¿Es oro todo lo que reluce en el K-Pop? ¿Se les da un trato justo a las estrellas de la industria? El K-Pop mueve grandes masas de gente y de dinero pero, ¿quiénes se benefician realmente de ello? ¿Los artistas…o sus agencias? Te contamos algunos aspectos del lado oscuro del K-pop.
Estamos acostumbrados a a ver superestrellas del panorama musical occidental cargadas de dinero hasta arriba y tomando las riendas de su carrera. Las agencias como tales no existen en occidente, sólo las compañías musicales que ayudan a lanzar los discos al mercado. Los artistas occidentales se mueven por su cuenta y llevan sus vidas como quieren, si bien por supuesto están siempre sujetos a proyectos de marketing que los ayude a vender más y a conseguir más popularidad.
En el K-Pop las riendas las toman las agencias. Son popularmente conocidas, a veces incluso más que sus propios artistas. Hablamos de grandes e importantes conglomerados, que manejan gran parte del dinero que se mueve en Corea del Sur. Los multimillonarios no son sus artistas, son ellos.
¿CÓMO ES EL PROCESO?
La entrada de un idol en una agencia comienza con un casting. Si el personal de la agencia ve algo potencial en ti, algo que exprimir y con lo que poder trabajar, estás dentro. Normalmente el mayor requisito es que seas atractivo físicamente aunque no puedas cantar o bailar. Si por el contrario puedes cantar o bailar pero te falta de lo otro, entonces ya se encargarán ellos de que te hagas los retoques estéticos necesarios (sí, así es, y lo peor es que es lo más normal del mundo en Corea del Sur).
A partir de ahí entras en un periodo de entrenamiento (mínimo 3 o 4 años) en el que te chuparán toda tu energía vital, llegando a estar incluso varios días sin dormir por tener que practicar. Te enseñarán a cantar, a bailar, a actuar frente a las cámaras, te dirán qué tienes que decir, cómo tienes que decirlo e incluso te dirán el tipo de persona que tienes que fingir ser. No en todos los casos es así de extremo, pero suele serlo.
DIFICULTADES
Aprovechan la ilusión de los jóvenes por ser artistas para obligarlos a firmar contratos que los obligue a estar vinculados a la agencia durante un gran número de años y donde acepten que sea la agencia la que se lleve la mayor parte de las ganancias que él genere en el futuro. Hablamos de unas ganancias de incluso un 70% u 80% frente a un 30% o un 20%.
Básicamente entregas tu vida a la agencia. Tienes que dejar tu casa para entrar en un periodo durísimo de entrenamiento y más tarde compartir un piso con los miembros que formarán tu futuro grupo de K-Pop. Además, en la mayoría de los casos no tendrás derecho a pareja sentimental y, en el caso de tenerla, más te vale que nadie se entere.
Metiéndonos en terreno pantanoso, también hay que mencionar que existieron y siguen existiendo casos de acoso sexual hacia las chicas o mujeres idol. Es algo más turbulento, así que no hablaremos mucho de esto. Os invito a investigar.
EJEMPLO DE CONTROVERSIA: DBSK
Pero, ¿aguantan esto los idol? ¿Nadie se ha rebelado nunca? ¿Cuáles han sido las consecuencias? Si tenemos que hablar de rebelión, debemos hablar del caso de DBSK (o TVXQ en Japón). Fue el caso más sonado y el que dejó una huella más profunda en los seguidores del K-Pop.
DBSK era un grupo perteneciente a la agencia SM Entertainment, la que aun siendo una de las agencias más importantes (por no decir la que más) es probablemente la agencia más dura con sus artistas y la que ha englobado más controversia. Cuando DBSK, por muchos (y por esta humilde servidora) considerado como el mejor grupo de la historia del K-Pop por su poderoso directo, disfrutaba del mejor momento de su carrera saltó la bomba de que 3 de los 5 miembros habían denunciado a la agencia por contrato esclavista. Más tarde esos 3 miembros dejaban a media Asia en shock al anunciar que dejaban el grupo por abandonar la agencia, iniciando un proceso judicial con ésta. Los 2 que decidieron quedarse continúan hoy utilizando el nombre del grupo como dúo.
Pero, ¿qué ocurrió con los 3 que decidieron irse? Formaron el grupo JYJ, uno de los grupos más importantes del panorama musical coreano y asiático.
Pero su éxito no fue fácil. El cabrear a la SM trajo sus consecuencias, y es que consiguieron que los vetaran en la televisión coreana, sin poder hacer promociones como grupo, sólo pudiendo aparecer como actores de series o películas. Mientras que lo más importante para cualquier grupo de K-Pop es la publicidad y la promoción a través de la televisión, para ellos la única forma que han tenido de publicitarse es a través de internet, pero hasta ahora no les ha ido nada mal. ¿Perdieron entonces abandonando la agencia? No lo creo. No serán capaces de aparecer en televisión, pero ahora tienen las riendas de su carrera, deciden lo que quieren hacer y son ellos los que manejan su dinero, siendo, ahora sí, millonarios.
SENTENCIA
Como último dato decir que el juez les dio la razón y admitió que el contrato de la agencia era esclavista y que gracias a las fans de JYJ se descubrió que la SM había contactado a todas las cadenas de televisión amenazando con no enviar a sus estrellas a sus canales si dejaban que JYJ aparecieran en sus cadenas.
Si no me dejas explotarte, al menos te hago daño de otra forma.