EL SISTEMA FENG SHUI

El Feng Shui (风水), que significa “Aire-Agua” en chino, se conoce como una armonía interior del ser humano y la relación que tiene con el medio ambiente. Se trata de un sistema filosófico chino antiguo de origen taoísta.

En sus orígenes el sistema Feng Shui se utilizaba sobre todo para colocar las tumbas de forma que ayudase a la persona fallecida a descansar mejor, aunque como podemos ver este concepto hoy día ha cambiado bastante.

Brújula para Feng Shui y plano de una casa (fuente)

QUÉ ES EL FENG SHUI

En China, el Feng Shui se entiende como una energía invisible que da una sensación armónica del espacio, con el fin de transmitir calma a las personas que se encuentren dentro de él. Se tienen en cuenta los puntos cardinales y la arquitectura está orientada a estos puntos para favorecer la salud del cuerpo y el alma.

ORÍGENES DEL FENG SHUI

El sistema del Feng Shui fue introducido por el primer emperador del país, Fu Xi. Pero en la historia China, oficialmente el primero en definir este término fue el maestro Guo Pu (276-324). Incluyó este término en su libro llamado “Zang Shu”.

Antes de la invención de la brújula, los maestros del Feng Shui eran unos expertos en astronomía; estudiaban la alineación de las estrellas a fin de decidir dónde edificar las casas.

En el este tiene que haber un espacio de agua, que simboliza al dragón; en el oeste un camino que simboliza al tigre; al sur debe haber un lago, simboliza al pájaro rojo; y al norte, una montaña, que simboliza a la tortuga.

Por otro lado, La orientación Yang, que estaría en el este y el sur, es la mejor para esta circulación de la energía. La práctica del Feng Shui analiza la arquitectura y el diseño de interiores en “fuerzas invisibles” que unen el universo, la tierra y la humanidad, lo que se conoce como el Qi.

CARACTERÍSTICAS

Entre sus características encontramos las siguientes:

  • Para que el “Qi” entre a nuestro hogar de forma fluida se debe poder acceder fácilmente al a todas las habitaciones.
  • Son importantes la luz y la oscuridad, se tienen que complementar; de la misma forma que el Yin y el Yang lo hacen.
  • La posición de los muebles es muy importante, pues si están mal colocados, podría perderse el Qi. Nunca debe haber una ventana, por ejemplo, encima de la cama o tener espejos dentro de los dormitorios.
  • El orden y la limpieza son muy importantes para que la energía fluya.
  • La forma de los muebles debe ser cuadrada, para que el Qi circule despacio y no perturbe el descanso de las personas.
Salón chino que sigue los principios de Feng Shui (fuente)

EL SISTEMA FENG SHUI EN LA ACTUALIDAD

En Asia, curiosamente, se siguen haciendo construcciones basadas en el Feng Shui. Hong Kong es, por ejemplo, considerada la ciudad más Feng Shui del mundo. De hecho, para poder construir un edificio en la ciudad, es necesario comprobar si está en una buena ubicación y hay que entregar un proyecto firmado por un experto en el tema.

Pero ya no es solo en estas ciudades, sino en toda China, donde está creciendo el uso del Feng Shui en el ámbito académico. De hecho, muchos trabajadores, directores e inversores utilizan este tipo de edificios.

Edificios de Hong Kong (fuente)

En occidente, por el contrario, no se tuvo mucho conocimiento del Feng Shui hasta el S. XIX, y el primer lugar donde se comenzó a utilizar fue en América. Pero hoy en día es algo muy utilizado en las casas y se está haciendo cada vez más popular.

EL FENG SHUI EN AÑO NUEVO

También es tradición en el Año Nuevo chino hacer una limpieza utilizando los principios del Feng Shui. El día 23 del duodécimo mes lunar según el calendario lunar chino, que suele caer a mitades o finales de enero, es el día en que los chinos tienen la costumbre de limpiar su casa al completo.

Allí, esta limpieza se conoce como “barriendo el polvo” y se realiza para despedir al año viejo y recibir el nuevo. Esta costumbre ancestral se emplea en la limpieza moviendo los muebles a posiciones estratégicas para limpiar las energías malas y así contribuir a un buen comienzo del año.

Os dejamos justo aquí nuestro post para que le echéis un vistazo en más profundidad.

¿Os atreveríais a uniros a esta tendencia? ¿Qué partes de vuestra casa estaríais dispuestos a cambiar? ¡Dínoslo en los comentarios!

¿Te ha gustado? Comparte este Post

Igual te podría interesar...

Scroll al inicio