El festival de ”Jeongwol Daeboreum” (정월 대보름) en Corea

Al llegar el inicio de primeros de año, y por consiguiente de la primavera, digamos que el mes de marzo es un mes en el que se celebran varias fiestas tradicionales en toda Asia. En el caso de Corea tenemos el Jeongwol Daeboreum (정월 대보름, que literalmente significa “gran luna llena del primer mes lunar”). Este festival se celebra en la primera luna llena del año lunar (el día 15 del primer mes) y este año cae en el 19 de febrero.

¿Cómo surgió esta festividad?

Para comenzar explicando en que consiste esta festividad nos remontaremos a los orígenes del samguk yusa (삼국유사), que consiste en una colección de leyendas, cuentos populares y relatos históricos que abarca la época de los Tres Reinos así como eventos anteriores. La leyenda cuenta que un ratón le dijo al rey Soji del reino de Silla que persiguiera a un cuervo que venía con él. Este ordenó a un soldado que lo persiguiera, pero le perdió la pista. Sin saber que hacer, el soldado estaba deambulando cerca de un estanque cuando un anciano salido de la nada le dio una carta, en cuyo sobre estaba escrito “Si se abre, dos personas morirán, y si no se abre, una persona morirá”. El rey cuando recibió la carta, este se negó a abrirla, pues pensaba que sería mejor matar una persona que matar a dos. Pero un oficial encargado de la astrología le insistió para que la abriera, ya que dos personas podrían ser gente común, pero una podría dirigirse a la muerte del rey.

Tras reflexionar sobre las palabras del astrólogo, el rey decidió abrir la carta. En ella había una carta en la que se leía “Dispara a la funda del geomungo” (un instrumento musical tradicional coreano de seis cuerdas de gran tamaño). Aunque esta orden desconcertó al rey, este la obedeció y justo de repente, se escuchó un grito. Él se sorprendió al encontrarse a la reina y al monje escondidos porque estaban teniendo una aventura en secreto, además de conspirar contra él. Gracias a la carta, la trama salió a la luz y el rey se salvó. Esta es la razón por la cual se comenzó a celebrar dicho ritual donde se les ofrecía arroz glutinoso a los cuervos el primer día de luna llena de cada año lunar, en agradecimiento por salvar al rey.

Tradiciones propias de esta festividad

Este festival tiene muchas tradiciones y pequeños rituales curiosos, algunos de ellos se siguen haciendo hoy en día en diferentes partes del país:

  1. Bureom (부럼깨기): consiste en cascar frutos secos con cáscara como cacahuetes o castañas con los dientes para lograr fuerza.
  2. Dalmaji (달맞이): se realiza en las zonas rurales, ya que consiste en escalar montañas para intentar ser el primero en atrapar el brillo de la luna. Se dice que el primero en verla tendrá buena suerte durante todo el año o se le concederá un deseo.
  3. Jwibulnori (쥐불놀이): es un juego infantil que consiste en atar una cuerda resistente a una lata para hacerlo girar  sobre los campos de cultivo. En un principio servía para quemar la hierba seca para así acabar con las plagas y que las cenizas sirvieran de fertilizante, pero hoy en día se juega también en los parques de las ciudades. 
  4. Bangsaeng (방생): la noche anterior a Daeboreum era tradición que las chicas se compraran medusas y las echaran al río para tener buena suerte para el año siguiente.
  5. Robar bokto (복토훔치기): consistía en coger barro proveniente de la casa de una familia adinerada y luego usar el mismo para cubrir las paredes de sus propias casas para convertirse en personas igual de ricas.
  6. Yongaltteugi (용알뜨기): también en la noche anterior a Daeboreum era costumbre esperar al canto del gallo para sacar agua de un pozo, y quien la sacara por primero tendría una buena cosecha de arroz el año siguiente.
  7. Daribalgi (다리밟기): otra leyenda cuenta que la gente pasaba la noche caminando sobre puentes, creyendo que esto fortalecería sus piernas y que si se andaba sobre 12 puentes se podía tener suerte durante los doce meses del año.
  8. Deowipalgi (더위팔기): se cree que si antes de que salga el sol del día de Daeboreum llamas a un amigo o familiar por su nombre y esa persona te responde, puedes decirle “내 더위 사가라” (que se pronuncia “nae deo-wi sa-ga-ra”), literalmente “Compra mi calor”. Esta persona podrá absorber todo el calor que vas a recibir durante el verano; por eso, durante este día, es normal que te pregunten cuántas veces te ha sido absorbido el calor.
  9. Comer ogokbap (오곡밥): literalmente “arroz de cinco granos”, es una mezcla de arroz glutinoso, judías negras, mijo glutinoso africano, judías rojas dulces. Se cree que compartir este arroz acompañado de verduras con al menos tres vecinos puede traer suerte durante el año. 
  10. Tomar gwibalgisul (귀밝이술): literalmente “licor para afinar el oído”, cuenta la leyenda que si se bebe por la mañana de Daeboreum, es posible que se reciban buenas noticias durante todo el año.
  11. Quemar daljip (달집), literalmente “casa de la luna”: se hace una enorme pila de paja con una puerta al este del lugar por el que sale la luna. También se suelen atar a la estructura notas con deseos para el nuevo año y, cuando sale la luna, se prende fuego al conjunto para atraer la buena suerte.

En definitiva este festival es de los más interesantes por el gran valor cultural que tiene. ¿Y tú, conocías esta celebración? (tatuing.com) En Asia se celebran más festivales relacionados con la luna llena, ¿te gustaría saber sobre ellos? ¿te gustaría que escribiéramos sobre más de estos festivales? Déjanos la respuesta a estas preguntas en la sección de comentarios ^^ y te atenderemos en la mayor brevedad posible.

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio