Corea del Sur ya tiene nuevo presidente

Hoy es un día especial en Asia y es que.. ¡Ya hay nuevo presidente en Corea del Sur! Y que haya un nuevo presidente trae a colación la manera en la que los surcoreanos hacen campaña electoral.

MOON JAE-IN

Primero deberíamos hablar un poco del nuevo presidente. Muchos de nosotros no entendemos bien quién es ni lo que representa y se trata de un tema serio. Para empezar, es todo lo contrario a la antigua presidenta Park Geun Hye, quien está siendo juzgada y se enfrenta a pena de cárcel.

Moon Jae-In (fuente)

Moon Jae-In, que así se llama el nuevo presidente, se trata de un veterano político de 64 años. Se presenta como un candidato cualificado para reunir al país después de las divisiones ocasionadas en la era de Park Geun-Hye.

Es el hijo de un refugiado de la Guerra de Corea, que ha tenido una trayectoria comprometida con el país. Está a favor de los derechos de los estudiantes y de los sindicatos. Tanto es así, que él mismo se vio obligado a dejar la universidad por estar en contra de la dictadura que en su época de estudiante vivía. Fue asistente y amigo del pasado presidente Roh Moo Hyun, por suerte, no siendo salpicado por la corrupción que azotaba a su Gobierno.

El nuevo presidente en Corea del Sur, tiene una política de transparencia y acercamiento a Corea del Norte mediante la oposición al sistema antimisiles THAAD o la reapertura del complejo industrial de Kaesong, además, en 2007 formó parte de la Sunshine Policy.

Por el contrario, cabe decir, que no ha criticado en ningún momento al presidente Trump y que está abiertamente a favor de sus opiniones, ya que, al igual que el líder Estadounidense, opina que la estrategia del ex presidente Obama sobre mantener una política de serenidad estratégica no es posible en estos momentos.

ÉPOCA DE ELECCIONES EN COREA DEL SUR

Después de esta introducción “seria” ¡pasamos a hablar sobre cómo se vive en Corea del Sur la época de elecciones! Y es que, a diferencia de los países occidentales, en los que hay secos mítines en los que los candidatos, como mucho, se dignan a darte la mano, en Corea del Sur es muy diferente.

Aunque en la televisión se vive el típico debate político, lo que hay fuera de la televisión es totalmente diferente y es que, lo que separa las elecciones de un festival, sólo es una delgada línea, ya que una de las maneras de hacer campaña, es vivirla con conciertos móviles montados estratégicamente, bailando y cantando canciones de pop adaptadas con los nombres de los candidatos y con sus seguidores vestidos con colores primarios como el azul o el amarillo, y es que se hace de todo para captar a los votantes: y eso incluye contratar grandes grupos de bailarines que animen a los ciudadanos de una manera más cercana que la que vivimos aquí.

Concierto móvil en elecciones (fuente)

Además, para los surcoreanos, el ir a votar se trata de un orgullo, por lo que lo muestran en sus redes sociales con el hashtag: # 투표합시다 (¡Vamos a votar!)

Además, cuando votas, recibes un pequeño sello con el símbolo de la paz y que los coreanos lucen felices y contentos, ya que representa que han formado parte en el nuevo camino que emprende Corea del Sur.

¡Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el nuevo presidente! Pero sobretodo, ¿Qué te parece la manera en la que celebran las elecciones? ¿Crees que hay mucha diferencia con tu país?

 

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio