Muchos os habréis enterado de que el examen HSK va a tener una serie de cambios y éstos han comenzado a verse este año 2022. A continuación, os explicaremos el examen de chino HSK y su nuevo sistema de niveles.
No solo se trata de una alteración de forma sino que los niveles también van a ser diferentes, además han añadido una prueba de traducción, así como una parte oral. Sin embargo, la parte de traducción se contemplaría para los niveles avanzados.
ESTRUCTURA DEL EXÁMEN
El examen se divide en tres grados (inicial, intermedio y avanzado) y nueve niveles de dificultad (tres tipos de niveles en cada grado). Anteriormente, el examen tenía solo seis niveles pero lo han aumentado con tres más.
La etapa avanzada consta de un solo examen. Una vez tomado el examen, los estudiantes serán asignados al nivel 7, 8 o 9 según su desempeño general. A partir del 7 al 9 aumentan el número de sílabas, caracteres y palabras que se exigen.
GRADO NIVEL INICIAL 1, 2, 3 INTERMEDIO 4, 5, 6 AVANZADO 7, 8, 9
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Su objetivo es recurrir a la teoría de aprendizaje de idiomas normalizados, especialmente los modelos de habilidad de lenguaje comunicativo de Bachman, sin perder de vista las características del idioma chino en cada grado y nivel. Pretenden utilizar las cinco competencias lingüísticas (escrita, oral, lectora, auditiva y traducción). Es decir, el nuevo camino de “3 + 5” describe la competencia en chino del alumno de una manera integral y tridimensional.
No cabe duda de que el examen HSK se centrará estrechamente en la segunda reforma del nuevo Estándar de Nivel de Competencia para el Idioma Chino.
Dado que los niveles 1-6 del HSK actual ya satisfacen las necesidades de los estudiantes principiantes e intermedios, no se revisarán de inmediato. Estos seguirán siendo los mismos en el futuro inmediato. A su vez, se contemplan actualizaciones entre los años 2024 y 2026. Aunque también existe la posibilidad de que éstos queden eliminados por completo para ser reemplazados por un sistema nuevo para el año 2027.
PLAN DE ENSEÑANZA
Los Estándares de Dominio del chino son un conjunto de pautas para quienes trabajan en el campo de la educación del idioma chino. Estos estándares son utilizados por los profesores para crear un plan de enseñanza para que los alumnos aprendan lo necesario para aprobar el examen HSK.
Como se ha comentado con antelación, el número de sílabas, vocabulario, y demás elementos irán aumentando, sobre todo, en los exámenes de nivel avanzado. A continuación se muestra una tabla con los diferentes niveles y los diferentes elementos que se irán aprendiendo.
Cada nivel del nuevo HSK es acumulativo, lo que significa que se basa en los niveles anteriores. En la tabla anterior, el número de palabras de vocabulario nuevo o puntos de gramática requeridos para cada nivel se anota entre paréntesis después del número total requerido en cada nivel.
Queda claro que como resultado de estos cambios, el examen es un poco más difícil que la versión anterior del HSK, o más bien, que el nuevo examen es un poco más extenso. ¡Buena suerte!
Si os ha gustado este post y estáis interesados en China y su cultura, os recomendamos este post sobre la estafa del “tocar porcelana” ¡una curiosidad sobre china de lo más interesante!