EL ZHONGYUAN O “FESTIVAL DE LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS”
¿Alguna vez te has preguntado qué festividades dedicadas a la muerte existen en China? En este artículo os hablaremos de una festividad que se celebra en China durante el decimoquinto día del séptimo mes del calendario lunar (en este año, este día coincide con el próximo 15 de agosto) y es que, como sabréis, en los países asiáticos se le tiene mucho respeto a los antepasados y a las personas que han fallecido.
El séptimo mes del calendario lunar es conocido como el “mes del fantasma”, mes en el que los estos abandonan el inframundo.
Según esta creencia de que hay espíritus errantes en la tierra, se necesita hacer una ceremonia para prevenirlos, ayudarles y pedir protección. Es por este motivo que se realiza el zhongyuan (鬼节) o festival del fantasma hambriento, nombre curioso, ¿cierto?
Cuenta la tradición taoísta que el emperador Qing Xu sale del inframundo para entrar en el reino de los mortales y librar a los humanos de los pecados que hayan cometido durante todo el año. Es por este motivo que las puertas estarán abiertas todo el mes y los demás espíritus también podrán llevar a cabo el inicio de su vuelo para ascender si lo desean.
Se piensa que durante todo el mes los fantasmas vagan por las calles sin comida ni consuelo, por lo que normalmente el día 15 se les dan ofrendas y rezos, ya que después de vagar dos semanas por las calles, deben sentirse hambrientos, aburridos y seguramente enfadados.
Para honrar a estos espíritus, las gente pone en altares fotos, tablillas ancestrales de su familia y recuerdos de los antepasados, a veces iluminados con velas y ambientados con incienso a su alrededor. Después, se arrodillan frente a sus familiares en orden de edad, empezando desde los más ancianos hasta los más jóvenes. Es en este momento cuando les cuentan lo que han hecho durante el año para pedirles paz y su bendición.
Además, al coincidir esta fecha con el momento en el que maduran las cosechas, los campesinos suelen ofrecer arroz a sus antepasados para informarles del resultado de las mismas.
En este mes, la gente intentará dormir acompañada y no nadar en el agua, ya que los fantasmas que están aburridos y necesitan un poco de diversión pueden ir a “jugar” con ellos si han obrado mal ese año, siendo esas situaciones las más propicias para sus travesuras.
También es bastante común encontrar a las personas quemando dinero de papel en las calles, fuera de sus casas o negocios, ya que intentan dar ese dinero a los fantasmas durante el mes que están de visita. En algunas ocasiones también se quema ropa, ya que intentan que estos fantasmas prendas bonitas que ponerse en el otro mundo.
Por último se encienden unas linternas llamadas hedeng, consistentes en una vela sobre una base flotante que recuerda a una flor de loto cuyo objetivo es guiar a las almas que no tienen familia o están perdidas de vuelta a su mundo.
El motivo de colocar estas linternas en el agua es que existe la creencia de que el agua es familiar para los espíritus, ya que sus profundidades son similares a las tinieblas del inframundo y se piensa que es donde los fantasmas se reúnen en su viaje al reino terrenal.
Como observación, ¿os habéis dado cuenta de que este día guarda varias similitudes con el día de los muertos que se celebra en México? En ambos se construyen altares empleados en rendir culto a los antepasados con rica comida, bebida y decoraciones bastante coloridas.
Esperamos que este artículo os haya resultado curioso. Además, nos gustaría saber si os atreveríais a ir de viaje a disfrutar esta curiosa fiesta en la que China se encuentra repleta de fantasmas y espíritus. ¿Os daría miedo? ¿Os resultaría interesante? ¡Dejadlo abajo en los comentarios!
Y si os gustan las tradiciones asiáticas, ¡no os podéis perder nuestro post sobre el Día de la contemplación de la Luna en Japón!