En el post de hoy vamos a hablar de uno de los directores de cine surcoreanos más destacados de esta industria, Park Chan-wook, y de dos de sus películas que mencionamos en las recomendaciones diarias del otro día: Old Boy y La doncella.
Park Chan-wook (Seúl, 23 de agosto de 1963), es un director, guionista y productor de cine surcoreano. Uno de los cineastas más aclamados y populares de su país natal, Park es más conocido por sus películas Thirst (2009), La doncella (2016) y la denominada Trilogía de la venganza, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005). Sus películas se caracterizan por sus encuadres exactos, el uso del humor negro y temas particularmente violentos.
Park nació y creció en Seúl, realizando sus estudios universitarios en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang, donde inició un club cinematográfico llamado Comunidad fílmica de Sogang y publicó diversos artículos sobre cine contemporáneo.
Originalmente, deseaba ser un crítico de arte, pero después de ver Vértigo (1958), película estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock y extraordinario ejemplo de suspense psicológico y cine negro, tomó la resolución de convertirse en cineasta. Tras graduarse, escribió artículos sobre el cine para periódicos, y pronto se convirtió en asistente de dirección de directores de renombre tales como Yu Yeong-Jin y Kwak Jae-Yong (A Sketch of a Rainy Day, 1988).
En el 2000 dirigió Joint Security Area, la cual tuvo un importante éxito comercial y crítico, incluso sobrepasando a Shiri (1999) de Kang Je-gyu en la clasificación de películas de producción surcoreana más vistas. Su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato, lo que le otorgó la libertad creativa suficiente para producir su siguiente película: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), iniciando así lo que después se conocería como su Trilogía de la venganza.
Old Boy (올드보이)
Entre las obras más conocidas de Park Chan-wook, encontramos a Old Boy (2003). Inspirada en el manga homónimo, guión de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi, se presentó como la segunda entrega de la denominada Trilogía de la venganza, estando precedida en esta serie por Sympathy for Mr. Vengeance y continuada por Sympathy for Lady Vengeance. El largometraje se estrenó el 21 de noviembre de 2003 en Corea del Sur. Obtuvo diversos premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges.
Trama
La película Old Boy trata sobre el giro de acontecimientos en la vida de nuestro protagonista, el locuaz y charlatán Oh Dae-su, el cual tras una borrachera que termina en la cárcel, ha sido secuestrado. De pronto aparecerá en una especie de cuarto de hotel con todo y televisión, en el que le dan de comer y cada tanto lo rocían con Valium en gas, con lo que se queda dormido.
A veces pregunta, grita y maldice porque no sabe los motivos de su encierro. Sin embargo, a poco más de un año de su secuestro, se entera por la televisión de que es el principal sospechoso del asesinato de su esposa. Según la policía, sus huellas estaban en diversos objetos del lugar del crimen. Además, de no volver a tener noticias de su única hija.
Entonces Oh Dae-su decide escribir una especie de diario con el fin de explicarse a quién pudo haberle hecho un daño como para tener que sufrir por ese encierro. Tras quince años de cautiverio, hace esfuerzos supremos para no perder la razón, entrena su cuerpo con peleas contra la pared para cuando tenga oportunidad de la venganza, y comienza a rascar un agujero en uno de los muros.
Sin embargo, cuando finalmente logra aflojar un tabique y sentir nuevamente el aire del exterior en su mano, es decir, cuando está a un paso de escapar, es dejado en libertad al día siguiente en la azotea de un edificio.
Ahora él tendrá ansia de venganza, sobre todo porque la persona que lo encerró está jugando con él, pero ¿por qué lo encerró, por qué lo dejó en libertad después de pasar 15 años? La mente de Oh Dae-su estará repleta de inquietudes que compartirá con el espectador, y para ello tendrá cinco días, en los cuales debe descubrir los motivos que tuvo su enemigo para encerrarlo o jamás descubrirá por qué sucedió.
La Doncella (아가씨)
Thriller psicológico erótico protagonizado por Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo y Cho Jin-woong en 2016, la película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016. Está inspirada en la novela Falsa identidad de la escritora galesa Sarah Waters, cuya ambientación ha sido cambiada del Reino Unido de la época victoriana a la ocupación japonesa de Corea (década de 1930).
Trama
En este contexto, la historia gira en torno cuatro personajes: una noble dama japonesa que ha heredado un importante capital, un estafador que quiere su dinero, una joven criada coreana que se involucra con el farsante y el tío de la joven adinerada, que es su tutor.
La película arranca cuando una joven coreana es contratada como criada de una rica heredera japonesa encerrada en una mansión. Lady Hideko perdió a sus padres cuando solo era una niña y lo único que le queda de ellos es una cuantiosa fortuna que heredó tras su muerte. Desde la terrible tragedia, su tío Kouzuki se encarga de su educación. Pero entonces, un buscavidas profesional, que se hace pasar por conde, se propone robarle la herencia sin que ella sea consciente de ello. Su estrategia es tratar de conquistarla con la ayuda de la doncella Sook-Hee, que se ganará la confianza de Hideko y la intentará manipular para que se enamore del estafador.
Esperamos que este post os haya dejado con las ganas de ver estas películas y descubrir cómo terminan (hemos intentado no daros muchos spoilers). Si queréis ver películas de otros directores podéis visitar nuestro post de 5 Películas Coreanas Que Tienes Que Ver, o las Películas Coreanas Y Japonesas Que Han Triunfado En Festivales Hispanos.
Dejadnos en los comentarios vuestras opiniones sobre las pelis y sobre este famoso director y ¡si queréis alguna recomendación de otras películas coreanas!
Y si te gustan las películas coreanas, ¡no te pierdas nuestro post sobre el director de cine coreano Kim KI-Duk!