DÍA DE LA CONSTITUCIÓN JAPONESA

El día de la Constitución en Japón (憲法記念日) se celebra desde el día 3 de mayo de 1947. Esta Constitución fue aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, y sigue vigente en la actualidad.

Como ya se mencionó en el artículo anterior sobre la Golden Week, la redacción de esta Constitución fue el resultado de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Tiene un carácter antibelicista, ello se puede observar claramente en uno de sus artículos, el cual afirma que Japón no participará en actividades bélicas en períodos posteriores a la guerra. Sin embargo, por otro lado, el país podía y puede disponer de autodefensa nacional, puesto que todo país tiene este derecho.

El Día de la Constitución de Japón pertenece a unos de los días de la popular Semana Dorada o Golden Week. Esta semana es un período vacacional japonés. Se trata del período de vacaciones más largo que tienen los japoneses en todo el año, de ahí radica su gran importancia.

En la Golden Week se celebran varios acontecimientos especiales para los japoneses además del ya mencionado (día de los niños, día verde…). Hay que tener en cuenta a la hora de viajar a Japón que en estas fechas la ocupación hotelera suele ser bastante alta. Este problema también se ve reflejado en los transportes públicos, presentando niveles máximos de saturación.

Este día se deja también para reflexionar con respecto a lo que ha significado la democracia y la política en este país, sobre todo para los habitantes del mismo. Esta constitución pone las bases para el desarrollo de un gobierno representado por una monarquía constitucional, con un parlamento bicameral, en el que el emperador tiene las funciones limitadas. El emperador solo tiene representación en ceremonias y actos públicos.

Para los japoneses esta Constitución también es conocida como la Constitución de la Posguerra o Constitución de la Paz, siempre con una carácter pacifista marcado. Tras ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial, Japón fue uno de los países del bando perdedor, sufriendo uno de los períodos con más penurias y pobreza.

Esta derrota hizo que el modo de pensar de la sociedad japonesa marcase la orientación y mentalidad hacia el pacifismo. Fue redactada por un grupo de expertos estadounidenses durante el periodo de ocupación, y firmada por el emperador Hirohito.

Se define principalmente como progresista y abierta, haciendo mención a los derechos individuales como elecciones democráticas, libertad de culto, igualdad, derechos laborales etc. La Constitución fue acogida con gran aceptación por la población japonesa.

Por otro lado, encontramos que hay personas que quieren cambiar algunos de los aspectos de esta Constitución, como extender los límites y ámbitos de actuación en caso de conflicto. Según este pensamiento, Japón podría participar en guerras en el extranjero.

Este cambio propuesto por algunos japoneses, sin embargo, no es bienvenido por gran parte de la población, por lo que no se ha llegado a un consenso para poder cambiar dicho aspecto de la constitución. Más del 60% de la población no quiere que Japón vuelva a entrar en conflicto con otros países. Este día se hizo para conmemorar un antes y después en los derechos de los japoneses. Además garantizando su calidad de vida y su protección estatal. 

¿Qué opinas acerca de esta festividad? ¿Estás de acuerdo con la política establecida en Japón? El próximo día hablaremos sobre otra importante festividad de Asia Oriental que tiene lugar en Mayo. ¡Te esperamos en el próximo artículo!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio