El día 6 de Junio es una fecha muy significativa para la nación coreana ya que es el Día de los Caídos por la Patria, también llamado Memorial Day o 현충일 (hyeonchungil) en coreano. Este día conmemorativo está lleno de simbolismo y sentimiento para Corea del Sur. Con este motivo en el post de hoy te traemos toda la información sobre este evento nacional.
Actualmente, cuando pensamos en el Día de los Caídos, solemos tener la percepción de que es un “día festivo”. Pero no es sólo esto. El Día de los Caídos es un día muy importante para honrar a los mártires y patriotas que se sacrificaron para crear la actual República de Corea.
En este día se conmemora a todos los patriotas y veteranos, además de los civiles, que participaron en la Guerra de Corea y otros conflictos bélicos. Lo podríamos definir como un día de luto nacional ya que cesan actividades gubernamentales y escolares. Se recuerda y se agradece a los caídos que ayudaron a que Corea fuera libre gracias a su sacrificio en las guerras.
¿POR QUÉ EL DÍA DE LOS CAÍDOS ES EL 6 DE JUNIO?
En Corea, según los registros antiguos, durante la dinastía Joseon (s. XIV- s. XIX), la corte real llevaba los huesos de los soldados a sus casas para realizar ritos ancestrales. Los restos de estos soldados eran enterrados el 6 de junio. Además, otra razón por la que se eligió junio para esta conmemoración es por el gran número de soldados que murieron en la Guerra de Corea, que empezó justo en este mes en 1950.
La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950, cuando las tropas de Corea del Norte, gobernada por los comunistas, invadieron Corea del Sur. Tras grandes avances en ambos bandos, la guerra acabó por llegar a un punto muerto. Según las estadísticas, unos 660.000 soldados surcoreanos perdieron la vida durante la guerra.
ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LOS CAÍDOS
El homenaje oficial se rinde en el Cementerio Nacional de Seúl. Pero además cada año se organizan encuentros conmemorativos a nivel nacional, como musicales y conciertos en memoria de los civiles y patriotas fallecidos. Este evento se realizó por primera vez en el año 1956, tres años después de que acabara la guerra, hasta mantenerse en la actualidad como acto oficial anual.
El acto comienza a las 10 de la mañana cuando una sirena suena por todo el país interrumpiendo todas las actividades (hasta los vehículos se detienen) para hacer un minuto de silencio en homenaje a estos caídos y los familiares que han sufrido. El Presidente de Corea del Sur, junto a importantes personalidades del gobierno, veteranos de la Guerra de Corea y familiares de los oficiales y bomberos que se sacrificaron por la patria y el pueblo, se reúnen para este minuto de silencio y agradecer a los que ayudaron en la guerra y en la liberación del país. Además se colocan banderas en el cementerio, se rinde homenaje al personaje simbólico del Mártir Patriótico o 순국선열 (sungukseonnyeol), se reparten flores y distinciones.
Este día las familias surcoreanas se reúnen para ir juntos a visitar los recintos donde descansan los restos de innumerables héroes y heroínas que dieron su vida para salvaguardar la seguridad y soberanía de su país. Muchos hogares también están adornados con la bandera nacional, el 태극기 (taegeukgi).
ACTO CONMEMORATIVO EN EL MUSEO NACIONAL DE LA GUERRA
El Museo Nacional de la Guerra de Corea, localizado en Seúl, se inauguró en 1994 en el antiguo emplazamiento del cuartel general del ejército para exponer y conmemorar la historia militar de Corea. Se construyó con el propósito de prevenir la guerra a través de las lecciones de la Guerra de Corea y con la esperanza de una reunificación pacífica de Corea del Norte y del Sur.
En este museo también se celebra una ceremonia para recordar a los que dieron su vida por el país. En años anteriores se han celebrado actos como conciertos o maniobras del ejército.
Debido a la importancia que tiene este museo para conmemorar la Guerra de Corea, muchos acuden a este en el Día de los Caídos para agradecer a los que ayudaron en la guerra y en la liberación del país.
DIA DE LOS CAÍDOS EN PANDEMIA
Debido a la reciente pandemia de COVID 19, la 65° ceremonia del Día de los Caídos, celebrada el pasado año, tuvo lugar en la ciudad de Daejeon. Fue transmitida a través de diferentes medios de comunicación así como en Youtube.
La ceremonia del año pasado fue aún más especial porque marcó el 70° aniversario de la guerra de Corea. Se tituló “Te recordaremos, en nombre de la República de Corea”. Después del minuto de silencio, el presidente Moon Jae In pronunció un discurso conmemorativo.
Posteriormente, la ofrenda floral y la quema de incienso se llevaron a cabo por el presidente y la primera dama, así como por los invitados de honor. El acto fue seguido por el juramento a la bandera y el himno nacional.
En esta ocasión también se realizó la lectura de una carta escrita por un soldado a su familia durante la guerra, que nunca pudo ser entregada en mano, y la conmovedora respuesta de la hija del soldado 70 años después. El todo fue acompañado y finalizado por una intensa actuación a violín.
Al igual que el año anterior, este año la 66° ceremonia se celebrará con solemnidad y reverencia en cumplimiento de las directrices para la prevención del Covid-19, asegurando la distancia entre los asientos y menos de 100 participantes en los actos públicos. Si queréis participar en este aniversario de patriotismo nacional coreano, podéis ver la ceremonia aquí.
¿Habías oído antes sobre esta celebración? ¡Te leemos en los comentarios! Además, si te interesa Corea no olvides pasarte por nuestro blog y visitar otros post como El Día de la Independecia de Corea.