A principios de este mes falleció el popular mangaka japonés Akira Toriyama, conocido por su obra mundialmente famosa Dragon Ball (1984). A continuación, descubre con nosotros todos los detalles sobre la vida del autor, su carrera y sus aclamados trabajos.
Akira Toriyama, el famoso dibujante de mangas y diseñador de personajes japonés, nos dejó el pasado viernes 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo (hemorragia cerebral) a la edad de 68 años. El mismo día, tanto en la página oficial de Dragon Ball como en sus cuentas oficiales en redes sociales, se publicó la tan entristesedora noticia. Tanto el personal de su estudio como los fanaticos del autor, dejaron en esas mismas publicaciones sus condolencias junto con conmovedores mensajes. A su vez, se dio a conocer que los familiares y sus amigos más cecanos mantuvieron su funeral en privado.
INICIOS DE AKIRA TORIYAMA COMO AUTOR
Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, en la ciudad de Nagoya, capital de la prefectura de Aichi. Él, desde joven, dibujaba por diversión tanto vehículos como animales, los cuales eran dos de sus grandes pasiones.
Mientras estuvo en la escuela primaria, Toriyama al ver la televisión en casa de un compañero suyo, descubrió el mundo de la animación, concretamente con la serie Astro Boy de Osamu Tezuka, anime que le hizo adentrarse y enamorarse por el mundo del anime.
Toriyama estudió diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Aichi, y, más adelante trabajó en una agencia de publicidad durante tres años. Al dimitir de dicho trabajo, quiso centrarse más en el dibujo. Por lo que en 1978 debutó como mangaka en la famosa revista Shonen Jump.
DR. SLUMP: LA PRIMERA OBRA QUE LLEVÓ A TORIYAMA A LA FAMA
La primera obra con la que se hizo conocido Akira Toriyama fue Dr. Slump (1980-1984), una comedia de 18 volumenes que tenía como protagonista a una niña humanoide llamada Arale. En 1981, gracias a la repercusión que obtuvo esta serie, Toriyama fue otorgado con un Premio de Manga Shogakukan, uno de los premios más prestigiosos de Japón para los mangakas. A su vez, ese mismo año, Dr. Slump tuvo su adaptación al anime.
DRAGON BALL: EL MAYOR TRIUNFO DE TORIYAMA A NIVEL GLOBAL
Una vez terminó de publicar Dr. Slump se comenzó a serializar en 1984 el que sería su mayor éxito, Dragon Ball y su continuación Dragon Ball Z (1984-1995) los cuales tuvieron un total de 42 volúmenes. Si quieres saber más sobre esta aclamada serie te recomendamos mirar nuestro post sobre 33 años de Dragon Ball Z.
Esta nueva historia narraba las aventuras de Son Goku y sus amigos en la búsqueda de las siete esferas mágicas del dragón. Al unir todas las bolas podías invocar al dios dragón Shenlong, el cual podía conceder deseos.
En esa época era popular tratar tema serios y violentos, pero Toriyama quizo darle a su obra un estilo más comico y aventurero. Debido a la gran popularidad y alcance internacional que tuvo el manga, se hicieron varias series de animación, películas, videojuegos, y, además, se fabricaron diversos productos a modo de merchandising. En total se calcula que se han vendido alrededor de 150 millones de tomos en Japón y 300 millones en el resto del mundo.
EL LEGADO DE AKIRA TORIYAMA
Akira Toriyama ha dado un innegable gran impacto en el mundo del manga y del anime. Tanto sus icónicos personajes como su personal estilo de dibujo ha dejado una gran marca en esta industria, llegando a ser la mayor inspiración para muchos artistas.
A su vez, Toriyama también a dejado un legado en el mundo de los videojuegos, gracias a su trabajo en la creación de mundos y personajes en franquicias como Dragon Quest y Chrono Trigger.
Tras su fallecimiento, se han dejado muchos proyectos que estaban en proceso al aire como es el caso de Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 y que hiba a tener en 2024 su adaptación al anime en Disney+. El trabajo ya había sido aprobado por Toriyama, por lo que el cronograma que se tenía previsto seguirá en marcha.
El siguiente proyecto que ha dejado grandes dudas ha sido Dragon Ball Daima, un nuevo anime del mundo de Dragon Ball que se hiba a estrenar este año. Toriyama era el encargado de escribir la historia y de diseñar los personajes, por lo que lo más probable es que haya un retraso respecto a su lanzamiento.
Por último, está la vuelta del anime Dragon Ball Super previsto también para este 2024. En este caso no se tiene previsto ninguna cancelación, lo cual este proyecto recuerda al caso de Berserk de Kentaro Miura. Por lo que Dragon Ball Super tendrá a Toyotaro, mangaka que también ilustró Dragon Ball y Dragon Ball Super.
¿Conocías a este famoso autor? ¿Has leído o visto alguna de sus obras? Por si quieres seguir descubriendo más sobre la cultura japonesa o el manga te animamos a que visites nuestros post de Turismo de anime y manga en Japón donde podrás quitarte el gusanillo. ¡No te lo pierdas!
Y por si tienes curiosidad sobre otros post que hayamos publicado, pásate por nuestro blog y encontrarás publicaciones de lo más interesantes como el del Día internacional del anime y manga u otros posts más específicos como el de Los kanjis utilizados en Dragon Ball.