Los premios más famosos que otorgan son la Concha de Oro y la Concha de Plata.
En este festival se han proyectado tres películas que tienen en común el manga en el que están basadas, Little Forest, del artista Daisuke Igarashi, siendo dos de estas dirigidas por el mismo director (Junichi Mori), y la última dirigida por Yim Soon-rye.
Little Forest, summer/autumn, fue presentada en la 62 edición del año 2014. La actriz principal es Ai Hashimoto, que interpreta en esta película a Ichiko, una chica que se dedica a la agricultura y se alimenta de todo lo que puede proporcionarle la tierra. Además, a partir de estos alimentos prepara deliciosos platos, los cuales, de alguna forma, le recuerdan a sus vivencias pasadas. Representa el género Slice of life (recuentos de la vida), exponiéndose algunos platos y tradiciones típicas de Japón, ofreciendo una fotografía única y diferente.
La película Little Forest, winter/spring fue presentada en la 63 edición del año 2015. Trata el mismo tema que la película anterior: Habla sobre Ichiko y cómo ésta desarrolla su vida en plena naturaleza, alimentándose de lo que la madre tierra le proporciona al mismo tiempo que lidia con su pasado. De hecho, quizá una de las diferencias más notables con su antecesora es la época del año en la cual se desarrollan los acontecimientos, representándose en ambas las cuatro estaciones del año y los elementos del paisaje y gastronómicos típicos de cada periodo.
En tercer lugar tenemos la película Little Forest presentada en la 66 edición del año 2018. La actriz principal es Kim Tae-ri, que representa el papel de la joven protagonista Hye-won. Esta chica comienza viviendo en la ciudad, pero después de fracasar en sus exámenes universitarios, en el amor y en su trabajo, decide volver a su ciudad natal donde se reúne con sus amigos de la infancia, Jae-ha y Eun-sook. En su nueva vida rural, mientras pasan las cuatro estaciones, llena su vida de momentos sencillos y llenos de paz, aprendiendo a elaborar comidas con ingredientes orgánicos. A diferencia de las dos películas anteriores, esta película es originaria de Corea del Sur.
Por otro lado, uno de los festivales de cine latinoamericano más importante es el Festival de Cine de Lima PUCP (Pontificia Universidad Católica de Perú), antes también conocido como el Encuentro Latinoamericano de Cine. Su primera edición fue en el año 1997 en el Centro Cultural de la PUCP, en el distrito de San Isidro, en Lima (Perú). El premio que se otorga en el festival es una estatuilla de un spondylus, un molusco marino utilizado en el arte precolombino de Perú.
La película coreana que se presentó en este certamen fue The Handmaiden en el año 2016. Su trama gira en torno a la época de la colonización japonesa durante los años 30. La protagonista es una joven mujer llamada Sookee, interpretada por la actriz y modelo coreana Kim Min-hee, que trabaja como sirvienta en la casa de una mujer japonesa adinerada llamada Hideko. Sookee vive encerrada, pero con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, intenta escapar de la mansión. El director de esta película es un cineasta muy reconocido en Corea del Sur, Park Chan-wook. Esta película fue premiada en el Festival de Cannes en el 2016.
Las películas japonesas no obtuvieron premios en los festivales iberoamericanos, pero sí en el Festival Internacional de Cine de Monterreal, que se celebra en Canadá desde el año 1997. La película Waga Haha no Ki ganó el Gran Premio Especial del Jurado, mientras que Antoki no Inochi obtuvo el Premio a la Innovación.
Podemos ver como la cultura y tradiciones japonesas y coreanas están presentes en la mayoría de sus producciones, dando a conocer su propio estilo de vida al resto de países. Gracias a ello, poco a poco el número de seguidores de este tipo de producciones cinematográficas va en aumento, y se puede aprender y apreciar un poco más la vida y desarrollo histórico de estos países. y tú, ¿conocías estas películas asiáticas? ¿qué opinas acerca de ellas y de los géneros sobre los que tratan? ¡Nos vemos en el próximo post!