5 PELÍCULAS COREANAS QUE TIENES QUE VER

Parasite, la ganadora del Óscar a Mejor Película y a Mejor Película Internacional, ha marcado un hito al ser la primera película de Corea del Sur en estar entre las nominadas.

“Comparado con el cine japonés o de Hong Kong, la historia del cine coreano es mucho menos conocida entre las audiencias europeas y estadounidenses. Espero que gracias a las oportunidades que han surgido de ‘Parásitos’, la gente se dé cuenta de que el cine coreano cuenta con grandes expertos”, declaró el director de ‘Parásitos’, Bong Joon-ho.

El cine coreano siempre ha sido uno de los grandes desconocidos para el público occidental, por eso en este post os traemos cinco películas recientes que debéis ver.

Cine coreano: Train to busan

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Sin embargo, justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a otros pasajeros.

Train to Busan. (Fuente)

Estreno: 13 de mayo de 2016 en el Festival de Cannes.
Director: Yeon Sang-ho
Protagonistas: Gong Yoo, Jung Yu-mi y Ma Dong-seok.
Duración: 118 minutos

Críticas:

“La película es capaz de ir poniendo a prueba su impecable punto de partida en set-pieces de imbatible brillantez.” Jordi Costa.

“Una película de género hecha con notable pericia, espectacularidad y entretenimiento por Yeon Sang-ho, habilísimo director de cine de animación, que aquí lo anima en otro sentido. Para los amantes del cine de zombis, este “Tren a Busan” puede ser lo que Dreyer y “Ordet” a los amantes del cine espiritual.” Oti Rodriguez (Diario ABC).

“El director Yeon Sang-ho hace un uso inteligente de los cuartos estrechos, y si bien es cierto que las habilidades de sus zombis tienden a variar de acuerdo con los requisitos del momento, es fácil pasarlo por alto en medio del ataque de la acción y la emoción.” Matthew Lickona.

Cine coreano: La doncella

Sookee es una joven que, en la Corea de los años treinta, es contratada para servir como doncella en la casa de una rica heredera japonesa. Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano, desconoce que, en realidad, la doncella está involucrada en un complot para estafarla.

La Doncella (The Handmaiden). (Fuente)


Estreno: 1 de junio de 2016
Director: Park Chan-wook
Protagonistas: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo y Cho Jin-woong
Duración: 168 min

Críticas:

“Astuta, embriagadora y sensualmente exuberante a más no poder (…) [Park Chan-wook] regresa a su propio y febril universo cinematográfico de tortura erotizada y misoginia.” Maggie Lee.

“La precisión con que está contada la historia, abundante en ironías dramáticas y retruécanos sorprendentes, y el sanísimo deleite con que Chan-wook se acerca a las perversiones sadianas, hacen de este ejercicio de género una experiencia de lo más disfrutable.” Sergi Sanchez.

“Es voluptuosamente hermoso, francamente sexual, ocasionalmente perverso y horriblemente violento. Una película hecha por un artista en la cima de sus poderes. Es tan compleja pero ligera que parece la suma de su carrera hasta la fecha.” Matt Zoller Seitz.

En la playa sola de noche

Young-hee es una actriz venida a menos que está estresada por su relación con un hombre casado en Corea. En la playa, ella se pregunta: ¿Me echa de menos como yo le echo de menos a él? La escena de apertura representa a una mujer joven en la playa, contemplando su vida y el significado del amor y la identidad.

En la playa sola de noche. (Fuente)


Estreno: 16 de febrero 2017
Director: Hong Sang-soo
Protagonistas: Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Kwon Hae-hyo, Jung Jae-young, Song Seon-mi, Moon Sung-keun
Duración: 101 min

Críticas:

“El cine de Sangsoo siempre se ha alimentado de la vida y la observación, pero aquí se introduce el factor inédito de respuesta a una indeseada sobreexposición mediática”  Jordi Costa: Diario El País.

“Un portentoso retrato femenino con rasgos autobiográficos (…) una sentida reflexión sobre el amor y sus desencantos, con dos secuencias de cena al calor del soju especialmente memorables.”  Sergi Sánchez: Fotogramas.

Burning 

Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una antigua vecina que le pide que cuide de su gato mientras ella viaja a África. A su regreso, Haemi vuelve en compañía de Ben, un joven misterioso que posee un pasatiempo peculiar.

Burning. (Fuente)


Estreno: 16 de mayo 2018
Director: Lee Chang-dong
Protagonistas: Yoo Ah-in, Steven Yeun, Jeon Jong-seo
Duración: 148 min

Críticas:

“El espectador que espere respuestas y trama, algo que tampoco hay en Murakami, solo encontrará frustración. El que se disponga con pasión ante un relato incierto y turbio, entrará en el fuego recóndito de una gran película sobre la perdición.”  Javier Ocaña: Diario El País.

“Una película extraordinaria (…) Un thriller existencial de primer orden, un hermoso, perturbador ensayo sobre las arritmias del corazón humano cuando no sabe expresar lo que siente.”  Sergi Sánchez: Diario La Razón.

“Lee ha creado una obra hipnótica e inolvidable que trasciende las ataduras del género para indagar en la condición humana. No serás capaz de sacártela de la cabeza (…)” Peter Travers.

Parasite

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación de resultados imprevisibles.

Parásitos. (Fuente)


Estreno: 21 de mayo 2019
Director: Bong Joon-ho
Protagonistas: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, Jung Ji-so
Duración: 132 min

Críticas:

“Pertenece al género de lo deslumbrante (…) pesadilla tan certera y cercana que escuece tanto como divierte (…) Sorprende la maestría de una puesta en escena siempre en el límite de lo verosímil.” Luis Martínez, Diario El Mundo.

“El espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. (…) Bong Joon-ho, como en casa. (advvisioncenters.com) Este “relato salvaje” a la coreana, rinde mejor cuando más parece perder el control, lo cual tiene todo el sentido del mundo.” Víctor Esquirol: FilmAffinity

¡Esto es todo por hoy acerca del cine coreano! Si quieres conocer más o alguna recomendación, aquí te dejamos nuestro post soulmate:la película coreana más esperada.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio