COREA DEL SUR CONTRA EL CORONAVIRUS: UN PLAN ESTRATÉGICO

Corea del Sur era el segundo país con más contagios del mundo de coronavirus, pero ha aplicado una respuesta que combina nuevas tecnologías, transparencia y ante todo una actitud responsable de las instituciones y de la ciudadanía.

Podría decirse que gracias a las medidas implantadas por el gobierno de Corea del Sur, el número de contagios no es tan elevado actualmente comparado con el de otros países en el mundo. A continuación algunas de las medidas:

Medidas implantadas por el gobierno surcoreano

Las instituciones en Corea del Sur implementaron una concienciación muy temprana sobre prácticas higiénicas, uso de mascarillas, el teletrabajo, la necesidad de quedarse en casa si se tienen síntomas o la de aplicar el distanciamiento social: son mensajes imprescindibles en calles, transporte público o medios de comunicación.

Además, sobre el uso de las mascarillas, se implantó una medida que afecta a toda la población en las grandes ciudades; tienen asignado unos días concretos para poder ir a adquirir mascarillas. 

Coronavirus en Corea del Sur. (Fuente)

Aplicación móvil covid-19

El Gobierno surcoreano ha desarrollado dos aplicaciones para teléfonos para hacer un seguimiento de síntomas de las personas que potencialmente podrían estar infectadas y podrían propagar aún más el COVID-19.

Una es de uso obligatorio para aquellos que llegan a Corea del Sur de otras zonas de riesgo (China, Hong Kong, Macao, Irán, Europa, etc), y obliga a responder un cuestionario diario sobre si hay o no síntomas; si los hay, se remite al usuario al sistema de atención telefónica que gestiona los test para que se haga uno. De esta forma tienen controladas a las personas que vienen de fuera y pueda transmitir el Coronavirus en el país.

La otra “app” simplemente alerta a funcionarios públicos cuando alguien que está en cuarentena por posible contagio sale de la zona de aislamiento, aunque la responsabilidad personal vuelve a ser fundamental en este caso, puesto que la descarga de esta aplicación no es obligatoria.

App Covid-19. (Fuente)

El sistema de alertas nacionales para teléfonos móviles avisa constantemente a los habitantes de distritos o localidades cuando se ha detectado un caso en su zona. De esta forma enlaza información detallada sobre los últimos lugares por los que pasó el contagiado. Con esta transparencia en los casos, hay personas que se sienten más confiadas y sin tanto temor. 

Situación en los hospitales

Existe un sistema de clasificación en los hospitales para pacientes graves y leves, los hospitales se limitan solo a los graves. Los pacientes leves, en torno a un 80% de los afectados, se encuentran en centros de tratamiento con régimen de internado. O en otros centros donde se envía personal médico. 

(Fuente)

El país asiático ha establecido más de 600 puntos de control, algunos de ellos improvisados frente a lugares en los que han aparecido focos de infección. Llegan a realizar alrededor de 20.000 tests al día. Lo realizan directamente a una persona dentro de su vehículo o en unas cabinas diseñadas para que recojan muestras sin tener contacto con la persona. 

¿Qué os han parecido estas medidas del gobierno de Corea del Sur? ¿Creéis que se deberían aplicar en otros países? ? Si te interesaría leer más acerca de Corea del Sur, echa un vistazo a nuestro post la nueva ley de edad en Corea del Sur.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio