EL FESTIVAL DE AOI MATSURI

Como recordareis de post anteriores, en nuestro blog ya hemos tratado sobre festivales celebrados en la ciudad de Kyoto como es el caso de los Festivales de las Geishas. En este post vamos hablar del Festival de Aoi Matsuri o de la Malva Real, conocido como el Festival más antiguo del mundo, celebrándose de forma interrumpida desde el siglo XI.

Photo Special: Aoi Matsuri festival thrills sightseers in Kyoto[写真特集3/8]-  毎日新聞
Salida del templo Kamigamo en el Festival Aoi Matsuri. Fuente: mainichi.jp

Esta festividad es una celebración sintoísta que se celebra anualmente en Kyoto el 15 de mayo. Es considerado como uno de los tres festivales más importantes de Kyoto, junto con el Gion Matsuri y el Jidai Matsuri. Aiomi Matsuri tiene lugar en los famosos templos de Shimogamo y Kamigamo situados en el norte de la ciudad. Por este motivo, esta celebración también recibe el nombre de “Festival de Kamo.

ORIGEN DEL AOI MATSURI

Según dice el libro más antiguo de Japón (Nihon Shoki,k.o,720), este famoso festival se fundó durante el reinado del emperador Kinmei (539-571). Se cuenta que tras unas fuertes lluvias el reino sufrió una gran perdida de cosechas y epidemias. El emperador Kinmei decidió enviar mensajeros a los templos para realizar actos de favor a los dioses. Entre ellos, rezos, carreras de caballos y tiros con arco de caballos.

Todos estos actos se convirtieron en costumbre desarrollándose sucesivamente todos los años hasta convertirse en una verdadera tradición anual. Aunque el festival fue cancelado durante la Restauración Meiji, fue reabierto en 1885 con la intención de revivir la ciudad Kyoto y, con la única excepción de los dramáticos años de la Segunda Guerra Mundial, este festival se conservó hasta el día de hoy desde el año 953.

CELEBRACIÓN DEL AOI MATSURI

El festival de la Malva Real está compuesto por rituales sintoístas en los santuarios Shimogamo y Kamigamo y una espectacular procesión por la ciudad. La procesión está compuesta por treinta y seis caballos, cuatro vacas, dos carretas tiradas por bueyes, y seiscientas personas. En total llega alargarse hasta en un kilómetro, todo al estilo noble del periodo Heian de Kyoto.

Procesión del festival Aoi Matsuri. Fuente: Kyoto.travel.es

El pasacalle tiene lugar a las 10:30 horas en la puerta Kenrei-mon, una de las puertas pertenecientes al Palacio Imperial. La primera parada tiene lugar en el Santuario Shimogamo Jinja en torno a las 11:40 PM. Después de la parada, se continua en torno a las 14:20 horas y finaliza a las 15:30 PM. El festival toma el nombre de Festival Aoi Matsuri o de la Malva Real debido a que en la procesión del 15 de mayo, tanto las personas que van vestidas de emisarios imperiales como los carruajes de los bueyes llevan en sus vestidos hojas de malva real dando un especial y llamativo colorido a la procesión.

Desfile del Festival Aoi Matsuri. Fuente: roadsandridges.com

Hay dos figuras principales en el Aoi Matsuri: el Saiō-Dai y el mensajero imperial. La Saiō-Dai es una mujer elegida entre las hermanas e hijas del Emperador para dedicarse al santuario de Shimogamo. Su papel era mantener la pureza ritual y representar al Emperador en el festival. Hoy en día, el papel del Saiō-Dai lo desempeña una mujer soltera de Kyoto, vestida al estilo tradicional de la corte Heian. El vestido tradicional de la corte de Heian para las mujeres llevaba varias capas de túnicas de seda de exquisitos colores, en el caso de Saiō-Dai son doce capas. Para mantener la pureza ritual, el Saiō-Dai pasa por varias ceremonias de purificación antes del desfile del festival. 

Figura de Saiō-Dai. Fuente: matcha-jp.com

El mensajero imperial encabeza la procesión del festival a caballo. Durante el período Heian, solía ser un cortesano de quinto rango que ocupaba el cargo de capitán medio o menor y, por lo general, era un hombre con un alto cargo. Su principal función consistía en leer el rescripto imperial de los santuarios y presentar las ofrendas del emperador. Durante el período Heian, el Saiō-Dai y el mensajero imperial estaban acompañados por diez bailarines y doce músicos. Además, también están presentes durante la procesión guardias, funcionarios del gobierno, funcionarios cívicos, sirvientes militares y un delegado de Yamashiro.

Esperamos que te haya gustado este post sobre la festividad más antigua del mundo y esperamos que algún día puedas vivir la experiencia de la procesión del Aoi Mátsuri en vivo. O, si ya has tenido la oportunidad de verla, ¡nos encantaría que compartieses tu experiencia con nosotros! Además, si quieres saber más sobre festividades de Kyoto, te recomendamos que le eches un vistazo al post del Hanami Matsuri, el Festival de las flores en Japón donde te explicamos el origen de esta festividad y las actividades y ceremonias que se realizan a finales de marzo y mediados de mayo.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio