Los encantos de la repostería japonesa
La repostería japonesa, al igual que el resto de su culinaria, está cargada de colores, simbología y estética. Está compuesta de dulces muy suaves a base de arroz, frutas y algas que, en pequeñas cantidades, coronan el ritual que es cada comida. ¡Aquí tenemos algunos de los postres japoneses más populares!
Taiyaki
Aunque tenga formato de pescado, el Taiyaki es un pastel dulce hecho con una masa parecida a la de las tortitas americanas, que lleva harina, huevos, azúcar, leche y mantequilla. Es asado en un molde de pescado hasta tostarse. Normalmente se pone en puestecillos por las calles de Japón.
Wagashi
Los Wagashis son los bocaditos más tradicionales de la gastronomía japonesa. Muy coloridos y decorados, son las estrellas de las pastelerías japonesas y tienen los más variados formatos y sabores. Los más comunes se hacen a base de Kanten (una especie de gelatina hecha de algas marinas) mezclada con Anko (pasta dulce de judía Azuki) y azúcar. Están decorados según las estaciones del año o fechas conmemorativas japonesas.
Dorayaki
También rellenos con el tradicional Anko, el Dorayaki es una especie de tortita bastante popular en la merienda de los niños. Es el postre favorito de Doraemon, el gato protagonista del dibujito animado.
Crepe japonés
El origen de esta receta es francés, pero las crepes son muy populares en Japón, sobre todo en ferias y festivales. Lo que marca la diferencia en la versión japonesa es la forma, más parecida a un cono, además de la enorme variedad de sabores dulces y salados inventados por los japoneses. La diversidad se nota en las numerosas tiendas de crepe que existen en Japón.
Daifuku
El Daifuku se hace a base de Mochi, un pastelito japonés hecho con harina de arroz. Está tradicionalmente relleno con Anko y fresas, y se puede encontrar en tres colores diferentes: blanco (hecho sólo de arroz), verde (con té verde) y color de rosa (con fresa).
Manju
El Manju es uno de los pastelitos más tradicionales de Japón, y también está hecho de Mochi. Está tradicionalmente relleno con Anko y se puede encontrar en mercados típicos japoneses. Además de la versión tradicional, también se puede servir tostado al horno, a la parrilla o con crema de naranja.
Warabi Mochi
El Warabi Mochi es un dulce hecho con almidón de batata espolvoreado con Kinako, un tipo de harina de soja tostada. Su consistencia es similar a la de la gelatina.
Sanshoku Dango
Muy tradicional de los festivales japoneses de primavera, el Sanshoku Dango es una combinación de tres pastelitos dango de colores diferentes en un pinchito. Los dangos son pastelitos hechos con harina de arroz, un poco menos viscoso que los Mochi. Cada uno de los tres colores representa un elemento de la primavera: las flores (Rosa), la nieve (blanco) y el crecimiento de las plantas (verde). Son bastante consumidos durante las celebraciones de la primavera, cuando se suele practicar el Hanami, la observación del florecimiento de las plantas.
Y ahora, ¿nos saltamos la dieta?