Este país nunca deja de sorprendernos siempre que vemos una nueva noticia, pero ¿sabías qué piensa Corea del Norte de la cultura occidental? ¿De su estilo de vida, el K-Pop y la moda? ¡Te lo contamos aquí!
PROHIBICIÓN DEL K-POP EN COREA DEL NORTE
Una de las noticias que más nos han extrañado últimamente sobre este país es la prohibición del K-pop en Corea del Norte. No es mentira, Kim Jong-Un se ha declarado en contra del género musical surcoreano por excelencia. ¡No queremos imaginar si esto pasara en España! ?
La República Popular Democrática de Corea del Norte es probablemente uno de los países más misteriosos y cerrados del mundo actual, por lo que sobre esta nación no suele circular mucha información.
Kim Jong-Un con la girlband surcoreana Red Velvet (2018). Fuente: Billboard
Resulta un poco irónico que en 2018 en uno de sus intentos del país por mantener una buena relación con su vecino Corea del Sur, se realizara un concierto de K-pop en la capital Pyongyang. El público, en el que se encontraba el líder, presenció a la exhibición de uno de los grupos musicales femeninos más famosos y queridos actualmente, Red Velvet.
Un dato curioso es que el grupo tuvo que cambiar la parte de la coreografía que incluía el gesto de disparar para no generar problemas o malentendidos delante del líder norcoreano.
A pesar de este intento de acercamiento entre los dos, parece que este género que tiene cada vez más fans alrededor del mundo no va a conseguir quedarse en el Norte. Kim Jong-Un ha abiertamente definido este género musical como una “explotación esclava” dentro de la industria musical.
Es conocido que la industria del pop coreano puede ser demasiado sacrificada para los propios artistas desde que firman con la empresa; sin embargo el líder comunista no se cortó en llamar “cáncer vicioso” al K-pop. Asimismo lo acusó de meter ideales radicales en las cabezas de los jóvenes que intentan imitar a sus cantantes en la vestimenta y en el peinado, alejándose del estilo, de moda y de vida, típico nacional.
Grupo femenino de K-Pop Blackpink. Fuente: Soompi
“CASTIGOS” PARA LOS FANS
El periódico Daily NK ha informado que a finales de 2020 se presentó la ley que se encargaría de luchar contra esta industria, además de cualquier material y expresión cultural del exterior (películas, libros y música), presuponiendo castigos para aquellos que sigan distribuyendo o consumiéndolos.
Esta ley, conocida como Ley de Eliminación del Pensamiento Reaccionario, dicta que la posesión de estos contenidos de origen extranjero sean de 5 y 15 años de prisión hasta llegar a penas peores.
En abril de este año, unos estudiantes de 14 años fueron acusados de llevar un “comportamiento antisocialista” por haberse cambiado el pelo y escuchar canciones de K-pop. Los jóvenes fueron penados con un campamento de reeducación con la esperanza de alejarlos de la propaganda enemiga y los padres expulsados del país.
Este incidente sirvió de admonición a toda la población, menores y padres, sobre la importancia de la educación según los ideales norcoreanos.
COREA DEL NORTE CONDENA LA MODA OCCIDENTAL
En medidas menos extremistas que lo anterior (al menos de momento) encontramos que en Corea del Norte también se ha condenado la moda occidental, considerada una tentación que no ayudaría a preservar el pensamiento y la cultura socialista en sus ciudadanos.
Gran Monumento en la colina Mansu. Fuente: Wikipedia
Como sabemos, el país norcoreano es de ideología socialista, por lo que está en oposición al capitalismo de occidente. Conforme un artículo del portal The Guardian, este es el motivo de su alejamiento incluso de otras expresiones culturales como la moda con características occidentales.
Según periódicos coreanos las modas exóticas como los pantalones ajustados, piercings o perforaciones e incluso algunos peinados modernos, son representaciones de un estilo de vida no socialista.
El objetivo de los norcoreanos sería lograr mantener la imagen tradicional que se tiene de ellos sin recurrir al vestuario, peinados y estética del extranjero.
Esta noticia se hizo eco gracias al periódico del Gobierno Rodong Sinmun (로동신문), donde se ha visto plasmada su preocupación pidiendo a la población, mayormente a los jóvenes, que no caiga en la “tentación” capitalista.
EL ESTILO “PROHIBIDO”
Hace años el periódico The Sun publicó una lista en la que aparecen 15 cortes de pelo que están “recomendados” para los ciudadanos, hombres y mujeres.
Los principales rechazados son los peinados más populares y de tendencia actual, como las famosas mechas o puntas teñidas y el estilo mullet, según publicó la Liga de la Juventud Patriótica Socialista.
Seoul Fashion Week. Fuente: Revista Nylon
Con respecto a la vestimenta, se mencionan las camisetas estampadas con lemas o marcas visibles, los pantalones pitillos (skinny jeans) e incluso los rotos, entre las prendas de uso no aconsejable. También se rechazan accesorios como los piercings en algunas zonas de la cara, nariz y cejas sobre todo.
Especialmente A los doramas o k-dramas se le aplica la misma ley que al K-pop por ser responsables de marcar tendencias de moda lejanas del estilo tradicional permitido.
Ciudadanos norcoreanos en un evento público televisado del líder de Corea del Norte. Fuente: New York Times
Según los medios, de momento estas son solo recomendaciones y no se prevén leyes ni castigos; sin embargo, aquellos que no quieran respetar estas directrices pueden ser acusados de contribuir a la decadencia del país y de seguir el estilo y modo de vida occidental.
CENSURA Y OTRAS PROHIBICIONES DE COREA DEL NORTE
Aunque esto nos pueda sorprender, no es la primera vez que el gobierno de Corea del Norte prohíbe algo de influencia extranjera, ya que cuentan con una amplia lista de prohibiciones a sus ciudadanos.
Corea del Norte es un país muy afectado por la censura; hasta su producción de dibujos animados se ve limitada ya que solo se pueden ver los que apoyen propaganda nacionalista, como Squirrel and Hedgehog (다람이와 고슴도치; 1977 – 2012).
El sarcasmo también ha sufrido censura, ya que el líder coreano no acepta que se realicen comentarios sarcásticos sobre él y su régimen, una indirecta especialmente dirigida a Estados Unidos.
Las series de televisión supusieron una restricción más fuerte. Se sabe que han habido ejecuciones por parte del gobierno a ciudadanos por ver series de su país vecino, Corea del Sur, que consiguieron entrar en el país de manera no legal.
Entre las demás prohibiciones podemos encontrar la adopción de mascotas, también vista como signo de decadencia capitalista, laconsumición de alcohol caro y la comida extranjera , ya que representan un lujo para la población.
Por último, también hay limitaciones con respecto a las fotos: estas no son prohibidas de hacer; solo no deben presentar contenidos militares y se prevé un control a las cámaras de los turistas antes de irse del país.
Comida de Corea del Norte. Fuente: Discovery Cathay Pacific
Estos son solo algunos de los ejemplos de las prohibiciones y de las censuras activas en Corea del Norte. Sin embargo cualquier dato es de difícil verificación, debido a la escasa información que se posee sobre las dinámicas políticas y culturales internas de este país.
Y tú ¿qué opinas sobre este post dedicado a Corea del Norte y la cultura occidental?¿Crees que estas medidas son necesarias para el mantenimiento del socialismo o te parecen exageradas? ¿Qué harías si prohibieran las canciones K-pop en España? ¡Te leemos en comentarios!
Si quieres saber más sobre la actualidad de otros países asiáticos no te pierdas nuestro post sobre el intento de China de mejorar su imagen internacional en nuestro blog.