¡Hoy os traemos un post muy interesante! Vamos a hablar de la película Anastasia, producida por Fox, y de la historia real que se esconde tras la animación. Si bien las dos coinciden en algunos puntos, hay muchas diferencias con la realidad que hace de la historia contada en la película una más ligera y más fácil de aceptar y asimilar.
PELÍCULA
La película comienza contando cómo la pequeña Anastasia pierde a su familia cuando, durante un baile que se celebraba en palacio, el malvado mago Rasputín, irrumpe en la estancia y le prende fuego con la intención de matar a la familia Romanov. Aunque Anastasia y su abuela son ayudadas a huir por un pequeño sirviente, Dimitri, más tarde Anastasia cae en el suelo intentando subirse a un tren en marcha, separándose de su abuela aparentemente para siempre. Anastasia es llevada a un orfanato donde vivirá hasta la mayor edad sin saber nada de su pasado y de sus orígenes reales.
El día en el que sale del orfanato Anastasia está motivada más que nunca a investigar sobre su pasado y reencontrarse con su familia. En su camino se encuentra con dos personajes que resultan ser Dimitri, el pequeño sirviente que la salvó esa trágica noche, y Vladimir: los dos se dedican a hacer casting para encontrar a un candidata perfecta que se hiciera pasar por Anastasia y ganar así la recompensa que su abuela la Emperatriz había prometido al que la encontrara. Sin embargo, Anastasia no recuerda su pasado, por lo que sin tener intención de presentarse al casting es seleccionada por sus rasgos muy similares a los de la familia Romanov.
Tras ser seleccionada, empieza su viaje con Dimitri y Vladimir a Francia, donde tendrá lugar el encuentro con la Emperatriz. Sin embargo, su camino es obstaculizado de nuevo por Rasputín, cuya misión es matar a Anastasia para cumplir con su objetivo de terminar con el apellido Romanov. Finalmente, los protagonistas consiguen deshacerse de él y Anastasia recupera su identidad y su familia, reencontrándose con su abuela, quien la reconoce gracias a una cajita de música que ella le había regalado de pequeña y al recuerdo de una canción que siempre cantaban juntas.
HISTORIA REAL Y DIFERENCIAS DE LA PELÍCULA
Anastasia Nikolaevna Romanov es un personaje histórico mundialmente representado y conocido, tanto en la famosa película como en otros cuentos y leyendas. Sin embargo, la historia real en la que se basa la película no tiene un final feliz como en esta, discrepando también en otros aspectos.
El primer factor distinto con el que nos encontramos es en el personaje del padre de Anastasia, Nicolás II. En la película se presenta como un personaje amable y un padre atento y cariñoso; sin embargo, en la vida real era conocido como Nicolás “el Sanguinario”, siendo que durante su reinado se dieron la Tragedia de Jodynka (1896) y el Domingo Rojo (1905), ambas matanzas de manifestantes pacíficos.
La muerte de la familia Romanov en la película es causada por el antagonista, el hechicero Rasputín, a través del uso de la magia oscura que claramente es un elemento de ficción. Sin embargo, en la realidad la familia real fue asesinada en 1918 por los bolcheviques, quienes habían iniciado su revolución el año previo. En este momento, Anastasia tenía 17 años, mientras que en la película la muerte de la familia ocurrió cuando ella tenía 8 años.
LA VERDAD DE RASPUTÍN
Por otra parte, Rasputín, quien en la película se nos presenta como un mago, también fue un personaje histórico real. Era un hombre creyente, apodado “Monje Loco”, que trabajó su apariencia para parecerse a Jesucristo; de ahí los rasgos que lo caracterizan en la película. Rasputín decía que podía curar mediante sus rezos, cosa que provocó su cercanía a la familia Romanov, debido a que el menor de los cinco hermanos, Alexéi, padecía hemofilia; también por esta razón el personaje ficticio de Rasputín está asociado con el mundo sobrenatural de la magia. Un episodio real que se acerca a la película en su caso, es la disputa que tuvo con Nicolás II antes de la muerte del primero en 1916, la cual se dio debido a que Rasputín había declarado públicamente que tuvo relaciones con las hijas de Nicolás II.
La leyenda de la huida de Anastasia también tiene una explicación situada en la historia. Tras la tragedia sucedida con la familia Romanov, se registró la tumba para verificar que estuviesen todos los cuerpos. En este contexto, se halló que faltaban dos hermanos: uno de ellos era indudablemente el menor, Alexéi, ya que era el único varón de la familia aparte del zar Nicolás; sin embargo, había dudas acerca de la identidad del otro cuerpo que faltaba, perteneciente a una de las hijas menores, María o Anastasia.
LA HUÍDA DE ANASTASIA
La princesa Anastasia era un personaje amado por el pueblo, recordada con cariño, encontrando en ella una niña juguetona y traviesa. Es por esto último que se empezó a rumorear que de los dos cuerpos que faltaban, uno pertenecería a Anastasia en lugar de María, y el otro a Alexéi. Entre los ciudadanos se empezó a conjeturar que habían conseguido escapar y salvarse con la ayuda de un guardia, manteniéndose ocultos a la sociedad. Posteriormente, llegó a haber informantes que afirmaban que Anastasia estaba viva.
Después de que el rumor se expandiera, comenzando a hacer de la joven una leyenda, empezaron a aparecer diversas mujeres que declararon ser la Duquesa Anastasia; entre ellas destacó Anna Anderson, que fue una inspiración para el creador de la película, tomándola como referencia para Anya. Su caso destacó entre el resto debido a que se hizo notar por los medios de comunicación, logrando hacerse conocida por ello. Tras tanta revuelta, se abrió una investigación, descubriendo que era una mujer polaca con un expediente de enfermedades psicológicas.
Tras muchos años se encontraron, finalmente, cerca de una fosa común descubierta en un bosque de abedules, los restos de los hermanos que faltaban. Para desdicha de la leyenda, la verificación de los restos confirmó que la chica hallada era María y no Anastasia. Esto significaba que esta última estaba enterrada en la tumba de la familia, mientras que María era la que había intentado huir junto a hermano menor. Finalmente, nadie de la familia había sobrevivido.
OTRAS REPRESENTACIONES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
Los hechos, leyendas y misterios relacionados con la familia Romanov dieron lugar a una serie de producciones literarias, teatrales y cinematográficas de las que os traemos ejemplos a continuación:
- En 1928 se hizo una película llamada Clothes Make the Woman (Tom Terriss). En esta película, Anastasia es una joven princesa rusa que, con la ayuda de un revolucionario ruso, consigue escapar de Rusia para convertirse en actriz.
- En 1956 se hizo otra película llamada Anastasia (Anatole Litvak). Este film narra la historia de cómo un general ruso que vive exiliado en París se encuentra con una joven que sufre amnesia, y que casualmente guarda un gran parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás II.
- Inspirado en la película anterior, en 1965 se creó un musical que recibió el nombre de Anya (George Abbott y Guy Bolton). Este musical se centra en la historia de Anya, una paciente de un psiquiátrico de Berlín que afirma ser Anastasia, la hija menor del Zar Nicolás II supuestamente asesinada.
- En 1983, se escribió el libro Anastasia: El enigma de Anna Anderson (Peter Kurth). Este libro nos cuenta una serie de teorías y de investigaciones de lo que pudo suceder con la supuesta Anastasia desde su rescate en Berlín hasta la desaparición de su cadáver en la tumba familiar de los Romanov.
- En 1986, se retransmitió una miniserie de televisión (Marvin J. Chomsky) de tan solo dos capítulos, basada en el libro anterior. Esta recibió el nombre de Anastasia: El misterio de Anna, donde la protagonista Anna Anderson defiende hasta el dia de su muerte que es la gran duquesa.
- En 1997, John Klier escribió The Quest for Anastasia: Solving the Mystery of the Lost Romanovs. Aquí explica la investigación que hizo de los archivos secretos de Rusia intentando resolver qué ocurrió con la familia Romanov.
- En 2004, Steve Berry escribió una novela llamada La profecía Romanov. Trata sobre cómo el abogado Miles Lord investiga qué le ocurrió a la familia Romanov al descubrirse que faltan dos cadáveres tras la inhumación de los restos.
- En 2018 se publicó otro libro llamado I was Anastasia (Ariel Lawhon). En este libro se cuenta la historia de Anna Anderson, una mujer a la que encontraron en un canal de Berlín, y que tras una revisión en el hospital en la que encuentran múltiples cicatrices en ella, declara ser la Duquesa Anastasia. Con ello, comienza a rondar el rumor de que la hija pequeña de los Romanov logró sobrevivir al ataque.
- En 2019 se organizó un musical llamado Anastasia (Alejando de los Santos y Xavier Torras), que tuvo varias representaciones. En este musical se cuenta la historia de Anastasia, acompañándola en su aventura tal y como se vive en la película, solo que reviviendo cada escena llena de música y danza.
Como véis, la historia difiere bastante de la película a pesar de estar basada en la leyenda que surgió. Y es que en la realidad lo sucedido fue algo más difícil de llevar que lo que muestra la película. Lo que es cierto es que la historia de Anastasia con sus misterios y aventuras nunca dejará de fascinar al público.
¿Qué os ha parecido a vosotros? Seguro que habéis visto la peli de pequeños pero ahora, ¿creéis que es más interesante la realidad o la ficción? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.
Y si te gusta Rusia y planeas visitarla, ¡no te puedes perder nuestro post sobre los requisitos más importantes para viajar a Rusia!