El Día Blanco (ホ ワ イ ト デ ー) es celebrado el 14 de marzo, un mes después del Día de San Valentín. En Japón, este día es ampliamente celebrado, al igual que el Día de San Valentín. También se disfruta de él en Corea del Sur y Taiwán.
White Day es un fenómeno relativamente nuevo creado en Japón. Se celebró por primera vez en 1978 cuando la confitería Ishimura Manseido, comercializó malvaviscos a los hombres el 14 de marzo, llamándolo “Día de Malvavisco”.
La Asociación Nacional de la Industria de la Confitería estableció el Día Blanco como un “día de respuesta” a San Valentín, empujando a los hombres a devolver el favor a las mujeres que les regalaron en San Valentín. Se eligió el color blanco porque es el color de la pureza, y porque también es el color del azúcar.
Un mes después, se espera que los hombres devuelvan regalos de al menos tres veces el valor de los recibidos en San Valentín. Actualmente, la llegada del Día Blanco es una gran oportunidad para comercializar todo tipo de productos relacionados con el romance o con el blanco: chocolate, flores, joyas e incluso lencería se han vuelto regalos comunes en este día.
La diferencia entre el Día de San Valentín y el Día Blanco se basa en quién entrega los regalos. Las mujeres en Japón, Corea del Sur y Taiwán dan chocolates a los hombres en el día de San Valentín. Esto podría ser honmei-choko (chocolate de amor), que es el que las chicas le dan a los chicos que les gustan, o giri-choko (Chocolate de cortesía) que es el que las chicas les dan, por ejemplo, a sus compañeros de oficina.
Existe la superstición entre los jóvenes de que si alguien te regala galletas te están diciendo «te quiero». Mientras que los dulces significan «me gustas» y el chocolate blanco «podemos ser amigos». Así que muchos jóvenes regalan una u otra cosa según sus sentimientos.