Todos hemos escuchado alguna vez esa famosa cita de Hipócrates:
“Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”, pues en Asia esta afirmación cobra mayor sentido.
En occidente tenemos claro que el “gym y el ñam” es la clave para tener un equilibrio en nuestra salud, pero en la medicina tradicional asiática lo más correcto es utilizar el “yin y el yang”. En China, Japón o Corea piensan que enfermamos por un exceso o falta de alimentos yin o alimentos yang y para recuperarnos lo único que necesitamos es balancear nuestra dieta y alcanzar un equilibrio entre ambos tipos de alimentos.
CARACTERÍSTICAS DEL YIN Y EL YANG:
Bien, pues ahora veamos qué tipo de enfermedades son causa de un desequilibrio entre estos dos elementos:
En esta imagen podemos ver varios tipos de enfermedades o condiciones físicas derivadas de una falta de alimentos yin o yang. Para estar bien balanceados, solo tendríamos que comer de aquellos alimentos o nutrientes que faltan en nuestro cuerpo. Dicho esto, veamos el ejemplo de una persona que tiene fiebre: ¿Qué clase de alimentos debería comer? Pues alimentos del tipo yin, es decir, alimentos líquidos, fríos, muchas verduras…etc.
EJEMPLO DE MENÚ YIN:
- Sopa
- Salteado de verduras con salsa de soja
- Infusiones, tés o frutas tropicales
Ya que hemos entendiendo cuales son las características de los alimentos yin y yang, ahora nos resultará mucho más fácil recuperarnos de resfriados o incluso mejorar algunas enfermedades crónicas a través de la nutrición. Se trata de incluir alimentos yin en el caso de que presentemos síntomas de un exceso de yang y viceversa.
Útil, ¿verdad? 😉 Anímate y cuéntanos, ¿has probado alguna vez este tipo de menú?
Y si te gusta el tema de la nutrición, ¡no te puedes perder nuestro post sobre la Alimentación y la filosofía en los 5 elementos!