Aunque el otoño parece que por fin ha llegado y comienza a apetecernos comer platos calientes, hoy os proponemos una alternativa para seguir disfrutando de las ensaladas con el frío: son las ensaladas templadas, en este caso, una Ensalada templada con aliño Thai.
Para darle un toque asiático a esta ensalada, vamos a incorporarle un aliño thai, que elaboraremos con algunos aderezos típicos de la cocina tailandesa; y frutas tropicales como el aguacate y el mango. El mango es una fruta de origen asiático (India y Birmania) que tiene numerosas variedades y que podemos encontrar fácilmente en nuestras fruterías gracias a los cultivos situados en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada.
Esta receta es fácil y rápida. Los ingredientes para la ensalada podéis variarlos al gusto o según lo que tengáis en casa, ya que será el aliño lo que le dará ese sabor característico de la cocina tailandesa.
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA:
– 2-4 pechugas de pollo cortadas en tiras
– un bol de lechugas y brotes variados al gusto
– 1/2 mango
– 1/2 aguacate
– brotes de soja al gusto
– un puñado de cilantro y/o menta fresca ligeramente picada
– 1/2 cebolla morada
– un puñado de cacahuetes pelados y tostados
INGREDIENTES PARA EL ALIÑO:
– zumo de 1/2 lima
– 3 cdas. de salsa de soja
– 1 cda. de salsa de pescado
– 2 dientes de ajo picados muy finos
– 1 cda. de miel (o azúcar)
– 1 puñadito de cilantro fresco muy picado
– Una guindilla fresca picada o 1-2 cdas. de salsa thai picante
INGREDIENTES PARA MARINAR EL POLLO:
– 4 cdas. de salsa de pescado
– 6 dientes de ajo picados
– 1 cda. de salsa de soja
– 2 cdas. de zumo de limón o lima
– pimienta negra molida
PASOS A SEGUIR:
1. En un bol, mezclar todos los ingredientes para marinar el pollo, añadir y cubrir bien el pollo cortado en tiras, y refrigerar 15 minutos. Si tienes tiempo para prepararlo con antelación, lo ideal es dejarlo marinado desde el día anterior.
2. Mezclar los ingredientes para el aliño y probar: el sabor tiene que ser una mezcla equilibrada entre salado, dulce, ácido y picante. Si nos queda demasiado salado o dulce, añadiremos más zumo de lima; más miel si está demasiado ácido o más salsa de pescado si no está suficientemente salado; y más guindilla o salsa picante si no pica a nuestro gusto. Una vez equilibrado el aliño, lo reservamos.
3. Cortar la cebolla en juliana, trocear el mango y el aguacate y mezclar con la lechuga y los brotes de soja.
4. Calentar una sartén y engrasarla con unas gotitas de aceite vegetal. Cocinar el pollo hasta que esté bien hecho.
5. Una vez cocinado el pollo, lo colocamos encima de la ensalada y añadimos los cacahuetes tostados y el cilantro y la menta picadas con el aliño. Servimos de inmediato mientras el pollo aún esté caliente.
Si no os gustan los sabores muy intensos, podéis probar a hacer esta receta sin marinar el pollo y simplemente pasarlo por la plancha con un poco de aceite justo antes de servir.
Si os gusta la cocina asiática, ¡no os podéis perder nuestros posts sobre el Tteokbokki coreano o el Omurice japonés!
¡Qué aproveche!