COMIDA CALLEJERA EN RUSIA

A pesar de lo grande que es Rusia, poco se sabe sobre la gastronomía del país debido principalmente a los prejuicios que los occidentales tenemos sobre esta nación ya desde hace mucho tiempo. Pero resulta que la histórica Unión Soviética dio como resultado una mezcla de influencias culturales, étnicas y de sabores regionales únicos en el mundo que hacen que sus comidas sean tan fascinantes de explorar.

Si alguna vez tienes la suerte de visitar el país y quieres probar la comida callejera tradicional, aquí te dejamos algunos platos que son casi obligatorios de probar. Te advertimos que se te puede hacer la boca agua.

Si quieres encontrar estos puestos, lo más fácil es que te dirijas a las paradas de autobuses y de metro, donde normalmente encontraras a una amable mujer mayor preparando la comida. Es casi como comer en casa de la abuela.

Comida callejera en Moscú (fuente)

PLATOS DE COMIDA CALLEJERA TÍPICOS EN RUSIA

Chiburekki o cheburek (чебурек). Es un “börek” (una especie de empanada) con forma de media luna rellenos con un poco de carne picada o de cordero y sazonada con cebolla y pimienta negra. Es simple, pero muy delicioso. 

Borek (fuente)

Blini (блин). Son las tortitas típicas de allí. Se pueden rellenar con embutidos, caviar, miel, mermeladas, leche condensada y azúcar, entre otros ingredientes, así que seguro que puedes encontrar la que más te guste. Se llevan consumiendo desde hace siglos, aunque actualmente se han vuelto muy populares en la comida callejera.

Blinis (fuente)

Papas asadas. No podían faltar en la comida rusa ya que aman este platazo. Los rusos tienen sus propias variantes de las papas asadas y sus gustos por los rellenos son: el queso, la mantequilla, los champiñones en escabeche, el queso salado con eneldo y el salmón. Te recomendamos que pruebes las de la cadena “Kroshka-Kartoshka”, que son las más sabrosas.

Papas asadas, Rusia (fuente)

Ponchiki (пончики). Son las rosquillas tradicionales. A diferencia de las que estamos acostumbrados a ver aquí las rosquillas son una bola frita cubierta con azúcar. Se hicieron muy populares durante la Unión Soviética y su fama ha continuado hasta ahora. No nos extraña, ¡están increíbles!

Ponchiki (fuente)

Maíz hervido (кукуруза). En una de las hambrunas que sufría el país el primer ministro introdujo este alimento que ahora podemos encontrar en muchos puestos rusos de comida callejera. El maíz se hierve y luego le echan una capa de mantequilla y sal o azúcar. Es extremadamente popular entre los extranjeros.

Maíz hervido (fuente)

Pirozhki (пирожки). Son bollitos que pueden ser dulces o salados dependiendo del relleno que le pongas: pescado, carne, arroz, champiñones, cebolleta y huevos, verduras, bayas, frutas y un largo etcétera. Los más comunes son los salados y concretamente los de carne de res. Si los pruebas siempre vas a querer más y más. La mar de ricos.

Pirozhki (fuente)

Kolobok (колобок). Aparte de ser el personaje principal de un cuento muy famoso, también es el nombre de estos deliciosos bollitos hechos con harina, mantequilla y agua, además de un relleno de carne y especias.

Kolobok (fuente)

Shawarma. En la década de 1990 llegaron a Rusia y desde entonces su popularidad no ha hecho más que crecer, tanto que ahora casi se puede encontrar una tienda en cada esquina del país. Aquí se envuelve en “Lavash” (un pan fino parecido a la tortita) con mayonesa, salsa de tomate y una buena cantidad de carne asada y verduras.  

Shawarma (fuente)

Perepechi (Перепечи). Son una especie de magdalena salada. Están hechos de huevo, harina de centeno, repollo, carne, cebolla, champiñones y papas. Simplemente están deliciosos.

Perepechi (fuente)

Bublik (бу́блик). Parecidos a los “bagel” estadounidenses, aunque mucho más grandes, densos y más dulces debido a sus ingredientes: leche, mantequilla y clara de huevo.

Bublik (fuente)

Öçpoçmaq (Өчпочмак). Consiste en una masa en forma triangular rellena de carne, patatas y cebolla. Están de muerte, a parte de su llamativa forma con ese dorado especial de haberlos freído. 

Echpochmak (fuente)

Shashlik (шашлык). Son brochetas de carne asada. Para hacerlas se marina la carne en limón para potenciar el sabor y se ponen a la parrilla. En algunas ocasiones se intercala la carne con algunas verduras (cebolla, tomate y pimiento).

Shashlik (fuente)

La comida rusa está repleta de matices históricos, de cultura y costumbres. Eso hace que sea única en el mundo además de sabrosa como la que más. 

¿Tienes ganas de comer algunos de estos platos? ¿Has probado alguno? Escribe un comentario y cuéntanos tu experiencia. Pues con esto y un bublik, ¡nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio