TRAJES TRADICIONALES CHINOS

Dentro de la cultura china una parte esencial es la vestimenta tradicional. A lo largo de los años se desarrollaron diferentes trajes típicos, algunos de los cuales se siguen usando a día de hoy. 

Cuando pensamos en trajes chinos, es muy probable que nos vengan a la mente mujeres chinas vistiendo amplios trajes de seda, también llamados Hanfu, o bien preciosas vestimentas muy ajustadas, llamadas Qipao. Es más común relacionar la vestimenta tradicional de China (Qipao y hanfu) con mujeres que con hombres por esto hoy os vamos a explicar los más famosos.

Hanfu:

El hanfu es una vestimenta para hombre y mujer que se empezó a utilizar en la dinastía Han, en el siglo III a.C. Estuvo utilizándose durante toda la historia de China, hasta que la dinastía Qing lo prohibió.

Era utilizado tanto por hombres como por mujeres, aunque tenían diferentes características. El Hanfu para la mujer era una prenda similar al kimono japonés, con una falda estrecha y una túnica ancha con mangas largas. Los colores solían ser siempre claros y brillantes para las mujeres y más oscuros u opacos para los hombres. Debajo se vestía un traje de color blanco llamado zhongyi.

Esta vestimenta tradicional sigue utilizándose en diferentes eventos y recreaciones, ya que es un símbolo popular de la cultura de este país.

Hanfu. (Fuente)

Además del vestido básico, se usaban sombreros (los hombres) y adornos en el pelo (las mujeres). Por lo general se podía identificar la profesión o el rango social de alguien por lo que llevaba en la cabeza. Los adornos, gorros y sombreros masculinos son: el jin como gorro blando, el mao como gorro rígido y el guan para ocasiones de etiqueta. Los oficiales y los intelectuales tienen tipos diferentes de gorros, siendo los más comunes son el putou, el wushamao, el sifang pingding jin o simplemente, fangjin: y el Zhuangzi jin. Para las mujeres, el adorno típico es el ji , aunque hay multitud de piezas más elaboradas.

Qipao:

Se creó durante la dinastía Qing (s. XVII-XX), típico de la etnia manchú. Ésta obligó a los habitantes, tanto hombres como mujeres, a llevar dicha vestimenta. 

Es un traje recto de una sola pieza. Antes llegaba hasta los pies, las mangas eran largas y no era ajustado. Se fabricaba de seda natural y llevaba unos cortes a los lados. Otro elemento distintivo era el cuello. Ahora se realiza de forma más ajustada para realzar la figura femenina. El de los hombres se llama Changshan.

El color rojo es el que acompaña al qipao, ya que tradicionalmente es el color de la buena suerte, es muy común verlos en celebraciones y bodas. 

Este fue catalogado como uno de los trajes nacionales por la República de China en 1929 y en 2011, la artesanía del Qipao se convirtió en patrimonio cultural inmaterial.

Qipao. (Fuente)

Tipos de qipao

Existen muchos tipos de qipao, diferenciados solo por las mangas (cortas o largas) y por la parte delantera (redonda, cuadrada o recta). El qípáo recto favorece a las mujeres con la cara redonda y corpulentas, mientras que el cuadrado puede usarse para cualquier tipo de cara. El cuello del qipao también tiene su peculiaridad, consta de diseños como: tipo pingüino, flores, gotas de agua o bambú, etc. También, los dibujos que tienen se centran en animales, figuras mitológicas u objetos concretos.

Son frecuentes las representaciones del fénix, del dragón imperial o la grulla blanca (entre otras aves típicas chinas), de flores y plantas (como las flores del ciruelo, las orquídeas, el bambú o los crisantemos) y de símbolos de fortuna, de buena suerte o de longevidad. Además, el qipao también cuenta con decoraciones tradicionales chinas donde resaltan una pareja de peces, flores de la fortuna o los ciruelos. Todos estos elementos reflejan tanto la larga historia y tradición china como la elegancia de las mujeres orientales.

(Fuente)

Los colores que se consideran prohibidos en los trajes chinos son principalmente el amarillo ya que siempre estuvo relacionado con el poder del emperador. De hecho, el color amarillo o dorado estuvo limitado durante cientos de años al uso exclusivo emperador, quien era la única persona que podía utilizar estos colores en sus vestimentas. Esto se mantuvo hasta la caída de la dinastía Qing.

Qipao reservado al uso del Emperador. (Fuente)


Los otros colores considerados como prohibidos son el Púrpura ya que es un color exclusivo para familiares del Emperador; el Blanco ya que es considerado el color de luto, este siempre ha sido un color evitado en la cultura china, y por último el Negro ya que simboliza la maldad y la desconfianza.

¿Te ha resultado interesante? Cuéntanos en los comentarios que te ha parecido y si sabías de las existencia de estos trajes. ? Y si quieres saber más sobre trajes tradicionales, échale un vistazo a los trajes tradicionales rusos.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio