El 24 de enero a medianoche (KST), IU lanzó el esperado video musical de su sencillo Love wins all, dirigido por el famoso director Um Tae Hwa y protagonizado por V de BTS y ella misma. El MV cuenta la desgarradora historia de unos amantes que luchan por su amor y su supervivencia en un futuro post-apocalíptico.
Todos conocemos a IU, ¿a qué sí? Una de las cantantes, compositoras y actrices más reconocidas dentro de la industria musical y del entretenimiento surcoreano. Es conocida por famosas canciones como Good Day, Eight, BBIBBI, Lilac y Strawberry Moon, entre otros muchos éxitos. Finalmente, después de dos años de inactividad, regresó con la publicación de su nueva balada Love wins all en todas las plataformas digitales. A modo de pre-lanzamiento de su nuevo álbum de estudio (que te invitamos a escuchar), contó con la participación de V de BTS en el rol de protagonista del video musical.
Y así fue como surgió este hermoso y conmovedor video musical, que acompaña al bello tema interpretado por IU. ¿Quieres conocer más? ¡Pues sigue leyendo!
¿CÓMO SURGIÓ ESTA COLABORACIÓN?
Para empezar, y por si no lo sabías, el título por el que conocemos este sencillo (Love wins all) no siempre fue el mismo. Cuando se comenzó con la publicidad, se presentó como Love wins (El amor gana en español), pero esto entró en conflicto con la comunidad LGBT+, así que no tardaron en cambiar el título. Más tarde, la compañía lanzó un comunicado diciendo que el mensaje fundamental de la canción era que “todo amor triunfa en un mundo sin odio”, haciendo referencia a que el mundo sería un lugar mejor sin tanta discriminación y odio.
Ahora, seguramente te estarás preguntando cómo surgió esta colaboración. Al fin y al cabo, ambos son dos grandes estrellas dentro de la industria musical surcoreana. ¿Cómo es que IU y Kim Taehyung (como también se le conoce) acabaron trabajando juntos en un vídeo musical? Pues es bastante curioso.
IU estaba hablando con el director del vídeo musical, Um Tae Hwa, sobre los posibles candidatos para ser protagonistas. Este director también dirigió la película Concrete Utopia y según su visión, el protagonista debía de ser alguien con una personalidad juvenil y capaz de emitir un sentimiento muy fresco y confiable. IU se quedó confusa tras esta descripción y, por casualidad, tuvo que contactar con V. Entonces se le ocurrió enviarle la canción, le encantó y finalmente decidió protagonizar el video.
Por su parte, V de BTS, quien actualmente está haciendo su servicio militar obligatorio, comentó que quiso protagonizar el video musical por dos razones: la oportunidad que al final era trabajar en él y por su director, Um Tae Hwa, de quien es fan. Según sus palabras:
“Pensé que sería un recuerdo precioso trabajar en algo con él (Um Tae Hwa), así que decidí protagonizar el MV”.
¿CUÁL ES LA HISTORIA Y EL SIMBOLISMO DEL VÍDEO MUSICAL?
Love wins all es una balada que comienza con una introducción de piano y, conforme avanza la canción, las voces se intensifican y los arreglos orquestales aumentan las emociones. Tanto IU como V han protagonizado un vídeo musical que tiene un significado muy melancólico e incluso desgarrador, que ha llenado de emoción a todos los fanáticos. Fue el mismo director el que reveló los detalles claves para entender y ayudarnos a interpretar el vídeo musical de Love wins all.
En el vídeo, ambos actúan como una pareja de enamorados mientras huyen de un cubo que los persigue con la intención de hacerles daño. Precisamente es este cubo el que más llamó la atención e intrigó a los fanáticos. Pero, ¿qué significa realmente este cubo? El director Um Tae Hwa explicó que esta figura, conocida como NEMO, representa la discriminación que viven los personajes principales y que, desde un punto de vista más profundo, también puede interpretarse como la discriminación y opresión que vivimos por diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana.
Otras interpretaciones del cubo podrían ser el miedo, la ansiedad, la presión o el miedo de enfrentar la muerte. Muchos incluso lo han interpretado desde los zapatos de IU y creen que este cubo puede simbolizar para ella el odio y el miedo a perder su popularidad y ser olvidada. También recuerda a una televisión por su forma cuadrada, lo que podría representar los medios de comunicación y a la propia sociedad que se ve reflejada en ellos.
Respecto a los personajes y su apariencia, cada uno representa una discapacidad física. Se cree que IU interpreta a una persona sordomuda, por lo que no puede escuchar y únicamente se comunica por el lenguaje de señas, como vemos reiteradas veces en el vídeo musical. Además, lleva un aro en la boca y, según el director, esto lo hizo para representar que tiene dificultades para comunicarse plenamente con el mundo. Por otro lado, V interpreta a un chico ciego de su ojo derecho. Por estos motivos, ambos han atravesado muchísimas dificultades y no les queda otra que confiar el uno en el otro en un mundo que se ha convertido en ruinas gracias a NEMO.
Recordemos que esta figura de cubo representa esa discriminación que sufren los personajes, además de los prejuicios, la falta de empatía y el odio que reciben del mundo.
Como detalle, esa inhabilidad que tiene el personaje de IU para comunicarse hace que muchos fanáticos piensen en todo lo que IU quiere decir y expresar, tanto sobre su arte y su vida como sobre los malentendidos y rumores que han afectado a su carrera y que no ha podido aclarar.
Otro elemento fundamental es la cámara digital que llevan los protagonistas consigo y que utilizan para escapar de la realidad. A través de ella, ven el mundo de sus sueños, en el que les hubiera gustado vivir, donde todo es perfecto a diferencia de su cruel realidad. ¿Por qué ocurre esto cuando miran a través de la cámara? Porque este aparato representa el filtro del amor, que nos permite ver las cosas bellas del mundo a pesar de las dificultades y las apariencias. La cámara básicamente muestra un mundo en el que no son discriminados, es decir, su mundo de ensueño.
En un momento del vídeo musical vemos unas imágenes en las que IU y V visten un esmoquin y un vestido de novia y pasando un buen rato, que se traduciría como el fruto del amor. Todo esto se ve a través de la cámara digital, en ese mundo idílico que ambos desean alcanzar. En esta escena, ambos personajes disfrutan de las cosas que no pueden hacer en su realidad, como vestirse con esa ropa, pasarlo bien, cantar y bailar. Representa lo que ellos imaginan como la felicidad.
Se les ve felices y liberados, juguetones y sin necesidad de huir por sobrevivir. Tanto es así que disfrutan de abundante comida, ríen e incluso tiran libros, casetes y otros objetos, como muestra de su despreocupación.
En el vídeo musical también podemos ver a unas figuras negras que los acompañan en esos momentos de felicidad y ensueño, ¿pero qué son realmente? Estas se muestran molestas con la actitud risueña de los protagonistas. Muchos lo han interpretado como las criticas de la sociedad y los mismos prejuicios, aunque a IU y V no parece importarle en su mundo feliz.
Al final, ambos vuelven a la realidad y son acorralados por el cubo NEMO. IU sostiene a V, para luego apretar su hombro tres veces y así expresarle cuanto lo ama a través de ese gesto. Esta es su forma de despedirse, a pesar de que aún tiene mucho amor para darle. La cosa se pone triste, sí.
Sus cuerpos terminan desvaneciéndose, ese es el final. Muchas personas lo han interpretado como que la sociedad y la discriminación por fin los alcanzaron y lograron destruir ese amor que tenían, como ocurre con muchas cosas en la realidad. Pero a través de la cámara, vemos cómo sus cuerpos se elevan, lo que insinúa que, en realidad, terminaron siendo libres de todo tipo opresión y que en ese mundo perfecto lograron vencerlo todo a través del amor, como indica el título de la balada.
Es la historia de quienes se esfuerzan por amar hasta el final, en un mundo que obstaculiza el amor. El video musical explora la idea de que el amor tiene la capacidad de trascender todos los límites, de ahí su título Love wins all o El amor lo vence todo en español.
El director nos invita a reflexionar si las cuestiones sociales, como el matrimonio, realmente revelan la verdadera esencia de la relación entre la pareja. En otras palabras, se pregunta si la importancia que la sociedad le otorga a estas formas y apariencias tradicionales realmente capturan la esencia genuina y verdadera de una relación de amor. Si alguien se casa, ¿de verdad es porque se aman? ¿Realmente sirve como prueba de amor? ¿Significa que otras formas de amar no son válidas si no se casan? Ese es el cuestionamiento que el director hace.
Hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido este análisis del último vídeo musical de IU? ¿Te ha gustado? ¿Conocías todo lo que hay detrás de estos elementos? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!
Hablando de V de BTS, ¿sabías que los miembros de la famosa banda de k-pop se encuentran haciendo su servicio militar obligatorio en la actualidad? Si este tema te interesa, te invitamos a que leas nuestro post sobre el tema en el siguiente enlace. ¡Te esperamos!