Con la llegada del verano también llega la ¡Temporada de la sandía! Y es que, ¿A quién no le gusta la sandía bien fresquita en los meses de calor? Parece que esta idea es universal y hasta han creado un museo de la sandía en China ¡Quédate para descubrir este original museo!
El museo de la Sandía de Beijing
Parece que el amor por esta fruta veraniega es universal, tanto, que en la zona sur de Beijing han creado un museo dedicado enteramente a la sandía. Y que se haya construido en esta ciudad no es ninguna casualidad. Ya que la región en la que sitúa es una de las mayores productoras de sandías del mundo. Por este motivo, el gobierno del municipio de Panggezhuang decidió abrir un museo en honor a ella.
Con una extensión de 4.000 metros cuadrados y, fundado en el año 2002, encontramos un recorrido que nos muestra todo lo que necesitamos saber de la sandía y más. Desde sus orígenes, en el sur de África, hasta su posible viaje al espacio.
Siguiendo una estética futurista, este museo de la sandía está repleto de réplicas de esta fruta realizadas en cera, que exhiben cada una de las variedades que podemos encontrar de la sandía. Pero no solo eso, en el exterior también podemos encontrar plantaciones con distintas variedades de esta deliciosa fruta.
Asimismo, encontramos exhibiciones sobre los diferentes métodos de cultivo, su historia o su significado dentro de la cultura china. Incluso podemos encontrar poemas antiguos que hacen referencia a esta refrescante fruta. Todo esto envuelto en una decoración en la que no faltan las imágenes y referencias a esta fruta.
La sandía en China
La mayor zona de producción se encuentra en el centro del país, en la provincia de Gansu, donde el clima propicia el crecimiento de esta fruta con altas temperaturas y muy pocas lluvias.
No es de extrañar que hayan creado un museo de la sandía en China, ya que este país asiático es el mayor productor y consumidor de esta fruta. Según las estadísticas cada habitante consume más de 50 kilos de sandía al año, superando el consumo por habitante de todo el mundo.
Tan cotidiana es esta fruta en la vida de los chinos que incluso la encontramos circulando por las redes en forma de meme. Alguna vez puede que te hayas topado con este meme en internet (o alguno de sus variantes), y te hayas preguntado que significa. Es conocido como 吃瓜 (chī guā), que podemos traducir literalmente como “comer sandía”, pero que vendría a significar el querer observar o cotillear algo que ha ocurrido pero sin llegar a participar.
Te animamos a que la próxima vez que viajes a Beijing visites este curioso museo. Mientras tanto te pueden interesar estos otros artículos ONSEN, LAS MARAVILLOSAS AGUAS TERMALES JAPONESAS o KAKIGORI: EL HELADO TRADICIONAL JAPONÉS.