ALDEAS TRADICIONALES DE COREA

Hoy os traemos un post lleno de cultura y tradición, ya que os hablamos de dos de las aldeas tradicionales de Corea del Sur más importantes: Hahoe y Yangdong

Hahoe (하회)

La primera es una aldea rodeada por el río Nakdong y se encuentra en Andong, capital de Gyonsang del Norte. Su nombre, Hahoe, de hecho significa literalmente “rodeado por un río”. Dicho río rodea tres lados de la aldea, permitiendo que en el pasado se protegiera el asentamiento de ataques externos y proveyendo a los aldeanos de alimentos.

La aldea fue fundada en la dinastía Joseon (1392 – 1897) durante el siglo XIV y, actualmente, es una de las aldeas más representativas de Corea del Sur. Desde 2010 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En este lugar se conserva muy bien la cultura confuciana. Una de las características que podemos encontrar de esta cultura son sus edificios, pues representan la jerarquía social propia de dicha cultura. Hay residencias que pertenecían a la familia dirigente, más sólidas por sus armazones de madera y piedra y tejados con tejas, y las pertenecientes al pueblo, más frágiles por sus paredes de adobe y tejados de paja. A diferencia de Yangdong, otra aldea de la que hablamos más adelante, las casas aquí están todas construidas al mismo nivel.

Casas en Hanoe. (Fuente)

Otra característica confuciana son los rituales tradicionales, que siguen haciéndose con el objetivo de desarrollarse como atracción turística. Dos de los rituales autóctonos de esta zona son:

  • Festival de Danza de Máscaras de Andong, Talchum (탈춤): Se celebra cada otoño en Andong. Consiste en un baile tradicional de esta zona que se realiza con máscaras típicas. Antiguamente era una actividad que solo disfrutaba la clase social más elevada, los Yangban (양반). Con el tiempo se convirtió en una actividad cómica para el pueblo, en la que se satirizaba a la clase alta. 
Festival de Danza de Máscaras Talchum. (Fuente)
  • Show de marionetas con máscaras, Kkokdugaksi (꼭두각시놀음): Es similar al anterior, pero se hace más regularmente y se usan marionetas que representan a los actores del Talchum realizando los bailes tradicionales de la aldea. Es una actividad enfocada principalmente a los niños.
Show de marionetas con máscaras, Kkokdugaksi. (Fuente)

Además de rituales y edificios tradicionales, podemos encontrar en la aldea delicias locales, como el Andong Soju (안동 소주)-bebida alcohólica de arroz-, el Heotjesabap (헛제사밥)-un tipo de bibimpap (비빔밥) que en vez de ser servido con gochujang (고추장), la salsa típica para el bibimbap, es servido con salsa de soja-, el Andong Gangodeungeo -caballa salada- y Andong Guksu -un guiso con fideos planos-.

Yangdong (양동)

En Gangdong-myeon (Gyeongju) encontramos otra aldea tradicional donde se puede apreciar claramente la cultura confuciana. Su fundación en la misma época que Hahoe, durante el siglo XV, ha permitido que el confucianismo sea la doctrina que caracterice el lugar. La diferencia con Hahoe es que aquí las casas de la clase aristocrática se construían en lugares elevados a diferencia de las casas del pueblo. Además, estas últimas se hacían con madera en vez de con adobe.

Casas en Yangdong. (Fuente)

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2010 gracias a su gran herencia cultural, sus elementos folclóricos y la naturaleza que le rodea.

Entre las cosas más turísticas de esta aldea, encontramos algunos lugares muy importantes:

  • Templo Bulguksa (불국사): Este templo fue declarado en 1995 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es muy conocido por su belleza y por ser un referente del budismo en Corea del Sur. Tardó en construirse 17 años en la Dinastía de Silla (668–935). Se mantuvo hasta la Dinastía Joseon pero cuando llegó la guerra que causó la invasión japonesa de Corea (1592-1598) fue incendiada y no fue hasta 1604 que se empezó su reconstrucción. Dentro del templo hay numerosas reliquias culturales que se han conservado y que se consideran tesoros nacionales de Corea.
Templo Bulguksa. (Fuente)
  • Tumbas Daereungwon (대릉원): En uno de los grandes parques podemos encontrar unas 23 tumbas de los monarcas y nobles de la Dinastía Silla. Las dos más grandes y antiguas se llaman Cheonmachong (천마총) y Hwangnamdaechong (황남대총). Dentro de Cheonmachong se encontraron pinturas de la Dinastía Silla y 11.526 reliquias que reflejaban la vida lujosa de la época. La de Hwangnamdaechong es la tumba más grande donde se conservan los restos del rey y la reina junto con 30.000 adornos y accesorios de oro.
Tumbas Daereungwon. (Fuente)

En las casas de la aldea se pueden realizar actividades para el público, como talleres y clases de escritura en hanji (한지) -papel tradicional de Corea-, ceremonias del té o préstamos de hanboks  (한복) -traje tradicional de Corea-. Además, si los turistas quieren, cabe la posibilidad de alquilar una habitación para pasar la noche.

¿Qué te han parecido estas aldeas? ¿Te gustaría visitarlas o ya las has visitado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio