Como recordaréis de posts anteriores, en nuestro blog ya hemos tratado sobre la influencia de la cosmética coreana en el mundo. En este post, hablaremos más en profundidad sobre las cosméticas coreana y japonesa haciendo una comparación entre las dos y destacando diferencias y similitudes.
K-BEAUTY: COSMÉTICA COREANA
La cosmética coreana es considerada actualmente la tercera más importante de Asia, por detrás de China y Japón.
Las primeras referencias al uso de los cosméticos se remontan a la época de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.) donde se creía que la belleza exterior estaba reflejada en el ser interior. Durante la dinastía Goryeo (918-1392), los coreanos empezaron a interesarse por el cuidado personal y aspecto físico.
La importancia del cuidado personal en esta cultura se debe a los altos estándares de su industria cosmética, de allí que Seúl es hoy en día catalogada como la capital mundial de la belleza.
Tener una piel luminosa, hidratada y clara en Corea del Sur es una representación de los altos ideales de belleza y una carta de presentación ante las oportunidades profesionales y personales de los ciudadanos coreanos.
Los productos de k-beauty se centran en la salud y el bienestar, se elaboran con ingredientes naturales y con fórmulas muy poderosas que satisfacen las necesidades de los consumidores exigentes.
LA RUTINA COREANA
El ritual del k-beauty está compuesto por un complejo proceso que involucra al menos diez pasos con distintas combinaciones de productos naturales. Entre ellos destacan el té verde, el carbón vegetal, el aloe vera, el arroz, el própolis, la miel, la centella asiática, el ginseng y la baba de caracol.
La cosmética coreana se centra principalmente en el cuidado de la piel, siendo las mascarillas y los BB Cream los productos más demandados. Estos productos se encargan de tratar diferentes afecciones de la piel y ayudan a mantener la salud y belleza de esta.
J-BEAUTY: COSMÉTICA JAPONESA
La cosmética japonesa prioriza el conseguir una piel uniforme, sin un solo desperfecto que pueda alterar el rostro. Al igual que en otros países asiáticos como China o Corea del Sur, en Japón también se busca conseguir una piel clara.
Por este motivo se pueden encontrar numerosos productos con un objetivo blanqueador. Es tal la preocupación por conseguir una piel clara que incluso hay un término para los cosméticos que se usan con este fin: bihaku. Se acuñó en los años 1900, tras la emergencia de este tipo de cosméticos.
El claro ejemplo de este cánon de belleza son las geishas, las cuales pintan su cara y cuello completamente de blanco. El origen de esta tradición se debe al hecho de que se históricamente la piel clara se asocia al alto status, mientras que la bronceada a la clase trabajadora.
Dada la importancia que dan en Japón al tener el rostro impoluto y claro, no es de extrañar que uno de los productos base en la cosmética japonesa sea la crema solar. Es un producto que consideran básico, por lo que lo usan siempre que van a salir a la calle para evitar los daños que provoca el sol en la piel.
LA RUTINA JAPONESA
En cuanto a la rutina, la cosmética japonesa dispone de una con ciertos pasos a seguir. Aunque no hay consenso general en cuanto al número exacto de ésta, en todas hay pasos imprescindibles que se repiten.
La más exhaustiva es la que consiste en 10 pasos. Ésta incluye los siguientes productos, en orden de empleo: aceite limpiador, limpiador de agua, exfoliante, loción, esencia, sérum, mascarilla en lámina, crema de ojos, crema hidratante y protección solar. Como podéis ver, en Japón se apuesta por la doble hidratación.
Es una rutina muy completa con la que mantener tu rostro completamente limpio e hidratado. Sin embargo, hoy día no siempre se dispone del tiempo necesario para aplicar la rutina de 10 pasos. Para las personas que estén en esta situación recomendamos la rutina de 5 pasos.
La rutina en 5 pasos incluye lo siguiente, en orden de aplicación: aceite, limpiador, limpiador facial, esencia, hidratante y protección solar. Es una rutina con la que también podrás disfrutar de un rostro sano y luminoso.
DIFERENCIAS ENTRE LAS COSMÉTICAS COREANA Y JAPONESA
Las diferencias entre las cosméticas coreana y japonesa no son muchas realmente. Tanto en Japón como en Corea se da una gran importancia al cuidado de la piel, ya que se centran en conseguir un rostro uniforme y limpio, buscando también la claridad.
Sin embargo, en Corea la rutina de los 10 pasos está muy establecida, mientras que en Japón hay variaciones. Además, en Japón la piel se tiende a hidratar dos veces, mediante loción y crema hidratante, mientras que en Corea se hace tan solo una vez.
Por último, incluso el empaquetado de los productos adquiere mucha importancia. En Corea se apuesta por una estética muy llamativa (y “cuqui”). Los productos son coloridos y con un envoltorio que invita a comprar, pudiendo incluso tener formas de animales. Por lo contrario, en Japón son más escuetos y funcional, con envoltorios más tradicionales.
RECOMENDACIONES
BB Cream Perfect Cover de Missha
Es uno de los productos más buscados de la marca Planet Skin y conocida a nivel mundial. Este producto actúa como antimanchas, antiarrugas y ofrece protección solar SPF42, además de aportar una cobertura natural y ligera al rostro. Además, esta BB Cream contiene extractos de romero y manzanilla que tienen efecto calmante, Gatuline RC con efectos en la capacidad de regeneración de la piel (extraído de brote de haya), y ceramidas y ácido hialurónico que hidratan en profundidad.
Bálsamo desmaquillante Orange Cleansing Sherbet de Aromatica
Se trata de un desmaquillante que contiene extracto de naranja y aceite de babasú y se funde al entrar en contacto con la piel. Al ser un limpiador de base oleosa es ideal para retirar todo tipo de maquillaje y suciedad de la piel. Además, contiene un adorable aroma cítrico, es 100% vegano y sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica.
Mascarilla Pandas Dream´s White de la marca Tony Moly
Se considera una de las más bonitas por el packaging que utiliza y es una mascarilla nocturna que ayuda a eliminar manchas aclarando la piel hasta recuperar su tono natural. Su textura es ligera y de absorción rápida apta para cualquier tipo de piel. Entre sus principales ingredientes están la lavanda y el romero que se encargan de disminuir el estrés y ayudan a calmar la piel sensible. Otros de sus ingredientes son la savia de bambú y el extracto de brote de bambú que contienen propiedades hidratantes. Por último, lleva arándano, frambuesa y mora que aportan nutrientes para conseguir una piel saludable.
Perfect whip de Senka
Perfect whip, es el limpiador número uno en Japón desde hace años. Limpia en profundidad gracias a su densa espuma, que elimina toda la suciedad que pueda haber en nuestro rostro. Además, al necesitar sólo una pequeña cantidad del producto, puede llegar a durar 6-7 meses. Contiene ingredientes como el ácido láurico, que es anti acné, y glicerina, la cual aporta hidratación.
DHC Deep Cleansing Oil
DHC Deep Cleansing Oil, es uno de los aceites más populares de Japón gracias a su gran efectividad, la cual le ha llevado a ganar numerosos premios de belleza. No solo limpia la suciedad de la piel, sino que también elimina el maquillaje, a la vez que hidrata y previene la sequedad. Entre sus ingredientes encontramos aceite de oliva y de hoja de romero, así como vitamina E, la cual tiene una función antioxidante.
Kanebo Suisai Beauty Clear Powder
Kanebo Suisai Beauty Clear Powder, este polvo limpiador tiene la capacidad de eliminar células muertas y limpiar poros y puntos negros, dejando una pile suave y limpia. Todo esto gracias a encimas y agentes aminoácidos. No obstante, aquellas personas que tengan una piel propensa a la irritación deben tener en cuenta que este producto contiene una pequeña cantidad de alcohol. Además, su tamaño compacto lo hace perfecto para llevarlo de viaje.
Si os interesa la cosmética asiática y queréis probar algunos de estos productos, os invitamos a que leáis otro post anterior en el que os hablamos sobre la posibilidad de comprar estos productos en Primor, una de las principales franquicias de cosmética y perfumería en España.
Finalmente, también os invitamos a que probéis las cosméticas coreana y japonesa para que vosotros mismos podáis ver su eficacia. ¡Dejadnos vuestras reseñas o sugerencias aquí abajo!