BLINIS, ¡UNA DELICIA RUSA PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

El plato típico de la Máslenitsa, la fiesta para celebrar el Año Nuevo ruso, son los blinis. Redondos y brillantes, parecidos al sol, eran y son el atributo insustituible de la fiesta de Máslenitsa. Durante toda la semana que dura la celebración de la Máslenitsa, se preparan blinis: para no aburrirse se hacen con rellenos diferentes, dulces o salados.

Antiguamente, se consideraba mala suerte no comer en la semana de Máslenitsa ni un solo blin, por lo que la dueña de la casa los hacía constantemente y no permitía que se terminaran. El primer blin hecho se tiraba al fuego y con el resto se obsequiaba a los invitados, ofreciendo siempre una parte a los antepasados muertos pues se consideraba obligatorio agasajarlos. En general, los blinis se obsequiaban a todos: a los parientes, a los vecinos, a los transeúntes y a los pobres.

Blinis (fuente)

En la época de nuestras abuelas, el proceso de cocción de los blinis se consideraba un sagrado misterio: la anfitriona no dejaba que nadie entrara en la cocina en el momento de su preparación. Se creía que si uno miraba la masa y, Dios no lo quiera, decía que la masa era perfecta – los blinis no resultarían buenos, y la masa se debía tirar.

Cada mujer tenía una sartén especial para los blinis. Si alguien la pedía prestada y al devolverla, lo hacía con el recipiente vacío – se consideraba como una señal de malas cosechas para ese año. Por lo tanto, era obligatorio dejar el último blin horneado en la sartén – sólo de esa forma la sartén se devolvía a su dueña.

Estaba prohibido comer los blinis con un cuchillo y tenedor – se creía que esto provocaba desastres agrícolas. En el último día de Maslenitsa todos los blinis no consumidos se quemaban – porque el lunes de la semana siguiente comenzaba la Cuaresma.

RECETA DE LOS BLINIS

Hay muchas recetas para preparar los blinis. Le invitamos a prepararlos con aquellos productos que siempre están disponibles.

INGREDIENTES

(aproximadamente 25 piezas):

– Leche – 0,5 litros (a temperatura ambiente)
– Agua templada – 0,5 litros
– Harina de trigo – 400 gr. (aproximadamente)
– Huevos – 4 uds.
– Sal – 2 cucharaditas
– Azúcar – 2 cucharaditas
– Aceite vegetal (refinado) – 2 cucharas para la masa y 2 cucharas para engrasar la sartén,
– Mantequilla (para engrasar blinis) – 50 – 70 gr.

PREPARACIÓN

  1. Mezclar la leche y el agua, añadir la sal y el azúcar, verter los huevos y 2 cucharas de aceite vegetal. Mezclarlo bien.
  2. Añadir poco a poco la harina, mezclarlo todo muy bien. Se puede usar la batidora.
  3. Calentar muy bien la sartén. Engrasarla con aceite con la ayuda de un cepillo. Esto debe hacerse 2 veces – antes del primer blin y cuando queda la mitad de la masa.
  4. Con el cucharón echar la masa a la sartén. Mover muy bien la sartén para expandir la masa por toda la superficie. Cuando los bordes de blin se separan fácilmente del fondo de la sartén, darle la vuelta y cocinar hasta que esté hecho.
  5. Poner blin dorado en el plato, untarlo con mantequilla.
  6. Estos blinis se puede comer con cualquier relleno, dulce o salado, o con crema agria mezclada con azúcar, miel o mermelada.

Consejo: la masa debe tener consistencia similar a la crema agria, así como la harina de diferentes fabricantes “toma” más o menos líquido, ajustar la densidad según sea necesario.

Blini (fuente)

¡Buen provecho! Приятного аппетита!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio