El anime y manga son uno de los mayores atractivos de la cultura pop japonesa actual. Su popularidad y consumo no deja de crecer en nuestro país, así como en Europa y en el resto del mundo. Es tal la aportación de estos que el 3 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Anime y el Manga, pero, ¿sabes por qué? Aquí te lo contamos.
Además, si eres fan del anime es posible que te interese nuestro post sobre el estreno de Sailor Moon en Netflix.
¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL 3 DE NOVIEMBRE?
Tal vez te preguntes qué tiene de especial este día para ser elegido el Día Internacional del Anime y Manga. La elección de esta fecha se debe a Osamu Tezuka, uno de los más grandes mangakas de la historia de Japón, conocido como El padre del manga y El dios del manga. En este día se conmemora su nacimiento.
Osamu nació en la ciudad de Toyonaka, en Osaka, el 3 de noviembre de 1928. Comenzó a dibujar desde niño y, marcado por los horrores que vivió durante de la Segunda Guerra Mundial, transmitió en sus dibujos mensajes de optimismo y humanidad.
SUS INICIOS
Realizó su primer trabajo destacable en 1947, Shin Takarajima, pero no fue hasta 1950 cuando realizó uno de los trabajos de mayor importancia en su carrera, Tatsuwan Atom, conocido en Occidente como Astroboy.
Sus obras ayudaron a expandir y difundir la lectura y consumo de manga en Japón como medio de entretenimiento popular, haciendo que su lectura se popularizarse en la sociedad de la post guerra. Su particular técnica de dibujo, basada en las técnicas y estilos cinematográficos de Walt Disney y los hermanos Fleischer, hicieron replantear las antiguas historietas de apenas unas viñetas e historias breves autoconclusivas para ser reemplazadas por lo que hoy conocemos como mangas.
Osamu Tezuka murió el 9 de febrero de 1989 en Tokio, pero su impacto y aportación fue tan grande que incluso hoy en día su estilo e influencia perdura en nuevos autores japoneses. Sus populares personajes siguen viviendo en la cultura japonesa, así como la gran mayoría de sus obras, que han dejado una profunda huella capaz de traspasar culturas. Es por ello, que el 3 de noviembre se celebra este día en honor al aporte de Tezuka al manga y anime modernos.
ORIGEN DEL ANIME Y EL MANGA
El origen del manga se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX y primeros años del Siglo XX (1868-1912), cuando el país experimentaba un periodo de apertura cultural y económica.
Existen diferentes obras artísticas japonesas que muestran indicios de la estética manga. Como la obra Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuida a Toba no Sōjō a mediados del Siglo XIII. Otro gran ejemplo es el movimiento artístico conocido como ukiyo-e, grabados de estampas tradicionales que incluían narraciones las cuales describen la imagen representada.
En 1902 Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, obra de Rakuten Kitazawa, fue considerada el primer manga de la historia. Más tarde, en los años 20 y 30, se empezó a popularizar el manga dirigido a niños y jóvenes. Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su consumo se generaliza.
ANIME EN JAPÓN
Por otro lado, el origen del anime en Japón se remonta a 1917, con el cortometraje de animación Namakura Gatana, de Junichi Kouchi, con una duración de dos minutos y un estilo influido por la estética Disney. En cambio, no es hasta mediados del siglo XX cuando surge el anime tal y como lo conocemos hoy en día.
En sus orígenes, destaca la productora Estudios Toei, que lanzó su primera producción en 1957, Koneko no rakugaki. Esta productora fue pionera en la creación de anime y en 1960 comenzó a destacar con producciones como Sally, la Maga (1966), Dragon Ball (1986) o Mazinger Z (1972).
EL ANIME Y EL MANGA EN OCCIDENTE
El número de personas que consume anime y manga en el mundo no deja de aumentar, ya no solo en Japón, sino en países como el nuestro que, especialmente, experimentan un gran impulso desde la década del 2010.
Esto se debe a varios factores, uno de ellos y tal vez el más importante, es que la mayoría de personas nacidas en la década de los 90 y mediados de los 2000 conoce o ha visto anime en algún punto de su vida. Según una encuesta realizada por Crunchyroll (plataforma de streaming especializada en anime), solo el 6% de los encuestados nacidos durante esos años no conocía nada de anime.
EXPANSION DEL ANIME
Animes como Dragon Ball fueron vistos por la generación de nuestros padres o hermanos mayores, lo que influyó en gran medida en la posterior popularidad del anime.
Otro hecho que está ayudando a la expansión del anime en el extranjero son las plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, HBO o Crunchyroll, donde ahora es fácil encontrar series y películas de animación japonesa, lo cual ha causado una mayor difusión entre los espectadores y un aumento de audiencias en Occidente.
En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de empresas que licencian animes y mangas en varios países del extranjero, prueba de ello en España es el creciente número de editoriales que cada vez ofrecen un mayor catálogo de mangas a sus consumidores, o empresas como Selecta Visión que han traído a los cines españoles películas de animación obteniendo muy buenos resultados, ejemplo de ello es Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba), la cual se posicionó como número 1 en la taquilla de cines españoles en la primera semana de su estreno.
Cabe destacar la importancia que tiene el anime y manga en el sector económico y cultural de Japón. Y ya no son solo los beneficios económicos que pueden ofrecer al país, sino la promoción que pueden llegar a hacer al extranjero de su industria y cultura. Esto ha hecho que Japón se posicione como potencia del entretenimiento mundial y uno de los destinos obligatorios para todos los fans del anime y manga.
ANIMES Y MANGAS RECOMENDADOS
Si quieres celebrar El Día Internacional del Anime y Manga como un auténtico fan, aquí te ofrecemos una pequeña lista de algunos de los animes más populares:
- One-Punch Man (2015).
- Jojo’s Bizarre Adventure (2012).
- Banana Fish (2018).
- Ataque a los titanes (2013).
- Haikyuu!! (2014).
- Fullmetal Alchemist: Brotherhood (200).
- Wotakoi: El amor es difícil para otaku (2018).
- De Yakuza a amo de casa (2021).
- My Hero Academia (2017).
- Saiki K (2018).
Y si lo que quieres es leer un buen manga, aquí tienes una lista de algunos de los mangas más famosos licenciados en España:
- Berserk Maximun (1989). Cómic Panini.
- Jujutsu Kaisen (2018). Norma Editorial.
- Ataque a los titanes (2009). Norma Editorial.
- Chainsaw Man (2018). Norma Editorial.
- One Piece (1997). Planeta Cómic.
- Buenas Noches, Punpun (2007) . Norma Editorial.
- Hanako Kun (2014). Ivrea.
- Tokyo Revengers (2017). Norma Editorial.
- Tokyo Ghoul (2011). Norma Editorial.
- Golden Kamuy (2014). Milky Way.
Estos son algunos de los animes y mangas que no te puedes perder. ¿Cuál es tu favorito? ¿Con qué anime o manga celebrarías este día tan indicado para los fans? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Por último, si te has quedado con ganas de más puedes echarle un ojo a nuestro post sobre el 25 Aniversario de Pokémon. ¡Te encantará!