El sector cosmético ha crecido en los últimos cinco años un 68% a nivel mundial, y Corea está entre los diez países que más productos fabrican de cosmética en el mundo. Además, se ha convertido en el quinto país exportador de cosméticos al continente europeo.
En Europa, la utilización de ingredientes naturales es muy importante respecto a la elaboración de productos cosméticos. Por ello, los cosméticos coreanos se han vuelto especialmente famosos dentro del continente, ya que suelen utilizar componentes como ginseng, aloe vera y té verde.
La cosmética coreana actual se refiere a todos los cosméticos producidos en Corea del Sur que mezclan la tecnología moderna con la medicina tradicional. Se obtienen los principios activos de las plantas medicinales orientales y se mezclan con las novedosas técnicas de producción para crear estos productos.
Algunas de las plantas más famosas que se usan son el sésamo, la centella asiática y el bambú. También utilizan otros materiales, como la flor de lirio, flor de loto, vitamina C, extracto de soja, extracto de la fruta del naranjo espinoso, agua de mar abisal y extracto fermentado de raíz de cnidium officinale.
En España, el marketing utilizado para promocionar estos productos ha tenido mucho éxito y ha hecho que sean muy vistosos para el público. Corea del Sur utiliza packagings con forma de frutas o animales, muy singulares y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en la cosmética que se vende en España.
Al principio esto era determinante a la hora de escoger un producto de origen coreano, pero cuando los consumidores se dieron cuenta de los beneficios de la cosmética coreana, el packaging paso a un segundo plano. Prevalecen los resultados que dan estos productos cuando los utilizas.
Por otro lado, los precios de la cosmética coreana no son altos, son precios medios, asequibles para la población. También podemos ver cómo la cosmética coreana aún tiene desventaja con respecto a la de otros países, debido a que existen pocos sitios donde se puedan adquirir estos productos. Las consumidoras o consumidores suelen comprar por Internet en páginas que tienen esta gama de productos, o en tiendas específicas, como puede ser Primor o Miin Cosmetics.
El éxito que tienen estos productos fuera de Corea del Sur se debe también a que muchos de ellos se ofrecen en monodosis, lo que hace que los consumidores puedan probar el producto sin necesidad de comprar numerosas cantidades del mismo, y provocando también en él curiosidad por probar una gama más amplia de artículos de belleza coreanos.
El coste de estas monodosis es muy reducido. Esto una ventaja con respecto a otras marcas, ya que puedes probarlas sin que la inversión sea demasiado elevada. La cosmética coreana vende, por ejemplo, mascarillas de celulosa con forma de animales en monodosis que han triunfado en España.
La cosmética coreana quiere cambiar el pensamiento tradicional sobre tener que gastar mucho dinero en buena calidad y productos hechos con ingredientes naturales.
En Corea del Sur valoran mucho la imagen, por ello ponen mucho hincapié en el cuidado de la piel y el aspecto exterior. El cuidado de la piel en Corea es algo que forma parte de su cultura, tienen diversos rituales de belleza de los que hablaremos en artículos posteriores. La increíble piel de los coreanos hace que los europeos quieran copiarlos. La piel, para los coreanos va más allá de los cánones de belleza, representa también la salud y equilibrio interior de cada persona.
La cosmética coreana ha venido para quedarse. ¿Has probado productos coreanos? ¿Qué opinas sobre ellos?