DÍA DE LA RECONCILIACIÓN Y LA CONCORDANCIA

Os hablaremos de este día situándolo a lo largo de la historia, ya que sufrió muchos cambios durante los años.

7 de noviembre

En este día celebran una fiesta nacional en Rusia conocida como “Día de la Reconciliación y la Concordancia”.

Día de la Reconciliación rusa (fuente)

Al principio, entre 1613 y 1917, esta festividad era conocida como el “Día de la liberación de Moscú de los invasores polaco”.

Hasta 1991, este día era considerado como una de las fiestas comunistas más importantes. Aunque al desintegrarse la URSS cayó en el olvido. Cinco años después, en 1996, Borís Yeltsin decidió convertirlo en festivo nuevamente. Hasta 2004, se conoció como “Día de la Reconciliación y la Concordancia”. Este día se les pide a los rusos que olviden y perdonen el pasado del país. Además también se intenta que los ricos y los pobres se reconcilien. Esta fecha es de gran importancia para el país ya que a día de hoy no se basa únicamente en su sentido patriótico, sino también religioso e incluso humanitario.

Día de la Unidad Popular

La Unión Interreligiosa de Rusia (UIR) recalcó que esa fecha, no fue un día de “Reconciliación y Acuerdo” por lo que no era adecuado celebrar esa parte de su historia así. Por lo que se propuso establecer el 4 de noviembre como el “Día de la Unidad Nacional”, se apoyó esta proposición y desde 2005 se celebra como un día festivo oficial. Los ejércitos sueco y polaco empeoraron las cosas con el pueblo ruso. En ese momento se reconoció al príncipe polaco Vladislav como nuevo zar ruso.

Fue gracias a las luchas populares que la ayuda del príncipe Dmitri Pozharski y el gobernador Kuzmá Minin, lograron liberar a la capital. En este día se conmemora la expulsión de la fuerzas de ocupación de la Mancomunidad de Polonia-Lituania gracias al levantamiento popular del pueblo ruso en 1612. El sentido religioso de esta celebración viene porque en 1645, el zar Alejo I, decretó este día como una celebración en honor a la virgen de Kazán. Puesto que creía que gracias a ella habían podido expulsar con éxito a las fuerzas polacas y así liberar Moscú.

El sentido “humanitario” se lo da posteriormente en el año 2004, cuando el patriarca ortodoxo Alejo II, manifestó que había otro significado que se debía recordar. En esta fiesta debían rememorar que Moscú pudo liberarse de los invasores gracias que prevaleció el espíritu unitario de la población más allá de sus pequeñas diferencias. Cuando deciden liberar Moscú de la ocupación polaca, los soldados polacos comenzaron a defenderse quemando todo lo que encontraban a su alcance. El día 4 de noviembre tomaron las fortificaciones de Kitái-Górod, hasta que finalmente tuvieron que aceptar su destino.

Su derrota definitiva aconteció el 7 de noviembre cuando se encontraron completamente acorralados y sin escapatoria. Gracias a esto, las revueltas del Período Tumultuoso y la presencia de Rusia en la guerra con Polonia, cesaron. Aun sin tener un zar que pudiera guiarles, el pueblo ruso fue capaz de vencer al Estado. Después de esto, fue el primer zar de la dinastía de los Romanov quien tomo el poder y ascendió al trono, Miguel Feodorovich Romanov.

La familia Romanov (fuente)

Para dar comienzo al festejo de este día, cada 4 de noviembre el presidente deposita flores en el monumento dedicado a  Minin y Pozharski, situado en la Plaza Roja.

Durante todo el día se realizan montones de eventos oficiales y procesiones por todo el país. Durante los primeros años, e incluso actualmente, esta festividad era desconocida para la sociedad rusa, por lo que era desconocida para gran parte de la población. Algunos ciudadanos, un 23%, continúan optando por celebrar la Revolución de Octubre, mientras que sólo un 15% festeja el 4 de noviembre.

El resto, no sabe que fiestas se celebran o cree festejar otra cosa. Aunque valoran de manera positiva esta fiesta nacional ya sea como desarrollo social o como apertura de la nueva era en la historia de Rusia. A día de hoy, no se ha formado ninguna tradición relacionada con este festejo. “Actualmente esta festividad carece de identidad, en gran parte se contempla como un reemplazo artificial del 7 de noviembre y como día festivo”, afirmó Abramov de la Escuela Superior de Economía.

Día de los Defensores de la Patria

Se estableció este día en el 23 de febrero. Esta fecha conmemora un día clave para las personas rusas. Ese día se produjo el primer reclutamiento masivo del Ejército Rojo en Petrogrado (San Petersburgo) y Moscú. La población rusa ha conocido este día con diferentes nombres a lo largo de la historia. Inicialmente este día se conocía como “Día del Ejército Rojo”.

Esta fiesta tiene su origen cuando tres meses después de la revolución bolchevique, se firmó un decreto para la creación del Ejército Rojo, en 1918.En poco tiempo este ejército comenzó a apuntar victorias y en 1922, se estableció el “Día del Ejército Rojo y de la Marina” como método para conmemorarlas. Más tarde, en 1949, fue renombrado como el “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra”.

Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, a la conmemoración se le dio su nombre actual. Aunque fue sólo a partir de 2002 cuando se comenzó a considerar festivo. Oficialmente este día honra a las personas (hombres y mujeres) que sirven o servían a las Fuerzas Armadas de Rusia. Pero de manera extraoficial, a nivel nacional, para actuar como contrapartida al Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, este día se entiende como “Día del Hombre”.

Aunque realmente ya existe un “Día Internacional del Hombre”, que en Rusia se celebra el día 10 de noviembre. Otra de sus festividades que mucha gente desconoce. La fiesta se celebra con desfiles militares, procesiones, espectáculos o conciertos con canciones patrióticas en honor a los veteranos que habían servido a su patria. En la capital, los miembros del Regimiento Presidencial marchan en la Plaza Roja. Aunque incluye a todo tipo de gente, veteranos, diputados, miembros del Gobierno y ciudadanos comunes. Concretamente en Moscú, esta fiesta se inaugura cuando, cada año, se dispara la salva que da comienzo a  la fiesta y el presidente del país coloca flores en la “Llama Eterna”.

Esta “llama”, es un monumento situado en el Jardín Alexander frente al muro de Kremlin en Moscú. Dedicado a los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria.

Jardín de Alexander (fuente)

Las mujeres también dan pequeños regalos a los hombres independientemente de si han servido o no en el ejército. Estos regalos normalmente van destinados a sus esposos, padres, hijos e incluso a sus compañeros de trabajo. Esos regalos, normalmente suelen ser calcetines o productos para la ducha y el afeitado. Incluso, de manera jocosa, popularmente esta fiesta pasó a llamarse “Día Pan ruso de la Espuma de Afeitar”.

De hecho incluso en un pequeño “acto de protesta”, en vísperas de la fiesta, los propios hombres quienes se compran sus propios productos de afeitado para evitar recibirlos en la propia festividad. Después de la desintegración de la URSS muchas antiguas repúblicas soviéticas pasaron a no celebrar el 23 de febrero. A día de hoy, solo se celebra en algunas ciudades de Rusia, Bielorrusia y Kirguistán.

Rusia en la sociedad internacional

Algunas de las relaciones exteriores de Rusia con otros países son las siguientes: Primeramente, con China, su vecino. Las relaciones que mantiene con este más son mayoritariamente por asuntos prácticos, ya que parece que tienen más intereses comunes de lo que parecía inicialmente. De hecho, ambos bloquearon la posibilidad de sancionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una intervención militar en Siria y decidieron contrarrestar la presencia de EEUU en el Pacífico.

Tiene una relación de beneficio mutuo ya que Rusia le vende materias primas a China, y esta le compra maquinaria y bienes de equipo a Rusia. Además, tiene una competición con China ya que este país es el principal socio comercial de prácticamente todos los países de la región. Esto les lleva a generar una gran tensión entre ambas ya que desafía la hegemonía rusa. Por otro lado, tenemos el continuo enfrentamiento de Estados Unidos con Rusia.

Su relación tanto con ellos como con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), sobre todo después de que Putin volviese a ser el actual presidente de la Federación Rusa. En la Cumbre de Chicago de 2012, la OTAN comunicó que el escudo de defensa antimisiles estaba operativo en parte. Rusia incluso amenazo con un ataque preventivo si ese escudo se instalaba de lo que ellos consideraban demasiado cerca de las fronteras rusas. Esto no hizo sino estropear más aún las relaciones entre ambos. En cambio, las relaciones entre Rusia y Europa son mucho más calmadas y pausadas, ya que se pueden entender como de “dependencia mutua”. Algo positivo para ambos.

Existe un volumen de comercio enorme entre ambas. El 70% de la inversión extranjera en Rusia es procedente de la Unión Europea.Rusia es quien suministra la mayoría del gas que se consume en Europa, así como también petróleo y carbón, aunque en menor medida.Por otro lado, un rasgo importante para llegar a mantener una buena relación con Rusia es que 5 estados miembros de la Unión Europea, hace frontera con Rusia.El motivo de querer una buena relación es obvio, además de poder optar a que se suprima el requisito de visado para estancias de menos de 90 días en Europa.

¿Qué os parecen estas diferentes celebraciones nacionales? ¿Creéis que estos días festivos influyen realmente en la vida cotidiana del pueblo ruso?¡Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios del blog!

Y si os gusta Rusia, ¡no os perdáis nuestro post sobre la Maslenitska!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio