Descubre alguno de los sabores peculiares de Asia Oriental

Los sabores de las comidas varían enormemente por todo el globo, eso no es ningún secreto. Pero hay muchos que pese a ser muy populares en Asia Oriental, no se conocen fuera o es ahora cuando se están poniendo de moda. Vamos a hablaros de algunos de ellos:

Matcha o té verde japonés

Té matcha japonés (fuente)

Té matcha japonés (fuente)

Sí, es té verde. No, no es el té verde que se suele ver en los supermercados españoles. Pero esto no ha impedido que se ponga de moda por su riqueza en antioxidantes y su peculiar sabor. Mientras que para una taza de té convencional se usan las hojas y fragmentos del tallo que luego se descarta, para preparar matcha se trituran sólo hojas, se mezclan en el agua y no se descartan. Hoy en día se puede encontrar en algunas cafeterías en forma de matcha latte, helados, postres, etc. En Asia es común encontrarlo en snacks, como galletas Oreo:

Boniato o batata

Boniato japonés (fuente)

Pero eso también se come aquí, ¿no?, os preguntaréis. Y no vais desencaminados, pero allí la variedad es mayor y se usa tanto para platos dulces como salados. Por ejemplo, un plato popular coreano son las  goguma mattang (고구마 맛탕), batatas endulzadas. Pero la cosa no acaba ahí, también se puede encontrar en bebidas, tartas o en pizza, tanto en puestos callejeros como en todo tipo de tiendas. Las posibilidades son infinitas y por sus nutrientes se suele usar en las dietas: una batata normal tiene 112 calorías, nada de grasas, 2 gramos de proteínas, 4 gramos de fibra y vitamina A; y además por ser un tubérculo llena.

Wasabi

Raíz de wasabi japonés (fuente)

En España el wasabi se puede ver acompañando al sushi en cualquier restaurante japonés. Pero ¿sabías que eso no es realmente wasabi? La planta de la que procede es una de las más difíciles de cultivar del mundo por los niveles de humedad y luz que precisa, y eso resulta en precios exorbitados (un kilo puede llegar a costar 160 dólares). Por ello, lo que se usa en el 95% de los restaurantes en los que sirven sushi es rábano picante mezclado con mostaza y tinte verde. Es menos picante que el original, pero eso no evita que sea un sabor muy usado en snacks, como en Kit Kat:

Azuki o judía roja japonesa

Azuki japonés (fuente)

Son judías, pero nada que ver con las del puchero ni las verdes. Esta variedad procede de China y es muy popular en Asia Oriental (y en Europa del Este), usada en dulces. Para prepararlas simplemente se hierven en agua con azúcar para crear una pasta dulce (anko). Como curiosidad, en la medicina tradicional china recibió el nombre de “Grano del Corazón”. Además, al ser rica en fibras insolubles, esta legumbre facilita el proceso digestivo y el desarrollo de la flora intestinal, con un 21% de proteínas y fácil de digerir por su bajo contenido en grasa.

¿Recuerdas a Doraemon? Aunque mucha gente cree que es chocolate, los dorayaki que tanto come en la serie están rellenos de pasta de azuki.

Durian

Esta fruta es originaria del sudeste de Asia y tiene fama de ser la más apestosa del mundo, llegando al punto de ser prohibida en muchos aeropuertos, hoteles y transportes públicos. Pese a ello, recibe el nombre de “rey de las frutas” y quienes se han atrevido a probarlo tras olerlo dicen que el sabor es muy dulce. Llega a pesar unos 5 kilos y el interior está dividido en 5 compartimentos con grandes semillas, todo recubierto con una cáscara con pinchos. También se usa en la medicina tradicional como anti inflamatorio y para bajar la fiebre.

Durian japonés (fuente)

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías alguno de estos sabores o los has probado? ¿Te atreverías a probar el durian? Déjanos las respuestas a estas preguntas en la sección de comentarios ^^

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio