Cuando pensamos en China, imaginamos un inmenso país habitado por un solo pueblo, hablando el mismo idioma y con la misma cultura, ¿verdad? ¡Pues nos equivocamos! La población china es muy diversa, y el gobierno chino reconoce oficialmente 56 etnias. Cada etnia tiene una cultura diferente que puede variar no solo en las costumbres y en la genética, sino también en la lengua, gastronomía y religión. Conocer un poco de ellas es muy importante para entender la riqueza cultural de China.
LA ETNIA HAN, LOS MÁS NUMEROSOS
La etnia más numerosa es la Han (汉), a la que pertenece aproximadamente el 92% de la población china. Su nombre deriva de la dinastía Han, una de las más famosas y poderosas del país. Son la etnia principal en casi todas las provincias, excepto en Xinjiang y en el Tíbet. Los Han podrían ser considerados como el ‘verdadero’ pueblo chino, ya que la lengua, la gastronomía, y las costumbres tradicionales del país derivan de ellos.
LA ETNIA ZHUANG
Los Zhuang (壮) son la segunda mayor etnia, que corresponde a aproximadamente 18 millones de personas que viven, en su mayoría, en la región autónoma de Guanxi, en el sur de china. Tienen su propio idioma, relacionado con el tailandés, aunque muchos también hablan mandarín.
LA ETNIA HUI
Los Hui (回) son la tercera mayor etnia, con alrededor de 11 millones de personas. Están muy relacionados con los Han, pero la principal diferencia es que los Hui son musulmanes, y no taoístas, confucianos o budistas. También tienen una cocina propia ya que, por las leyes musulmanas, no pueden consumir carne de cerdo, la más popular en China. Viven en el norte del país, en las provincias de Gansu, Ninxia, Ginhai y Xinjiang.
LA ETNIA MANCHÚ
Los Manchúes, Man (满) en mandarín, son un pueblo con unos 10 millones de personas. Son famosos porque la última dinastía china, la Qing, era manchú. Actualmente viven en la región conocida como Manchuria, que fue ocupada por Japón durante la segunda guerra mundial. La mayoría habla mandarín, pero su lengua originaria es el manchú, emparentado con el turco.
LA ETNIA MIAO
Los Miao (苗), también conocidos como Hmong, son una importante minoría étnica del sur del país, con aproximadamente 8 millones de personas. Son conocidos por su cocina picante y que utiliza bastante el pescado.
LA ETNIA UIGUR
Los uigures, en mandarín Weiwuer (维吾尔), son un pueblo que vive en la región autónoma de Xinjiang. Actualmente hay alrededor de 10 millones de personas pertenecientes a esa etnia en China. Ellos difieren bastante del pueblo Han en cuanto a su cultura, y a menudo ha habido enfrentamientos entre los partidarios de la independencia de la región donde viven y el gobierno chino. Los uigures son musulmanes y luchan para que su cultura (más cercana a Asia central) y su modo de vivir sean respetados por el gobierno.
LOS TIBETANOS
Los tibetanos, o záng (藏) en mandarín, son conocidos por el Dalai Lama, el gran líder espiritual budista. El Tíbet, también conocido como Xizang en mandarín, durante mucho tiempo fue un reino independiente de China, por lo que tiene características culturales muy peculiares, como el idioma y la cocina. Actualmente, el Tíbet es una región autónoma del país, y hay fuertes movimientos por la independencia, ya que los tibetanos se sienten marginados por el gobierno y luchan para que sus tradiciones culturales se preserven.
LOS MONGOLES
Los mongoles, Mengu en mandarín (蒙古), son conocidos por Gengis Khan, el líder del mayor imperio jamás visto. Se extendía desde China hasta Europa central. Son por tradición un pueblo nómada, pero actualmente la mayoría vive en las ciudades. Los mongoles de China viven en el norte, en la región autónoma de Mongolia Interior, en la frontera con la República de Mongolia.
¡Estas son tan solo las más numerosas facetas que componen un país tan grande como es China! Existe todo un mundo de colores, tradiciones, ritmos y sabores por descubrir…