Hoy es un día especial. ¡Feliz año nuevo lunar! Así es, hoy, día 12 de febrero es el día que da comienzo a un año nuevo lunar, porque basándose en el calendario lunar, este comienza el primer día del mes que es luna nueva. Pero a lo mejor te preguntarás, ¿por qué empieza ahora y no en enero? Esto es debido a que da comienzo en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Recuerda que nosotros nos basamos en el calendario solar y no en el lunar, ¡es por eso que las fechas son diferentes!
El calendario lunar y la cultura que engloba a su alrededor se encuentra en directa relación con el calendario zodiacal de 12 años, el cual está representado por 12 animales diferentes. Debido a esto, este año 2021 despedimos al Año de la Rata de Metal que fue el 2020, ¡y damos la bienvenida al Año del Buey de Metal!
¿Por qué un buey de metal?
¿Qué significa esto? Hoy comienza el año que recibe el nombre xin chou según el ciclo sexagenario. El término xin hace referencia al tallo celestial para el elemento metal y el término chou es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que hace que sea el año del buey de metal. Si indagamos más en lo que significa esto, este elemento representa cualquier cosa brillante, desde joyas hasta la aguja de una jeringa.
En todo lo que engloba esta cultura, el buey es considerado como un signo zodiacal trabajador, lo que implica que haya un mayor movimiento durante el 2021 y el mundo en su totalidad llegue a ser menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año. ¿Esto quiere decir que el mundo podrá respirar más tranquilo tras la pandemia del virus COVID-19? ¡Esperemos que sí!
Pero, después de esta información, viene la gran pregunta, ¿cómo se celebra el año nuevo en China y en Corea? Tranquil@ porque a continuación te lo contamos junto con los cambios y la forma que se ha adoptado para su celebración este año 2021.
El Año nuevo lunar en China
“Gong xi fa cai (恭喜發財)” es la forma de desear feliz año nuevo en chino. A pesar de la internacionalización de esta festividad como año nuevo chino, es más conocido en el país como el festival de primavera.
El año nuevo lunar se compone de dos grandes celebraciones, la “nochevieja” del año nuevo lunar, en la que las familias se reúnen para un gran banquete de celebración, no sin antes realizar una ofrenda a los ancestros (normalmente, esta ofrenda es para las tres o cuatro generaciones, empezando siempre por la más antigua). Otra tradición, pero más moderna, es ver la gala que el canal nacional chino, la CCTV (del inglés China Central Television) emite. Es una gran gala en la que se vuelcan meses de preparación y que se transmite hasta la medianoche, cuando las familias celebran junto a los presentadores la llegada del año nuevo lunar.
La segunda gran celebración es en la luna llena tras la llegada del año nuevo lunar y que marca el final de las celebraciones por la nueva entrada del año, el festival de los faroles. Los niños salen a la calle con faroles y se adornan las calles con ellos, que están decorados de varias formas y algunos de ellos contienen acertijos para que se resuelvan en familia. Las calles llenas de estos farolillos incitan a observarlos y, por encima de ellos, observar la primera luna llena del año.
¿Qué pasa con las celebraciones en 2021?
China ha registrado un nuevo brote, aunque aún leve (unos 2300 positivos), de COVID-19 en el norte del país que incluye Pekín, la capital. El gobierno ha pedido reducir los viajes a sólo los estrictamente necesarios, que necesitan tener resultados negativos en la prueba PCR. Las celebraciones multitudinarias que se han visto a lo largo de los años en el país han quedado, nuevamente, canceladas.
Por otro lado, la gala de la CCTV este año ha sido de las mayores, resaltando el gran uso tecnológico a lo largo de la gala por las presentaciones virtuales. También han querido resaltar la unidad del país ante la situación tan delicada que ha vivido a lo largo del pasado año y, cómo no, desear un feliz año nuevo lunar.
El Año nuevo lunar en Corea
El año nuevo lunar en Corea recibe el nombre de Seollal (설날). Esta festividad tradicional es otro motivo para pasar el día en familia, la cuales se reúnen para llevar a cabo el ritual Charye (차례) en el que se presentan y ofrecen té y variedad de comida especial que se sitúa en un mesa dedicada a los ancestro de cada familia, lo que tiene se considera como reverencia y muestra de respeto por los antepasados.
Como se realiza para venerar a las cuatro últimas generaciones de antepasados, es necesario tener el espacio suficiente para colocar múltiples tablas espirituales y los alimentos ofrenda.
Los alimentos de temporada como el tteokguk, una sopa de arroz típica del año nuevo lunar, jeon tortitas de harina y huevo con diferentes ingredientes, los fideos o el pastel de arroz se utilizan como estas ofrendas alimenticias.
Durante esta fecha también es común realizar regalos especiales, los cuales tienden a ser ropa para estrenar, por lo que durante el Seollal, ¡podrás ver a gente vestida con hanbok de variedad de colores y bordados!
Otras de las tradiciones típicas en el año nuevo lunar coreano es realizar el acto Sebae (세배), el cual consiste en que los niños y personas más jóvenes visiten a las personas mayores y se arrodillen frente a ellos, vestidos con el hanbok, para desearles un feliz año nuevo. Aunque, ellos también reciben algo a cambio, ¡reciben dinero por parte de los mayores en una bolsa de seda con diseños tradicionales!
¿Qué se hace durante esta festividad?
En los pueblos, esta festividad va acompañada de juegos tradicionales aptos para todo el mundo como el Yunnori, que consiste en, una vez terminada la ceremonia de ritos ancestrales, lanzar cuatro palos al aire y por cada palo caído con el dorso hacia arriba, se puede mover la ficha un paso hacia la meta.
Seúl, se convierte en una ciudad de lo más tranquila durante el festivo del Seollal, debido a que las familias dejan la capital para ir a visitar a sus parientes en sus ciudades natales. La mayoría de tiendas y restaurantes se cierran durante estos días, pero los lugares más concurridos son los palacios, los parques y los parques temáticos.
¿Qué pasará este año con la celebración? ¿Cómo se realizará con la pandemia? Como respuesta a esto, las autoridades sanitarias del gobierno coreano han instado a los ciudadanos a abstenerse de viajar a sus lugares de origen. Aunque, cabe destacar que, para ayudar a aquellos ciudadanos a rendir homenaje a sus antepasados, el ministerio proporcionará plataformas para servicios en línea para que cada familia pueda realizar ver a sus seres queridos de manera digital.
Esta fecha y festividad son de gran importancia en la cultura asiática como has podido leer. ¿Qué te han parecido? ¿Interesantes verdad?
Si quieres conocer más sobre el continente asiático y todo lo que este puede ofrecer, te invitamos a leer otros artículos dentro de nuestro blog, como por ejemplo acerca del festival Sannō Matsuri o Festival de Primavera y además, si quieres vivir la experiencia allí directamente y conocer más en el idioma de estos países, te invitamos a que te apuntes a nuestros cursos que ofrecemos en nuestra plataforma de WABASI.
Pero sobre todo, ¡desearos un feliz año del buey de metal!